Si me siento infeliz, hago matemáticas para ser feliz.
Si me siento feliz, hago matemáticas para seguir siendo feliz.​

Paul Erdős, matemático húngaro (1913-1996)

lunes, 31 de diciembre de 2012

Camisetas científicas. 103


“…Es tan malo como escuchar a los Beatles sin taparse los oídos”


Este es el texto, que en boca del agente Bond, supone la declaración de guerra entre ambos mundos, al dejar, supuestamente en entredicho, la calidad musical de los chicos de Liverpool. Esa es al menos la interpretación que algunos exégetas dan a la frase, naturalmente desde la beatlelogía.

Sin embargo no faltan opiniones, incluso desde dentro de la bondología, que apuntan en la misma dirección sólo que en sentido contrario. Para ellos, con semejante frase, quien en realidad queda en entredicho, y no sale muy bien parado, es el superagente.

Una cuestión de punto de vista, desde el que analizar el asunto. Puntos de vistas que en este caso no faltan. Les traigo hasta tres: social y cultural, científico y musical. Vamos a ello.

domingo, 30 de diciembre de 2012

Tatuajes científicos. 96


007 con licencia para matar.

Bond contra Beatles. Historia de una (falsa) enemistad


En una entrada, de hace poco más de dos semanas, les recordaba el cincuenta (50) aniversario cinematográfico de James Bond (1962). Es posible que algunos la recuerden.

Como posible es también, que a más de un seguidor del blog, dicho recordatorio le haya traído a la memoria otro aniversario, sólo que éste musical.

Por si no es así, les recuerdo que hace cincuenta años también, aparecía en el universo de la música el conjunto conocido como The Beatles (1962). Una coincidencia que, además de ser temporal, lo fue espacial. O sea, doble. Recordemos.

sábado, 29 de diciembre de 2012

Corbatas científicas. 11


Química periódica y encorbatada.

Elegancia y conocimiento.


Diez (10) descubrimientos científicos de 2012 (y III)


(Continuación) Los científicos creen que estas misteriosas partículas, que son materia y antimateria, pueden ser utilizadas en la computación cuántica para fabricar equipos electrónicos más eficientes.

Y les decía extraño, por doble razón. La segunda está asociada al misterio que rodeó la vida y, sobre todo, la muerte de Ettore Majorana. Un asunto poco claro y, probablemente, turbio que merece una entrada aparte.

8. Todo el ADN funciona 
Este descubrimiento derrumba una creencia aceptada por casi todos, hasta hace bien poco. La de que nuestro ADN estaba compuesto en un 98,5% de basura inútil y, por tanto, prescindible.

Un derroche incomprensible si tenemos en cuenta la universal ley de la economía que lo gobierna todo.

viernes, 28 de diciembre de 2012

Camisetas científicas. 102


Porque hace tiempo que no aparecían y para dejar las cosas claras.

Diez (10) descubrimientos científicos de 2012 (II)

4. El Curiosity llega a Marte 
(Continuación) Se trata del rover más avanzado jamás creado por la NASA y, por los medios de comunicación, supimos que aterrizó en Marte (amartizó) el pasado 5 de agosto. Toda una proeza astronáutica.

Pero el descenso del Curiosity no fue un descenso cualquiera.

En él se realizaron una serie de maniobras, que nunca antes habían sido probadas. De hecho fue tan peligroso, que al tiempo que duró se le conoce como los “siete minutos de terror”.

Por lo visto era demasiado pesado para un aterrizaje convencional, y tuvo que ser descolgado con un complejo sistema de grúas y correas, creado por el equipo del Laboratorio de Propulsión a Chorro en Pasadena (California).

jueves, 27 de diciembre de 2012

Una historia del mundo


Ya sé que no les he hecho la menor referencia al profético final maya del mundo. Ése que tuvo que haber sucedido el pasado 21 de diciembre y que, oiga, lo mismo ocurrió y estamos aquí, tan tranquilos, sin habernos enterado.

No. De forma pretendida me he propuesto no escribir sobre tal asunto. Bromas aparte, ya saben cómo pienso al respecto.

En esta vida la estupidez insiste siempre. Nunca falta un necio que encuentra a otro necio que le admira. Así somos. Qué le vamos a ser. Ésa es la condición humana y de estos mimbres está hecho el cesto de nuestras vidas.

No les escribo, pero no por ello les olvido.

A cambio les dejo con este impactante montaje fotográfico de unos dos minutos (2 min) de duración, en el que a un ritmo vertiginoso se suceden imágenes que van, desde la formación de la galaxia hasta el fin del mundo, pasando por el desarrollo de las diferentes especies de la Tierra.

Por lo que he leído, el ritmo visual lo impone el tema musical Mind Heist (2011) de Zack Hemsey (1983) y es tal que, lo más probable, es que necesite ver el vídeo, al menos, un par de veces. A mí me ha pasado.

Ya me contarán.

Diez (10) descubrimientos científicos de 2012 (I)


Entiéndanme. No son diez descubrimientos científicos cualesquiera. No. Son “los diez descubrimientos científicos del año 2012”, el mismo que se nos escurre entre los dedos estos días.

Y la encargada de elaborar tan selecta lista no es otra que la prestigiosa revista Science que, como el turrón cada año, vuelve a nuestras vidas por Navidad. Y como revista que es, lo hace en forma de portada noticiera.

Un clásico anual más que en esta ocasión, ofrece pocas sorpresas, al menos, para el descubrimiento que la encabeza.

Editores y expertos de la revista han puesto, en el primer lugar de su top ten el hallazgo, tras cuarenta (40) años de búsqueda, del Bosón de Higgs.

miércoles, 26 de diciembre de 2012

Cita con la Ciencia - 09


EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves

HORA : 12:15 / 12:25



En el programa radiofónico del jueves, 27 de diciembre de 2012, trataremos los siguientes contenidos:


01. Este es nuestro primer programa de invierno

02. ¿Existe Santa Claus?

03. Entonces, ¿Papá Noel no existe?

04. Vamos, lo que se dice, “echarle los números” a Papá Noel

05. Además está la cuestión de la velocidad a la que se mueven los renos

06. Pero el trineo también tiene sus propios problemas de desplazamiento

07. Sin embargo, los niños siguen recibiendo sus regalos navideños.




PLAZA DE AMÉRICA DE SEVILLA, 1929 (y II)


(Continuación) Lo que, hasta cierto punto, entra dentro de lo normal. Lo que no lo es tanto es el hecho de que tardara también bastante, en la propia península Ibérica y sus colonias.

Sí. Como lo lee. Aquí mismo, en la piel de toro, durante mucho tiempo el nombre utilizado mayoritariamente continuó siendo “Indias occidentales”. No me pregunten el porqué.

Quiero pensar que ni se lo plantearon. Si ya tenían ése, para que iban a cambiarlo. Total. Si todo el mundo sabía a qué tierras se estaban refiriendo.

martes, 25 de diciembre de 2012

Carátulas y Ciencias. 03


Se trata del sexto álbum de estudio de la banda granadina de rock Los Planetas y, como ven, lleva por título Los Planetas contra la ley de la gravedad.

Toda una declaración musical de intenciones científicas o anticientíficas -que vaya usted a saber por dónde van los enunciados y, además, quién es uno para juzgar- que no queda en mero valor presencial.

No. Continúa en el listado de canciones que lo conforman. Entre ellas: Y además es imposible, Canción del fin del mundo, Nunca me entero de nada, Experimentos con gaseosa, Sale el sol, etcétera.

Que, estarán conmigo, tienen su connotación científica.

Ya me contarán cómo lo ven.

PLAZA DE AMÉRICA DE SEVILLA, 1929 (I)


Ubicada en el extremo sur del Parque de María Luisa (41013), fue diseñada y construida por el arquitecto sevillano Aníbal González Álvarez-Ossorio (1876-1929) entre 1913 y 1916, para la futura Exposición Iberoamericana de 1929.

Se trata de un conjunto espacial que se compone, entre otros elementos arquitectónicos y escultóricos, de un largo jardín central flanqueado por tres edificios, cada uno de un estilo distinto, y una explanada abierta.

Los edificios colindantes son, por el norte, el Museo de Artes y Costumbres Populares, de estilo mudéjar; por el sur, el Museo Arqueológico, de estilo renacentista; y, por el sur, el Pabellón Real, de estilo gótico.

lunes, 24 de diciembre de 2012

Infografía sobre las endorfinas


Ya saben lo que dicen del poder de la imagen.

Libro Recomendado 57: Ya está el listo que todo lo sabe


Bajo tan agresivo y explícito título aparecen trescientas sesenta y seis (366) curiosidades -una por cada día del año, aprovechando que éste de su publicación es bisiesto- para descubrir el porqué de las cosas cada día.

Un buen número de curiosidades y anécdotas, muchas de las cuales serán del gusto de los lectores, que vienen precedidas de unos textos a modo de prólogos, y que se encuentran embellecidas con una veintena de ilustraciones. Lo que está bien.

domingo, 23 de diciembre de 2012

¿Qué necesidad tienen las guindillas de picar?


Tras todo lo escrito creo que queda aclarado, espero que de forma más que meridiana, porqué existen en la naturaleza frutos con este sabor tan especial.

Las plantas generan frutos picantes como un mecanismo de defensa frente a sus depredadores. El seleccionado por ellas a lo largo de millones años, para su reproducción y supervivencia.

Un método natural que nada tiene que ver con nuestro, mayor o menor, gusto por este sabor.

Su función en la naturaleza no es, ni mucho menos, resultar agradable o sabroso. Más bien todo lo contrario. El picante es una auténtica arma anti-mamíferos.

Humor racional


Ya saben de mi debilidad por la niña.

sábado, 22 de diciembre de 2012

¿Cuándo se hizo la primera radiografía? (y II)


(Continuación) Más bien, lo que parece estar detrás del mismo es la labor de un hombre de ciencia, observador atento e indagador de los detalles más mínimos, que examinaba las consecuencias de un posible acto casual.

No. No hubo casualidad en su descubrimiento sino investigación y experimentación. (“Yo no pienso, investigo”).

Primera conclusión 
Lo que hasta aquí les he contado, fueron unos hechos que tuvieron lugar a lo largo de las semanas posteriores al descubrimiento del 8 de noviembre de 1895. Y tienen importancia relevante para los intereses de esta entrada.

Otra mano radiografiada


Poco más que decir.

viernes, 21 de diciembre de 2012

¿Cuándo se hizo la primera radiografía? (I)


Con esta peculiar cuestión se iniciaba el turno de preguntas correspondiente al último seminario que di sobre Electromagnetismo, la primavera pasada. Y digo peculiar porque el estudiante interesado tenía unas razones, podríamos decir, algo cotillas.

Comentó de pasada, que recordaba que dicha radiografía era de una mano con un ‘pedrusco’ enorme en uno de sus dedos y que correspondía a una señora. Pero poco más pudo decir.

Y claro, quería saber si yo sabía algo de esa historia. A quién pertenecía la mano, de qué era el anillo (él lo llamó pedrusco) y si se trataba en realidad, de la primera radiografía de la historia.

Vamos lo que se dice la intrahistoria de la radiografía.

Física de Astropartículas


El vídeo, realizado por David Héctor Cabezas Jimeno y Natalia Ruiz Zelmanovitch, fue accésit en la modalidad de Audiovisuales en el I Concurso de Divulgación Científica del Centro Nacional de Física de Partículas, Astropartículas y Nuclear (CPAN) 2010.

O sea que bien. Que lo disfruten.

jueves, 20 de diciembre de 2012

Entonces, ¿me transformo en Hulk, o no?


Bueno, exactamente, en Hulk no.

Cuando las personas nos ponemos furiosas, experimentamos también transformaciones, parecidas es cierto, pero son otras. Aunque tienen una ventaja con las que sufre el monstruo verde.

No necesitamos haber sido irradiados previamente con una bomba de rayos gamma. Lo que quieras que no, y sabiendo ya lo que sabemos sobre la radiactividad, no deja de ser un detalle que agradecer.

Cita con la Ciencia - 08



EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves

HORA : 12:15 / 12:25



En el programa radiofónico de hoy jueves, 20 de diciembre de 2012, trataremos los siguientes contenidos:


01. ¿Existió la Estrella de Belén?

02. Supuestos para una estrella

03. Segundo supuesto: Un milagro

04. Tercer supuesto: Un fenómeno astronómico

05. ¿Se trata de una barrera insalvable? ¿Qué pudo ser la Estrella de Belén?

06. Otros fenómenos celestes: el cometa

07. ¿Hay otros fenómenos celestes a los que poder recurrir?

08. Entonces, ¿qué pudo ser la Estrella de Belén?

09. Pero al menos habrá un modelo interpretativo.



miércoles, 19 de diciembre de 2012

¿Cuáles son los efectos reales que producen la exposición a los rayos gamma?

Pues, por suerte o desgracia, se encuentran en el otro polo de los plasmados por el cómic. Para empezar, ya los síntomas debidos a una alta dosis de radiación gamma son de lo más lamentable.

Sin entrar en detalles, les cito tan solo algunos de ellos: dolor de cabeza, caída del cabello, náuseas, descenso del número de glóbulos blancos, vómitos, daños en células nerviosas y tracto digestivo, hemorragias por la reducción del número de plaquetas en sangre, lo que conlleva incapacidad para la coagulación, etcétera.

Como pueden ver, son de lo más tremendo, y bastante diferentes a los experimentados por el Dr. Banner, cuando se transforma en Hulk.

Figuras de científicos del siglo XX (3)


Y con la tercera entrega una prueba más de la regla vivencial del siglo y la inclusión de dos nuevas especialidades científicas que añadir a las de físico teórico y matemático: las de astrónomo y astrofísico.

En la remesa van tres matemáticos, dos astrónomos y un astrofísico.

Por cierto, que de la docena y media que llevamos, tan solo cuatro viven: los físicos teóricos Michio Kaku (1947), Freeman Dyson (1923) y Stephen Hawkings (1942) y el matemático Roger Penrose (1931).

martes, 18 de diciembre de 2012

La ciencia cierta de Hulk


La respuesta nos viene del campo de la Física y más en concreto de la Física Nuclear de baja y alta energía. Una disciplina en la que confluyen cuerpos de conocimientos pertenecientes, tanto a la física clásica (mecánica y electromagnetismo), como a la física moderna (cuántica,  y teoría del caos).

Por ellas sabemos que, bajo ninguna circunstancia, podría haber sobrevivido una persona que se hubiera visto sometida a una radiación gamma, de la intensidad que sufrió el doctor Banner.

Y aún en el caso de haberlo conseguido, nunca digas nunca jamás, ninguno de los datos experimentales que obran en nuestro poder nos hacen pensar que, ni por asomo, dicha radiación podría producir esos efectos en un ser vivo.

Por desgracia no es así.

Pasatiempos. 124

Se lanza desde el suelo una pelota bajo un ángulo de 30º con la horizontal. Si cae sobre una terraza a 10,0 m de altura situada a 30,0 m de distancia del punto de lanzamiento, la velocidad con la que se lanzó en m/s es:
a) 20,4
b) 23,5
c) 25,7
d) 28,4

SOLUCIÓN: 

lunes, 17 de diciembre de 2012

La ciencia-ficción de Hulk


El caso es que, el bueno del doctor, con apenas uno setenta metros (1,70 m) de estatura y sesenta kilogramos (60 kg) de masa, se ve irradiado por una dosis letal de rayos gamma que, por mor de la ficción, le produce sólo una peculiar e irritante mutación.

Cada vez que se enfada se transforma en un ser de color verde fosforescente, con más de dos metros (2 m) y unos cuatrocientos cincuenta kilogramos (450 kg), y que actúa invadido y dominado por una furia e ira inconmesurables.

Una mutación espectacular, acompañada de unos cambios físicos que le proporcionan, para empezar, tres superpoderes.

Tatuajes científicos. 95


¡Buff!

domingo, 16 de diciembre de 2012

Si me enfado mucho, ¿puedo transformarme en Hulk?


Coincidirán conmigo en que la frase que intitula la entrada es bien gráfica y motivadora.

Gráfica porque la imagen a la que nos transporta, un descomunal y furibundo monstruo verde dando mamporrazos a diestra y siniestra, forma parte de la memoria colectiva de muchos de nosotros.

Un color, un tamaño y una superfuerza ficticias, que si lo piensa, casi de manera inconsciente e irreflexiva, tiene para nosotros una lógica y, casi científica, real razón de ser.

Un lugar común por tanto, que nos lleva a preguntarnos si la ira puede transformar a las personas, como lo hace con Hulk. No está mal traído. No.

Música y Ciencias. 31


Bosón de Higgs y Adele. Es decir Física y Música de la mano. Bueno lo de la cantautora británica está un poco metido con calzador. Me explico.

No es que ella cante un tema sobre la partícula de Dios, no van por ahí los tiros. Sencillamente un chico, Tim Blais, aprovecha la excepcional canción Rolling to the deep, para ponerle una letra alusiva al bosón de Higgs, cantarla y montar el video. Una especie de homenaje.

Mi particular opinión es que lo consigue con suerte desigual. Les dejo la letra por si alguien la quiere traducir. No está mal del todo.

sábado, 15 de diciembre de 2012

¿Por qué los pimientos de Padrón unos pican y otros no? (y 2)


(Continuación) Y sobre estas hipotéticas premisas se han realizado numerosos ensayos. De cuyos resultados les expongo, a modo de resumen, la siguiente conclusión.

De todos aquellos pimientos, de la misma variedad y pertenecientes al mismo cultivador, los que hayan recibido más luz solar, se hayan regado con menos agua, se hayan visto sometidos a temperaturas extremas, y se hayan cortado antes de que hayan madurado, ésos, serán los más picantes.

Grafitis científicos. 10


Otro grafiti con ciencia.

Éste viene a ser una lección de astronomía, en un mensaje directo, sin adorno: “Estás sobre una roca que flota en el espacio”.

Y no le falta razón, todos vivimos sobre una roca espacial.

Qué pequeños somos.

viernes, 14 de diciembre de 2012

¿Por qué los pimientos de Padrón unos pican y otros no? (1)


Porque es así. Todos saben que unos pican y otros no. Si bien no todos conocen el porqué.

Y aunque existen varios trucos y métodos populares, para distinguir a simple vista los ejemplares picantes, no todos los supuestos entendidos ‘pimentiles’ están al tanto de la razón científica del picor o no picor ‘padronero’.

Veamos si, desde estas líneas, podemos aportar alguna idea. Para ello empezaremos contextualizando el motivo de estudio, el pimiento de Padrón.

"Figuras de científicos del siglo XX" (2)


Si los seis primeros eran físicos teóricos, en esta entrega tan solo hay una 'manita' de ellos junto a un matemático.

Si se fijan en sus fechas de nacimiento o defunción, podrán deducir una de las reglas que su diseñador se impuso al crear la virtual colección: el científico debe haber estado vivo en algún momento en el siglo XX.

Al parecer la razón de la misma es tan solo práctica. Así estrechaba el campo de científicos a incluir, a la vez que eliminaba a muchos de ellos que, por pertenecer a otros siglos, le habrían dado problemas de vestuario.

Bueno.

jueves, 13 de diciembre de 2012

¿Cómo producen capsaicina las guindillas?


Pues lo hacen a través de un proceso bioquímico que viene desencadenado por quien, en realidad, es el principal enemigo de las guindillas, y que no son ni los mamíferos herbívoros, ni los insectos, de los que no les había dicho nada hasta ahora.

No. No son ni unos, ni otros, ni estotros. Son esotros.

Cita con la Ciencia - 07


EMISORA : Radio Guadalquivir 107,5 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Jueves

HORA : 12:15 / 12:25



En el programa radiofónico de hoy jueves, 13 de diciembre de 2012, trataremos los siguientes contenidos:


01. ¿Por qué este mes se llama diciembre?

02. ¿Algo que apuntar sobre ‘Veni, vidi, vici’?

03. ¿Cuándo nació Jesús?

04. Luego el Niño Jesús no nació el 25 de diciembre del año uno de nuestra era?

05. ¿Hubo, o no, una mula y un buey en el establo?

06. Entonces, ¿en ningún evangelio aparecen las pobres bestias?

07. Sobre la charla “Cristóbal Colón y Sevilla: Una aproximación científica” 



miércoles, 12 de diciembre de 2012

¿Gusta el sabor picante al resto de animales?


Por todo lo que sabemos se puede afirmar que no. El picante no es un sabor que guste al reino animal, aunque el comportamiento de las diferentes especies, ante un fruto de estas características, convendría matizarlo.

Unos animales
Para cualquier mamífero herbívoro, que no seamos nosotros, el hecho de masticar e ingerir un pimiento picante, por ejemplo de Padrón, le resultará cuando menos desagradable, o muy desagradable, por lo que lo escupirá y no lo volverá a comer.

Es lo que nuestro refranero popular recoge como “Una y no más, santo Tomás”, alusiva a algo que hemos hecho mal o fue un error hacerlo y que, por las consecuencias que ha tenido, tenemos claro que no lo vamos a repetir (una y no más).

Del resto del refrán, si les soy sincero, no alcanzo a explicarme el papel que juega el santo, como no sea el simplemente estético vinculado a la rima. Por cierto que su día se celebra el próximo 21 de diciembre.

Mensaje desde la ISS


Por lo que he leído, Further Up Yonder, es el proyecto de un estudiante, Sardelli Giacomo, con el que pretende mandarnos un mensaje en soporte audio-visual y en el que ha colaborado, de alguna forma, la NASA.

Les adjunto la transcripción del vídeo:

martes, 11 de diciembre de 2012

¿Por qué nos gusta el sabor picante a los humanos?


Es una evidencia al alcance de cualquier.

A los humanos, en menor o mayor grado, nos gusta comer picante. Bien sea formando parte del sazonado de algunos platos, para los más prudentes, o ingiriendo directamente el fruto picante, por ejemplo, la guindilla, para los amantes de sensaciones fuertes. Es así.

Y este gusto nos viene desde tiempos antañones. Prueba de ello es que cultivamos, desde hace unos cinco mil (5 000) años, una gran variedad de frutos de este tipo ¿Por qué es así?

Tatuajes científicos. 94


¿Algún amable seguidor me podría confirmar si lo tatuado en el peludo antebrazo, es la fórmula de la testosterónica responsable de la estimulación del deseo sexual en el hombre, de la potencia de su miembro viril y del molesto hormigueo genital?

Quedo a la espera.

lunes, 10 de diciembre de 2012

¿Por qué pican tanto las guindillas?


La pregunta surgió durante los aperitivos y en el transcurso de una de estas comidas prenavideñas, que tanto nos gusta prodigar por estos días.

Me la hacía un conocido, sabedor de que estas cuestiones, no sólo me llaman la atención, sino que disfruto contestándolas. De modo que ahí va la respuesta, que en esta ocasión es de naturaleza química.

Así como en el 2004, el grupo de rock español Gabinete Caligari, integrado dentro de lo que se dio en llamar la ‘movida madrileña’, nos cantaba que “La culpa fue del chachachá, bolinga, bolinga, bolinga”, en este caso habremos de decir que la culpa fue de la capsaicina o capsaícina.

50 años del James Bond cinematográfico


Les muestro tan solo la infografía, ya hemos hablado de Bond, pero si quieren ampliar información les remito a la fuente.


domingo, 9 de diciembre de 2012

Goldfinger o la chica de la muerte dorada (6)


(Continuación) Sin embargo, debido a las otras funciones que la piel realiza, sí se podrían presentar algunas complicaciones.

Una. Dado que funciones como la secreción del sudor y el control de la temperatura se verían claramente afectadas por la obstrucción de la piel con la pintura, nuestras ‘chicas bond’ podrían morir.

Claro que para ello, sería necesario que se dejara mucho tiempo la capa líquida (pintura o petróleo) cubriendo su piel, y que las escenas transcurrieran en lugares de temperatura extrema. Que, si lo recuerdan, no es el caso.

No, no parece que una hipertermia o una hipotermia, fuera la causa plausible de su muerte.

Camisetas científicas. 101


Química bondiana.

Ya saben del sibaritismo de 007, el agente secreto con licencia para matar. Así que conviene no contrariarle.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Científicas españolas (y 3)


(Continuación) Una insólita disposición que exigía la previa consulta a la superioridad y el permiso de la autoridad para realizarla. Qué me dicen. Es andar para atrás, como dicen, que lo hacen los cangrejos.

Está visto que como las mujeres empezaban a demostrar que eran capaces de todo, los hombres, no tuvieron más remedio que empezar a serlo de todo lo restante. Es lo que trae la modernidad, un signo de los tiempos.

La ley permaneció en vigor hasta 1910, cuando es derogada y se reinstauraron las olvidadas leyes de Alfonso X el Sabio (1221-1284). Unas que, pásmense, admitían a las mujeres en la Universidad, allá por el siglo XIII.

'Figuras de científicos del siglo XX" (1)


¿Recuerdan la ‘manita’ de figuras de científicos de hace unos días?

Pues, mientras permanezco a la espera de unas respuestas más completas por su parte, les informo de una nueva serie más amplia, en esta ocasión son treinta (30), pero que tiene una peculiaridad: es del todo imposible comprarla.

viernes, 7 de diciembre de 2012

Científicas españolas (2)


(Continuación) Especializada en Pediatría, por desgracia, Martina murió a los treinta y un (31) años, víctima de una nefritis ocurrida durante su primer embarazo y sin haber llegado a ejercer, de forma plena, su profesión de médico.

Maria Elena Maseras Ribera (1853-1900) 
A María Elena le cabe el mérito de ser la primera mujer en matricularse en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, ya que lo hizo en el curso 1872-73. El asunto tiene su historia, por eso lo cuento en un plis-plas.

Sobre la charla “Cristóbal Colón y Sevilla: Una aproximación científica”


Como les anuncié, el pasado miércoles 5 de diciembre tuvo lugar la charla “Cristóbal Colón y Sevilla: Una aproximación científica”.

Un intento más en el esfuerzo para que se cumpla el deseo del nobel español, y que “al carro de la cultura no le falte la rueda de la Ciencia”.

Una cultura entendida como debe ser. Cultura asociada con Humanidades. Y Humanidades asociadas con Ciencias y Artes. Que es, ni más ni menos, lo que hacemos los humanos.

Y en ese paseo virtual por las calles de nuestra ciudad, en busca de un nexo entre su nomenclátor, edificios, placas conmemorativas, monumentos, etcétera y el mundo colombino, aparecieron muchos de los enclaves que ya han sido enrocados.

Y poco más contarles. No les puedo decir si gustó o no. En estas ocasiones el público suele ser muy educado y no deja margen a la duda.

Por mi parte les diré que disfruté tanto preparándola como impartiéndola. La verdad es que estas cosas me gustan.

Gracias a todos.

jueves, 6 de diciembre de 2012

Científicas españolas (1)

No cabe duda alguna que en España, el moderno establecimiento de las universidades como centros oficiales del saber, perjudicó y no poco la participación de la mujer en el desarrollo y divulgación de las ciencias.

Aunque eso sí, lo hizo, más o menos, en la misma medida que en el resto del mundo. Sólo que en nuestro caso, la situación fue bastante singular. Ya saben, España es diferente.

La primera mujer de la que se tiene constancia que accediera a la universidad, fue Concepción Arenal (1820-1893).

Lo hizo en la Facultad de Derecho de la Universidad Central de Madrid, a comienzos de los años cuarenta del siglo XIX, si bien lo tuvo que hacer disfrazada de hombre, contra la voluntad de su padre y, ni que decir tiene, que no llegó a obtener título universitario alguno.

Pasatiempos. 123


Un anónimo seguidor del blog me manda esta imagen con cinco muñecos de científicos que, me asegura, se pueden comprar en el mercado.

Y la acompaña de un reto, que yo he convertido en un pasatiempo.

¿Quienes son los científicos representados? ¿En qué época vivieron? ¿Cuáles fueron sus méritos científicos? ¿En qué campo destacaron?

Un buen pasatiempo. Gracias anónimo.

SOLUCIÓN: 


miércoles, 5 de diciembre de 2012

CUADRO VIRGEN DE LOS MAREANTES (II): PINTURA DE AMÉRICO VESPUCIO (y 2)


(Continuación) Allí aparece aplicado a Sudamérica, que fue la primera de las tres Américas en ser llamada así.

En la parte superior del mapa se puede ver, a la izquierda, junto a un globo terráqueo en cuyo hemisferio se representa el Viejo Mundo, un retrato de Ptolomeo y, a la derecha, junto a un globo semejante con el Nuevo Mundo, el de Vespucio.

Más claro, agua. El error inicial fue de Martin Waldseemüller de quien, en honor a la verdad, hemos de decir que puso pronto remedio a su equivocación.

Charla: “Cristóbal Colón y Sevilla: Una aproximación científica”


El próximo miércoles 05 de diciembre a las 18:00 y en el Complejo ADOREA de Sevilla, tendrá lugar una charla dentro del marco de actividades que su club cultural organiza cada curso y que, en esta ocasión, ha tenido la deferencia de permitirme formar parte de ellas.

Todo un privilegio para quien les escribe.

Bajo su título, “Cristóbal Colón y Sevilla: Una aproximación científica”, subyace la intención de acercar la figura de Colón y su obra, a través del reconocimiento que la ciudad de Sevilla le ha tributado.

Un paseo virtual por las calles de nuestra ciudad, en soporte audio-visual, en busca de un nexo entre su nomenclátor, edificios, placas conmemorativas, monumentos, etcétera y el mundo colombino.

¿Cuáles fueron los méritos científicos? ¿Qué reconocimientos le ha tributado la ciudad?

Aunque en el fondo su carácter será interdisciplinar y riguroso, en su forma sólo pretende resultar divulgador y atractivo, por lo que el lenguaje empleado será próximo pero inequívoco.

Por supuesto que muchos de los enclaves han aparecido en enroquedeciencia.es donde los pueden leer. Y no tengo nada más que decir.

Ya les contaré que tal fue. Estas cosas, aunque se hacen con la mejor de las intenciones, y se saben cuándo empiezan, lo cierto es que nunca se saben cómo van a salir, ni cuándo acaban.

CHARLA-COLOQUIO: “Cristóbal Colón y Sevilla: Una aproximación científica”

LUGAR: Edificio ADOREA, c/ Baltasar Gracián 2

HORA: 18:00 h.

martes, 4 de diciembre de 2012

CUADRO VIRGEN DE LOS MAREANTES (II): PINTURA DE AMÉRICO VESPUCIO (1)


Ahí los tienen, retratados a los pies de la Virgen. Fernando II de Aragón y el emperador Carlos V (con la capa roja), junto a Cristóbal Colón, Américo Vespucio y uno de los hermanos Pinzón, que se muestran arrodillados.

Es un óleo sobre tabla que se encuentra en la Capilla de la Sala de los Almirantes, en los Reales Alcázares de Sevilla y que lleva por título el de Virgen de los Mareantes o de los Navegantes’.

Pintado entre 1531 y 1536 por Alejo Fernández (1475-1545), pintor del Renacimiento español de origen alemán y destacado miembro de la escuela sevillana, su contenido pictórico está dividido en dos partes.