lunes, 30 de septiembre de 2013

¿Por qué hace tanta espuma el agua de mar? (y 2)


(Continuación) Es por tanto una manifestación de las fuerzas intermoleculares en los líquidos, que actúan tangencialmente por unidad de longitud en el borde de una superficie libre de un líquido en equilibrio y que tienden a contraer dicha superficie.

Son las fuerzas cohesivas entre las moléculas de un líquido, las responsables de las propiedades conocidas como tensión superficial y tensoactividad. Términos que podemos asociar con la materia orgánica presente en el agua de mar.

Materia orgánica, un agente espumante
Un agente espumante es una sustancia química con propiedades surfactantes o tensoactivas, que si está presente en pequeñas dosis en una disolución, facilita la generación de espuma. Un fenómeno que tiene lugar a medida que el agua de mar es batida por las olas rompientes.

Y la presencia de estos agentes tensoactivos o tensioactivos, en estas condiciones turbulentas, posibilita que pueda atrapar aire dentro del agua, formando burbujas persistentes que se pegan la una a la otra, a través de la tensión superficial, dando lugar a una persistente espuma blanca.

Espuma constituida por millones de burbujas separadas entre sí, pues se repelen como cuerpos eléctricos con carga del mismo signo, pero unidas mediante las cadenas moleculares de los tensoactivos.

Algo que no es posible sin la presencia de estos compuestos orgánicos. Por eso con el agua dulce, que carece de ellos, las burbujas se destruyen unas a otras y la espuma apenas existe.

Lo que no significa que no la podemos hacer. Existen otras espumas y otros agentes espumantes.

Otros agentes espumantes
Ya hemos mencionado otras clases de espumas: las pompas de jabón, la espuma de la cerveza, el huevo batido para la tortilla, etcétera. Y ahora les digo otros espumantes: detergentes, champús, lavavajillas, geles de duchas, productos para eliminar el polvo de superficies, etcétera.

Como ven son sustancias sintéticas, utilizadas por lo general en el lavado, desarrolladas en la primera mitad del siglo XX, y que han terminado suplantando al jabón tradicional.

En el caso de las pompas de jabón, éstas se forman en el agua dulce porque el detergente hace las veces de sustancia orgánica, o sea de agente espumante.

Que actúa introduciendo cargas eléctricas del mismo signo en las dos caras de la membrana de una burbuja, lo que les hace repelerse y aumentar el grosor de la membrana, haciendo así que resista más y no se rompa.

Bueno pues hasta aquí. Ante la inicial pregunta de: ¿Por qué hace tanta espuma el agua de mar? La respuesta correcta es: la espuma en el agua del mar existe por la alta concentración de sustancias orgánicas en su seno, no porque esté salada.

Luego desmentimos, y proclamamos como falso de toda falsedad, el acertijo que circula por los foros cibernéticos y que, ante esta misma pregunta, se descuelga con una sorprendente respuesta.

¿Por qué el mar hace tanta espuma? Porque se baña la sirenita, que se llama Ariel.



3 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Se puede uno lavar con agua de mar?

VisionSalud dijo...

Sólo una duda ... en los cuerpos de agua dulce también hay vida y materia orgánica, en algunos casos muchísima como los grandes ríos amazónicos, entonces ¿por qué no hacen espuma?

Anónimo dijo...

Faltaría el oleaje + viento = mezcla