domingo, 20 de enero de 2013

100 Analogías científicas [Libro Recomendado-059]


Es el último de los libros que han llegado a mis manos. Me lo trajeron los Reyes Magos avisados por mis hijos de que, los de divulgación científica, me gustan.

Se compone de una introducción y siete partes correspondientes a otros tantos campos del saber científico: Física, Química, Biología, Astronomía, Ciencias de la Tierra, Cuerpo humano y Tecnología. En su conjunto se trata de una buena combinación de ilustraciones y textos.

Claras y sencillas las primeras y clarificadores y comprensibles los segundos.


Un excelente prontuario de comparaciones cotidianas, lógicas intuitivas y grafismo visual con el que aprender la ciencia que se esconde tras el mundo de lo increíblemente grande (lo molar), lo inimaginablemente pequeño (lo molecular) y lo inescrutablemente complejo (lo cuántico).

Para que se hagan una idea, ahí van algunos de los sugerentes títulos de sus doscientas veinte analogías:

- El universo de Ricitos de Oro 
- Chico conoce a chica 
- La araña que atrapó un avión de reacción 
- Una luciérgana en la Luna
- La Tierra frente a los imanes de la nevera 
- El demonio de Descartes
- Medir Internet, etcétera.

Un libro recomendable, éste del prolífico escritor y periodista Joel Levy, licenciado en Biología, con un máster en Psicología y especializado en Historia de la ciencia.

Aunque aún no lo he acabado de leer, sí lo he hojeado y ojeado en su totalidad. De hecho ya tengo anotado en mi moleskine una manita de asuntos para enrocar.

Ya les avisaré.


4 comentarios :

Sergio López dijo...

Una buena crítica

Anónimo dijo...

Para ser un blog de divulgación debería realizar más críticas de libros científicos.

Carlos Roque Sánchez dijo...

No nada falto de razón señor Anónimo.
Gracias.

Rexisto dijo...

Ese libro lo conocí hoy y ya lo quiero conseguir, me parece un material muy inteligente y bastante bien explicado. Las imágenes internas al principio me parecían demasiado simples, pero al final eso hace que los temas (trata algunos muy complejos) se entiendan mucho mejor. En diseño menos es mas al final.

Ya lo compraré, buena recomendación.