martes, 19 de marzo de 2013

CALLE PRIMAVERA


Esta vía con nombre estacional se encuentra en el N de nuestra ciudad y está situada en la barriada Hermandades (41009). Resulta que es paralela a la calle Marzo, la primera de la terna en orden cronológico que, con referencia a nombres de mes, tenemos.

Primavera, ya ven, una calle sevillana con nombre de estación meteorológica.

Y no es la única estación reflejada en nuestro nomenclátor. También tenemos la calle Verano, la calle Otoño y la calle Invierno. Bueno, en puridad, su nombre es Sol de invierno. Pero ésa es otra historia.

Una estación que por cierto, entre lluvia, frío y viento se nos ha ido, casi, sin darnos cuenta. Y es que, al fin y al cabo, como nos recuerda el poeta, el invierno dura lo que tarda en llegar la primavera. Es así.



Y con su llegada, como su propio nombre indica, el primer verdor. Literariamente, y en sentido figurado, la juventud. Divino tesoro...

¿Hay una fecha fija para el comienzo de la primavera? 
No, no la hay. Para este siglo XXI, el equinoccio de primavera podrá darse, a lo sumo, en tres fechas distintas. Esos inicios primaverales tendrán lugar entre los días 19 y 21 de marzo (fecha oficial española), siendo su inicio más tempranero el del año 2096 y el más tardío el de 2003.

Las variaciones de fecha de un año a otro se deben al modo en el que encajan la secuencia de años según el calendario -recordar que unos años son bisiestos y otros no-, con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol.

Una duración conocida como año trópico.

Y ya que hablamos de duración me gustaría comentarles un detalle.

La primavera es la época del año en que la longitud del día se alarga más rápidamente. En los valores de latitud terrestre que tiene la península ibérica, el Sol sale cada día por las mañanas antes que el día anterior y por la tarde se pone después.

Como consecuencia, el tiempo en que el astro está por encima del horizonte aumenta, casi, tres minutos cada día. Eso es lo que se “alarga” cada día primaveral.

Por cierto, mañana entra la primavera.


No hay comentarios :