lunes, 2 de julio de 2012

Una cuestión de esferas (II)


(Continuación) Y lo bueno de todo lo que les digo es que no resulta, ni complejo ni complicado, el comprenderlo y comprobarlo. Basta con echar unas simples cuentas.

Pero antes, perdonen lo ineducado de mi comportamiento. Es ya la tercera vez que lo nombro y aún no les he dicho qué es USGS.

USGS 
Como ya se habrán imaginado se trata de un acrónimo en inglés, en concreto de United States Geological Survey que se podría traducir como Departamento de Estudios Geológicos de los Estados Unidos.

Una agencia científica del gobierno de los Estados Unidos, encargada de estudiar su terreno y los recursos, peligros y desastres naturales que lo amenazan.

El USGS controla también el Centro Nacional de Información Sísmica (National Earthquake Information Center), que se encarga de determinar la localización y magnitud de los terremotos que se producen en todo el mundo.

Relacionada con cuatro disciplinas científicas -biología, geografía, geología e hidrología-, USGS es sólo una organización investigadora carente de cualquier responsabilidad reguladora.

A título de curiosidad les diré que se trata del único organismo científico del Departamento del Interior de los Estados Unidos. Y que su lema es “Ciencia para un mundo cambiante”. Me gusta. Suena bien.

Y subsanada esta imperdonable omisión por mi parte, seguimos con los cálculos de las esferas terrestre y acuática.

Echando números
Les decía que en la imagen, a simple vista, se puede ver que el diámetro terráqueo es unas diez veces mayor que el de la gota de agua.

Pues bien, las nociones geométricas que trajimos hace unas entradas sobre la esfera y el valor de la cantidad de espacio que ocupa, o sea, su volumen, nos permiten afirmar que es cierto.

Para ello necesitamos saber el volumen de la Tierra y el de la cantidad total de agua que hay en ella. Después será necesario echar unas cuentas y, por supuesto, realizar un dibujo.

El volumen terráqueo lo podemos determinar conociendo el radio terrestre y la fórmula del volumen de una esfera que recordamos es V = 4/3·π·r3.

Para este cálculo tomaremos el valor de VT = 1083 · 109 km3. Y para el del agua nos quedaremos con el de VA= 1,460 · 109 km3. (Continuará)


2 comentarios :

un estudiante de geografía dijo...

me parece demasiada pequeña

Unknown dijo...

klasdfjrqoiu
Why is reading important? It is how we discover new things. Books, magazines and even the Internet are great learning tools which require the ability to read and understand what is read. cirujano estetico cirujano estetico consulta en internet gratis ginecologo en internet gratis A person who knows how to read can educate themselves in any area of life they are interested in. We live in an age where we overflow with information, but reading is the main way to take advantage of it. afslkjewriojasfd