jueves, 22 de noviembre de 2012

Higgs, Bosón, Barcelona (y IX)


(Continuación) Les traigo media docena, entre cine, televisión, literatura y música. Empecemos por el último, por el musical.

El grupo madrileño de pop electrónico Aviador Dro, en su último disco editado el pasado junio, y que lleva por título la científica y sugerente expresión La Voz de la Ciencia, dedica un tema al Bosón de Higgs.

Un grupo interesante desde el punto de vista científico, este Aviador Dro, por lo que lo enrocaremos a poco tardar. Vamos, esta misma tarde tienen una reseña.

Y de la música a la televisión. A finales de setiembre de 2011, y en el capítulo 21 de la 5ª temporada de la serie The Big Bang Theory (The Hawking Excitation), el ficticio físico teórico Sheldon Cooper cree haber descubierto una prueba de la existencia del bosón de Higgs. Una serie interesante.

También, a comienzos de ese mismo año 2011, en la serie televisiva española El barco, era el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN en Ginebra (Suiza), el responsable de provocar, tras su puesta en marcha, el hundimiento de los continentes.

Una desgracia que dejó como únicos supervivientes a los tripulantes del Estrella Polar, que contaban con una sola esperanza de vida, situada en un pequeño trozo de tierra perdido en la cara este del planeta.

Y de la televisión al cine. Es en la película Ángeles y demonios de 2009, basada en el libro homónimo, donde se menciona, por primera vez en una película, al bosón de Higgs como ‘la partícula de Dios’.

No les puedo decir si esta referencia aparece también en la novela (no la he leído) o se trata de una licencia cinematográfica. Perdonen pero no me va el señor Brown.

Con anterioridad, en la película Solaris de 2002, se juega con la hipótesis de que los visitantes que materializan el océano viviente del planeta, estuvieran formados por partículas subatómicas estabilizadas por un campo de Higgs.

Y por último, a la literatura. En el libro de ciencia ficción Recuerdos del futuro (1999) de Robert J. Sawyer, dos científicos desatan una catástrofe a nivel mundial, mientras tratan de encontrar al esquivo bosón de Higgs.


No hay comentarios :