domingo, 27 de octubre de 2013

De nuevo con el cambio horario


Así como vuelven las oscuras golondrinas en tu balcón sus nidos a colgar (Bécquer dixit), hoy, domingo 27 de octubre, los españoles volveremos la hora de nuestros relojes, de nuevo, a cambiar.

Cada uno lo hará cuando pueda o quiera, pero oficialmente el cambio tendrá lugar a las 3 de la madrugada, hora peninsular. Siempre el último domingo de este mes. Se retrasará de las tres de la mañana a las dos de la mañana, con lo que este día tendrá, oficialmente, una hora más.

Naturalmente, en el archipiélago canario, el cambio sucederá a las dos de la madrugada que pasarán a ser la una. Ya saben, una hora menos en Canarias.

Y con el cambio habremos vuelto, una vez más, al horario de invierno tras haber pasado por el de verano y al que cambiamos el pasado 31 de marzo de 2013. Entonces, las 2:00 del reloj pasaron a ser las 3:00.

Ése día perdimos la hora que hoy recuperamos. Ya lo hemos traído al blog.

Son los dos cambios horarios que efectuamos al cabo del año. Una medida que se empezó a aplicar en Europa durante la Segunda Guerra Mundial con el (supuesto) objetivo de ahorrar energía.

Nosotros nos unimos a esta iniciativa algo más tarde, en 1974, y desde entonces estamos con el cambiante cambio.

Sin embargo, en este Año del Señor de 2013, casi cuarenta años después, la Comisión nacional para la racionalización de los horarios españoles y su normalización propone instaurar el huso horario de Greenwich.

Porque en realidad es el que nos corresponde, al que pertenecemos, por situación geográfica.

¿Por qué no nos regimos por el meridiano de Greenwich o meridiano cero? ¿A cuál pertenecemos entonces? ¿Desde cuándo es esto así? ¿Somos únicos en el mundo en esta diferencia temporal?

Son preguntas en busca de autor, a la que damos respuesta en unas horas. Mientras, recuerde cambiar todos los relojes de casa, sin olvidarse el del coche. No vaya a ser que se lleve un sobresalto el lunes camino del trabajo. No sería el primero




No hay comentarios :