domingo, 12 de mayo de 2013

Mosca doméstica por dentro


Eso es lo que tiene ante la vista. El interior de un ejemplar de mosca doméstica o común (Musca domestica), una especie de díptero braquícero de la familia Muscidae. Y sí, es la mosca más común y habitual en la mayoría de los climas de la Tierra.

Lo que ya no lo es tanto, es la imagen que le ofrezco. Se trata de una microfotografía, pero no de una cualquiera, es la mejor microfotografía de este año 2013.

Así lo atestigua el galardón que, a nivel mundial, ha obtenido en el Congreso Internacional de Microtomografía “MicroCT Meeting 2013”, celebrado recientemente en Hasselt (Bélgica).


La imagen ha sido realizada por el investigador español Javier Alba Tercedor del departamento de Zoología de la Universidad de Granada (UGR), tomando miles de radiografías mediante un microtomógrafo Skyscan 1172, que permite obtener resoluciones de uno coma cuatro micrómetros (1,4 µm) por pixel.

Lo que es una barbaridad.

El microtomógrafo es un dispositivo que permite escanear pequeños animales a una muy alta resolución, y nos muestran su interior con un nivel de detalle inédito hasta el momento.

Por ejemplo las 'tripas' de una mosca o de una liendre. Sí, de un huevo de piojo humano con un embrión en su interior. Impresionante.

Para la realización de esos miles de radiografías, necesarias para una microfotografía, se suele colocar al animal en una plataforma que gira, mientras se toman las radiografías con la cadencia necesaria, en función de la calidad que se necesite.

Por lo general se suelen tomar cada décima de grado (0,1 º), es decir, que en media vuelta o sea ciento ochenta grados (180º), se toman mil ochocientas (1800) imágenes. Unas imágenes que procesadas convenientemente con el software adecuado, permiten obtener unos resultados inimaginables hasta hoy.

En la actualidad Alba y su equipo trabaja en una novedosa línea de investigación: la aplicación del uso de la microtomografía en Zoología, donde sus potencialidades son cada vez mayores.

No sólo se pueden estudiar los huevos de insectos con una longitud inferior a una décima de milímetro (0,1 mm) sino que permite desarrollar modelos tridimensionales, que facilitan el estudio sin necesidad de disección o sacrificio de los ejemplares a estudiar.

Estamos hablando de la tomografía como de una técnica no invasiva. Lo que la convierte en una herramienta de lo más interesante desde el punto de vista de la Medicina.

En palabras de Alba, “las posibilidades de la microtomografía son tantas como el investigador pueda imaginar”, y no va descaminado el hombre porque, ya el año pasado, ganó el premio al mejor vídeo por una película que ilustraba un viaje al interior de un coleóptero acuático.

Y en 2010 obtuvo el mismo galardón de este año, por la fotografía de una sección transversal de la anatomía interna del mismo coleóptero.


No hay comentarios :