martes, 6 de noviembre de 2012

¿Por qué nos pitan los oídos? (1)


Imagino que saben a lo que me refiero. Todos en algún momento hemos tenido esa molesta sensación. Sin embargo, aunque se trate de una experiencia común, no por eso es única.

No hay dos oídos que piten iguales, por lo que conviene diferenciar.

Hay pitidos y pitidos.

Para empezar diremos que a ese ruido en los oídos conocido, de forma popular, como pitidos, silbidos o zumbidos, desde el campo de la medicina se le denomina acúfeno o tinnitus.

Unos términos que, estudiados desde el punto de vista de la etimología, derivan del griego y del latín, respectivamente.


Con cualquiera de los dos se define al “fenómeno perceptivo por el que una persona oye ruidos en su cabeza u oídos, sin que haya una causa externa que los produzca, sin la existencia de sonidos exteriores a él”.

Se trata de un fenómeno por tanto íntimo.

Generalidades sobre los pitidos en los oídos 
Por lo que sabemos el tinnitus se manifesta de distintas formas. A la persona que lo padece, estos ruidos, le pueden sonar como un silbido, soplo, rugido, zumbido, susurro o chirrido.

Incluso puede pensar que está escuchando un escape de aire, campanadas, agua corriendo, grillos, el interior de una concha marina, sonidos de cadenas, notas musicales o cristales rompiéndose.

Además tiene duración e intensidad variables. Desde durar sólo unos minutos, hasta ser constante o recurrente. Y presentarse con varios grados de intensidad, suaves o fuertes, pudiendo esta intensidad aumentar, de forma temporal, si movemos la cabeza, corremos o estamos ante una situación estresante para nosotros.

Y produce efectos diversos. Desde una ligera molestia, hasta dificultarnos el sueño, limitarnos la capacidad de concentración o producirnos una pérdida de audición.

Por otra parte obedece a diferentes causas. Unas externas: como algún tipo de lesión en alguna zona del cuerpo, por ejemplo, la columna o huesos de la cara; exposición a ruidos fuertes; infecciones de los oídos; presencia de cuerpos extraños o el taponamiento de la propia cera en los oídos.

Sin olvidarnos que otros móviles, también exteriores a nosotros como pueden ser el exceso de alcohol, cafeína, nicotina y otras drogas; la ingesta de ciertos fármacos como Aspirina, antibióticos, diuréticos, etcétera; o el estrés generado por estudios, trabajo, entorno familiar, económico, social.

Causas externas y, también, internas.

Este fenómeno lo suelen padecer las personas hipertensas, las diabéticas o las que sufren del síndrome de Ménière. Ocasionalmente puede ser una señal de alergia o de anemia. Y en muy raras ocasiones, el tinnitus, es signo de un problema grave como un tumor o un aneurisma.

Por lo dicho hasta ahora -y a pesar de lo superficial de su exposición, no entramos aquí en su tratamiento-, a nadie escapa que se trata de un asunto de calado. Un tema con enjundia.

Demasiada quizás, para un blog de divulgación de este calibre y, demasiada sin duda, para un bloguero de mi formación científica. De ahí que sólo les ofrezca una aproximación, más bien desde un punto de vista físico-químico.

La abordaré categorizando tres tipos de pitidos: figurados, reales objetivos y reales subjetivos.

Pitidos figurados
Por la expresión que utilizo, ya pueden colegir que se trata de una categoría no científica. Hace referencia a una creencia popular muy extendida según la cual, si nos zumban los oídos es porque alguien está, inequívocamente, hablando de nosotros.

Una credulidad que además matiza una interpretación diferente al zumbido, en función del oído que le pite a uno. Todo un detalle por su parte. Verán. (Continuará)

8 comentarios :

Anónimo dijo...

Me he visto reflejada en este post, sufro acufeno desde el dia 25 dia de Navidad, me siento muy mal, no se si ir al medico o seguir creyendo que mañana cuando me levante ya no me pitara los oidos.

Anónimo dijo...

A mi tb desde el 25 de diciembre me pitan los oidos, y como tengo una metastasis en la columna, podría ser que se hubiera extendido al tejido de la corteza cerebral??
Un saludo.

Anónimo dijo...

desde hace muchos meses me pitan ambos oidos... es molestisimo. El único remedio es olvidarme de ello y hacer vida normal, aunque es dificil ya que siempre tengo ahi ese pitido agudo e intenso. La doctora me he recetado pastillas(dogmatil 50mg) para mejorar la microcirculacion . Sinceramente no noto ninguna mejoria.hay dias que vivo deprimido por culpa de esta situacion.

Anónimo dijo...

Yo llevo unas semanas que oigo ese sonido en mis oidos de forma mas continuada que en otras ocasiones, parece como algo electrónico, no sé, ahora que presto atención cuando ocurre me parece raro.
Es un sonido bastante curioso. Me gustaría saber qué lo provoca.

aurora dijo...

Yo llevo 8 años con el pitido en el oído derecho. Unas veces con más intensidad que otras pero nunca desparece. Me hicieron una resonancia y no encontraron nada. El otorrino me mando NURANE (extracto de gyngo biloba) y me bajo mucho la intensidad, probadlo da bastante resultado, es medicina natural.

Anónimo dijo...

¿Cómo se sabe wi es una aneurisma y dónde está localizada???

Anónimo dijo...

Es malo q nospiten los oídos ya sea uno o los dos.

Unknown dijo...

Tengo ese ruido hace un mes y me dicen q es del oído.No he ido al médico aún tengo vicita con el otorrinolaringólogo ,ahora me pongo un tapon de algodón con aceite de oliva y parece q ha bajado el volumen.