sábado, 11 de agosto de 2012

La “estrella de la suerte” de la selección española de baloncesto (I)


Por lo que cuenta un periodista de la Federación Española de Baloncesto (FEB), en la web de la entidad, los buenos resultados obtenidos por nuestra selección podrían ser debidos, no sólo, a la calidad baloncestística de sus componentes y la sabia dirección técnica de Sergio Scariolo.

No. Según Kiko Martín, que es el nombre del periodista en cuestión, detrás de ella podría estar también un símbolo chino para atraer la suerte, que los jugadores llevan en su camiseta.

Y no. No estoy de bromas. Como supongo que tampoco lo está Martín en su crónica. La prueba - si tienen a mano alguna fotografía apropiada, en la que se vea a algún jugador de espalda- la pueden ver sobre el omóplato derecho. Tiene forma de estrella.


La mística Wu Xing
Una estrella, que en la mística de los cinco elementos de nombre Wu Xing representa el ciclo de la creación, con las cinco energías y elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua) y que Martín explica del siguiente modo:

“Si los conceptos del Yin y el Yang expresan una dualidad energética como los dos polos de un imán, los cinco elementos representan el movimiento, la transformación, las cinco fases distintas del Chi. Cinco elementos simbólicos de la naturaleza cada uno con un significado.

Y así al elemento fuego se le relaciona con la energía en ascensión, con la luminosidad, con el verano. A la tierra con el movimiento circular y por consiguiente con los cambios de ciclo. Al metal con el movimiento hacia dentro y la estación otoñal. Al agua con la energía descendente representada en el invierno. Y a la madera con el movimiento hacia fuera y energía que aparece en la primavera”.



Continua diciendo nuestro periodista aprendiz de esotérico que “estos elementos tienen que estar en equilibrio y el feng shui, como visión de la energía natural, puede apuntar estos desequilibrios instaurando soluciones que corrijan los problemas”.

Para finalizar con lo de que “esta teoría es la piedra angular de prácticas chinas como la medicina [tradicional], las artes marciales y el propio feng shui”.

La marca Li-Ning
Sin entrar por ahora en la total ausencia de pruebas científicas que sustenten esta credulidad.

Ni en la estulticia generalizada que supondría, el hecho de que nuestros jugadores de baloncesto creyeran en esta superchería de atraer a la suerte, por el mero hecho de llevar una estrella en la camiseta, a mí lo que me llama en realidad la atención es la estrella.

¿Por qué esa estrella?

Bueno, pues ya les he adelantado que es un símbolo de una mística oriental de nombre Wu Xing que, a su vez, es la “religión o filosofía empresarial” de una marca de material deportivo. En concreto de Li-Ning. (Continuará)



No hay comentarios :