martes, 3 de julio de 2012

Una cuestión de esferas (y III)



(Continuación) Y dado que lo que nos interesa en realidad es saber la relación entre ellos, procedemos a calcular su cociente:

VT = 1 083 · 109 km3   ;   VA = 1,460 · 109 km3  ;   VT / VA = 741,78     

Luego el volumen terráqueo es unas setecientas cuarenta y una veces mayor que el acuático. Es decir que no hay tanta agua como en principio pudiera parecer. Aunque eso sí, está muy a la vista, es superficial.

Como siempre, las apariencias engañan y nada resulta de cerca como nos parece de lejos.

Sin embargo para la comparativa de tamaño, al representarlos en una superficie, lo que nos interesa más bien es conocer el radio de dichas esferas. O mejor, la relación entre ellos. Algo que no resulta difícil de determinar a estas alturas.

Nos basta con dividir las respectivas expresiones de sus volúmenes:

VT = 4/3·π·rT3    
VA = 4/3·π·rA3

Y sustituir los valores volumétricos conocidos. Lo que nos lleva a la relación:

rT = 9,05 · rA

O lo que es lo mismo. El radio con el que tracemos la circunferencia del planeta debe ser unas nueve veces superior al que empleemos para trazar la circunferencia del agua. Un valor bastante parecido al que utilizan en USGS.

Addenda 
No. No me he olvidado. Hace unos días les dejé con el problema penaltiense como pasatiempo enrocado. Seguro que lo recuerdan.

Ese que está a caballo entre la cancha y el aula, el deporte y el estudio ¿sí?


Pues bien. Dado que no me han llegado muchas soluciones, comprendo que ya no son fechas, en la próxima entrega les ofrezco un par de soluciones del mismo. Sin embargo...


1 comentario :

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.