domingo, 14 de abril de 2013

Francis Crick. Subasta y carta (1)


El pasado miércoles, en Christie's, era subastada por algo más de cinco millones de dólares (5 300 000 $), unos cuatro millones de euros, la carta fechada el 19 de marzo de 1953, en la que el Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1962, Francis Crick (1916-2004), explicaba el hallazgo de la estructura del Ácido DesoxirriboNucléico ADN, descubierto unas semanas antes, el 28 de febrero, a su hijo Michael de tan solo doce (12) años de edad.

Un precio récord el de la subasta para un histórico documento. Pero vayamos por parte y hagámoslo en sentido cronológico inverso. Empecemos por la subasta.

Detalles subasteros 
En un principio, el precio de subasta de la carta del biólogo había sido valorado entre uno y dos millones de dólares por la casa Christie's.

Una cifra similar a la que se había abonado, unos años atrás, por la carta que Albert Einstein (1879-1955) había enviado a Franklin D. Roosevelt en 1939, advirtiendo de los peligros de la, entonces, novedosa tecnología nuclear.

Como pueden ver, los expertos se quedaron cortos en el cálculo ya que, finalmente, el precio de la subasta triplicó el valor estimado inicialmente. La cifra alcanzada también ha superado, y de largo, el que hasta era el precio récord obtenido por la venta de una misiva: los 3,4 millones que se pagaron en 2008 por una carta de Abraham Lincoln.

Pero la misiva paterno-filial no es el único objeto que se ha puesto en almoneda. Hasta once (11) recuerdos han ofrecido los herederos de Crick.

Entre estos artículos personales se encuentran un retrato del propio Francis Crick, realizado a lápiz por su esposa Odile, subastado por un precio de 10 700 €; un libro de notas de cuatro páginas del científico por unos 13 000 €; su bata de laboratorio; la medalla de oro de veintitrés quilates (23 ct); el diploma de dos páginas; el cheque de ochenta y seis mil coronas danesas (86 000 kr) del premio, etcétera.

Se estima que se podrían superar con creces, los dos millones de dólares (2 000 000 $)

A propósito de la medalla del nobel subastada, ésta no es la primera que sigue ese camino. Ya es la segunda vez que Heritage Auctions, con sede en Austin, vende una medalla Nobel en una subasta pública.

La primera fue la del físico danés Niels Bohr (1885-1962), ganador del Premio Nobel de Física en 1975, que se vendió en el pasado noviembre por 50 000 dólares. Y parece ser que en junio y por Sotheby's será subastada la que ganó el escritor estadounidense William Faulkner (1897-1962), Premio Nobel de Literatura en 1950.

Intenciones expresadas
La hija de Michael y nieta por tanto de Francis, Kindra, manifestó que la familia había decidido vender estos recuerdos ahora, por las coincidencias temporales con el sexagésimo (60) aniversario del histórico descubrimiento (1953) y los cincuenta (50) años desde que recibió el premio (1962).

Por su parte Michael, que estuvo en Nueva York para asistir a las subastas con su hija, dijo que esperaba que los objetos fueran vendidos a alguien que “brinde a la gente la oportunidad de observarlos y sean una inspiración para futuros científicos”.

También que el 23% de la ganancia de la subasta de Heritage Auctions será destinado al nuevo Instituto Francis Crick de Londres, un organismo de investigación médica que será inaugurado en el 2015.

Y la mitad (50%) de la ganancia de la venta de Christie's será destinada al Instituto Salk de Estudios Biológicos en California, donde Francis Crick ingresó en 1973 para desarrollar investigaciones de neurología y biología molecular, sus disciplinas favoritas.

Hasta aquí en lo respecta a la subasta. Si les parece, en la siguiente, y respetando el criterio cronológico inverso, les hablo de la misiva epistolar.


1 comentario :

Alfonso García dijo...

¿Cuándo la acaba?