lunes, 23 de septiembre de 2013

Me pareció ver un lindo asteroide


No es la primera vez (el tenista Rafael Nadal, la bacteria Nocardia, el músico Frank Zappa, el profesor de secundaria Bosch, el cuerpo celeste fantasma, una visita extraterrestre, el asteroide esperado, …) , ni será la última, que les traigo a estos predios blogueros algo de información sobre algunos de los cuerpos celestes.

En esta ocasión se trata de una infografía de asteroides en la que se reflejan las órbitas de casi mil quinientos (1500) de estos objetos del cielo, registrados por el laboratorio Jet Propulsion de la NASA y cuyo único requisito es tener, al menos, un tamaño de ciento cuarenta metros (140 m).

Aunque la imagen da la impresión de que están muy próximos, en realidad sus trayectorias están muy, muy, separadas. Sirva de referencia la distancia entre la Tierra y el Sol, de casi ciento cincuenta millones de kilómetros (149 600 000 km).

Es decir, si algo sobra allá afuera es espacio vacío. No. No hay apreturas. Lo de la imagen es un problema de escala, dadas las grandes dimensiones del espacio a representar. No obstante es una escala conveniente y adecuada por su tamaño.

En lo respecta a la representación bidimensional utilizada resulta ser también de lo más acertada, dado que la mayoría de los asteroides forman junto con los planetas, casi, un único plano. No es por tanto necesario emplear la tridimensionalidad.

¡Ah! Según he podido leer, ninguno de estos asteroides es peligroso para la vida en nuestro planeta. En los próximos cien (100) años no se espera que se crucen con la órbita terrestre.

Por último. Perdonen el guiño de "dibujito animado" del título. Una traición del subconsciente infantil, que se niega a abandonarme a pesar de los años cumplidos.

Todos somos Piolín.


No hay comentarios :