lunes, 1 de julio de 2013

¿Cuándo decir ‘Buenos días’, ‘Buenas tardes’ o ‘Buenas noches? (y 3)


(Continuación) O sea. Que si la imprecisión la tomamos no antes sino después, a partir de la doce, y de tan solo una hora de duración, entonces ya podemos tener una justificación para el saludo de los compañeros. Encaja, a la perfección. O sea que bien.

A propósito de este intervalo de tiempo entre las 12:00 y las 13:00 horas y la dificultad que puede plantear a la hora de delimitar la mañana de la tarde, en cierta ocasión le oí decir a un locutor: ‘Buenos días por poco, ya casi buenas tardes’.

Bueno, quizás sea de lo peor que he oído.

Pero existe otra acepción, ésta astronómica, para el término mediodía
En efecto. El DRAE nos ofrece otra acepción que viene al caso. Entiende mediodía como (2) “momento en el que está el Sol en el punto más alto de su elevación sobre el horizonte”.

Se está refiriendo a su cenit, la intersección de la vertical de un lugar con la esfera celeste, por encima de la cabeza del observador. Para entendernos, cenit, cénit o zenit, que de las tres formas se puede escribir, es el punto más alto en el cielo cuando miramos verticalmente hacía arriba, o sea formando un ángulo de 90º.

Cénit es el punto que se encuentra por encima de la cabeza del observador. Algo sencillo de comprender pero que tiene un problema de orden horario.

Sucede que la hora temporal que se asocia a ese momento astronómico no es siempre la misma, varía según en qué estación estemos: verano o invierno.

En el primer caso tendría lugar a las 14:00 y en el segundo a las 13:00 ¿Se dan cuenta? Es un cambio horario estacional que añade una dificultad más a este singular asunto del saludo.

En mi caso, quizás por deformación profesional, el mediodía sólo es un instante que tiene lugar a las 12:00. De modo que antes de él digo ‘Buenos días’, después ‘Buenas tardes’ y mientras dura el susodicho instante…

Y ‘Buenas noches’, ¿cuándo se debe emplear?
Tirando de nuevo del DRAE nos enteramos que tarde es el “tiempo que hay desde mediodía hasta anochecer”; que noche es el “tiempo en que falta la claridad del día” y que medianoche son “las doce de la noche”.

Es por tanto la medianoche la que marca el comienzo y el final de cada día en la hora civil a través del mundo. Claro y sencillo. Así que, con estas nuevas definiciones, podemos atrevernos a dar unas normas de uso en función de la hora. Y diremos:

Buenos días, desde la medianoche hasta el mediodía.

Buenas tardes, desde el mediodía hasta el anochecer.

Buenas noches, cuando ya está oscuro pero, eso sí, no antes de las ocho de la tarde. Demasiado elemental quizás, pero práctico sin duda.

Una salvedad. Esta última frase también la utilizamos como despedida antes de ir a dormir. Solemos decir “Buenas noches”, “Hasta mañana si Dios quiere" o “Que descansen”.

Pero tampoco hay que agobiarse. Si no estamos seguros de qué decir, siempre nos quedará un recurrente y socorrido “Hola” o “Buenas” y que a nada compromete.

Aunque también los hay muy seguros y lo tienen claro. Me viene a la memoria un comunicador al que oí: “Buenas tardes por la tarde... porque por la noche no, por la noche son buenas noches”.

En fin. Habló la vaca y dijo ‘Muuuuuu’.




27 comentarios :

un lector dijo...

Didáctico y divertido. Le felicito por el blog

Unknown dijo...

Me gusto, agradable al leer y con puntos de vista que no deja a nadie afuera.

Pablo Andres dijo...

Me pareció interesante, el mayor problema no radica en qué decir en una situación cotidiana, sino al momento de estar en una situación formal/trabajo y no poder recurrir a un simple "Hola", "Buenas" o "Como esta". Sin embargo, sin caer en un formalismo innecesario, lo que preocupa es no saber cuando empieza el día o termina la noche, claramente no es algo indispensable para la humanidad, pero hay veces que uno se lo pregunta; y es por esto que siendo muy matemático para mis cosas, he pensado que como el día tiene 24 horas, y hay 3 subdivisiones (mañana, tarde y noche), podemos dividir 24/3=8, con lo que cada periodo del día debería ser de 8 horas, para hacer uniforme cada período de tiempo. Por lo tanto, para mi la mañana es [4 am-12 pm], tarde [12pm-8pm] y noche [8pm-4am]. Todo esto claro, siendo muy riguroso y obstinado. Saludos.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Relativo... yo creo que debiriamos basarlo en el sol... cuando amanece buenas dias, cuando sobre las 13:00 h el sol suele empezar a bajar para llegar al atardecer q obviamente cambia con las estaciones del año y suele ser sobre las 20:00 pm y buenas noches hasta q vuelve a salir el sol mas o menos a las 6 am
Nosotros basamos el dia y la noche con la luz y la oscuridad
Un saludo a todos! Y gracias x este texto tan entretenido

Desmond dijo...

Precisamente hoy me surgió esta duda porque un vecino me saludó cuando salí de mi casa un momento, a las 2 de la mañana; claro, me dijo "buenos días", aunque me pareció extraño; creo que el saludo de "buenas noches" debería extenderse desde que anochece hasta el alba o que deberíamos tener un saludo específico para la madrugada.

Saludos.

Unknown dijo...

En mi trabajo como tengo que ser cortez con los clientes y tengo que decir BUENOS DÍAS, TARDES O NOCHES algunos clientes REMARCANDO Y CORRIGIENDO cuando el reloj me da a mi la razón a mi me molesta que corrijan cuando están mal ellos pero sí un clientes me saluda POR EDUCACIÓN YO NO LO CORRIJO le respondo con el mismo saludo EL SALUDO ES CORTESÍA

Unknown dijo...

En mi trabajo como tengo que ser cortez con los clientes y tengo que decir BUENOS DÍAS, TARDES O NOCHES algunos clientes REMARCANDO Y CORRIGIENDO cuando el reloj me da a mi la razón a mi me molesta que corrijan cuando están mal ellos pero sí un clientes me saluda POR EDUCACIÓN YO NO LO CORRIJO le respondo con el mismo saludo EL SALUDO ES CORTESÍA

Anónimo dijo...

En el idioma español se clasifican estos saludos totalmente diferente a otros idiomas, por ejemplo en inglés funciona de la siguiente manera:

05.00 - 12.00 = morning
12.00 - 18.00 = afternoon
18.00 - 21.00 = evening
21.00 - 05.00 = night (with midnight at 00.00)

Anónimo dijo...

Me pareció interesante la entrada principal. Veo que alguien comentó que en español se clasifica totalmente diferente comparado a otros idiomas, desconozco en idiomas además de inglés y español pero lo que alguien comentó en inglés es erróneo ya que se clasifica así.

00:00 - 12:00 morning
12:00 - 18:00 afternoon
18:00 - 23:59 evening (cuando saludamos a alguien)
18:00 - 23:59 night (cuando nos despedimos de alguien)

Anónimo dijo...

Plagio de una página argentina

Gerardo Antonio Bolaños Palma dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gerardo Antonio Bolaños Palma dijo...

De las 04:00 a.m.-12:00 m.d. buenos días.
De las 12:00 m.d.-08:00 p.m. buenas tardes.
De las 08:00 p.m.-04:00 a.m. buenas noches.

Anónimo dijo...

Apoyo la definición de Gerardo Antonio Bolaños Palma.
Lo lógico es dividir las 24 horas del día por 3.
8 horas para decir buenos días, 8 horas para decir buenas tardes y 8 horas para decir buenas noches.
Así que hacemos que el centro de la noche sea las 12 de la noche, tenemos que considerar que la la noche comienza 4 horas antes y termina 4 horas después. O sea, que la noche empieza a las 8 y termina a las 4.
Por consiguiente, la mañana empieza a las 4, y 8 horas después, termina a las a las 12.
Y, por tanto, la tarde empieza a las 12 y termina a las 8.

Gerardo Antonio Bolaños Palma dijo...

Gracias.
Quien quera que seas.

Gerardo Antonio Bolaños Palma dijo...

Pablo Andres: Exacto.
Así es. 👍👌

Unknown dijo...

Excelente,Carlos,bien detallado y explicito.Aceptando con tolerancia que hay más telrias y acepciones,válidas para algunos y para otros no tanto.Parq mi me sirvió mucho tu explicación.Ajora lo tengo claro.

Unknown dijo...

Yo lo resolví.Digo buen mediodía

Sven Andreas Lamprecht dijo...

Con tantas variantes, aquí una más: "Buenas tardes, ...para los que han comido".

Unknown dijo...

Para mí,el día tiene 24 horas y puedo decir buen día a cualquier hora. Se divide en 4 etapas: madrugada, mañana, tarde y noche. Cada una de 6 horas.

Unknown dijo...

Yo tuve la misma duda con un taxista... Quisiera que nos respondan por que no entiendo nada de lo que dicen arriba

Unknown dijo...

¡Buenas madrugadas!

Unknown dijo...

Excelente definición brother, saludos.

Unknown dijo...

Yo decía buenas noches cuando pasaban de las 6 de la tarde, ahora ya no sé qué decir xd

Anónimo dijo...

Me gustaría saber si es correcto decir buenas madrugadas después de la medianoche :(

Unknown dijo...

Así soy yo, quiero ser clara y coherente pues en Europa no coincido con el criterio que tienen algunas personas, soy de Cuba, gracias.

Ana dijo...

¿Puedes explicarme la forma que utilizan en latinoamérica?