miércoles, 18 de julio de 2012

'La Ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso'. [Libro Recomendado-054]


Se trata de un salutífero libro contra la pseudociencia y la ignorancia, con más de treinta (30) años en su lomo, pero con plena vigencia y actualidad. Un dato que habla bien de él.

De su autor, por supuesto que no hay que decir nada. Es Martin Gardner, divulgador científico y filósofo de la ciencia estadounidense (1914-2010). Con eso está dicho todo.

La Ciencia. Lo bueno, lo malo y … es una divertida y ácida compilación de artículos, cuya lectura nos permite informarnos sobre las inexactitudes y fraudes que hay detrás de ciertos supuestos fenómenos.

Fenómenos tan extraordinarios como la telepatía, los ovnis, las hadas, la psicokinesis, los biorritmos, la videncia, el doblado de cuchara con la mente o cualquier otro aparente y extraño poder extrasensorial.

Muy en particular lo hace sobre el conocido fraude de Uri Geller, un mago más bien vulgar, pero un extraordinario "showman".

Razón quizás por la que ha podido engañar a tanta gente, durante bastante tiempo y en tantos lugares del mundo. Y no sólo gente normal, de la del público. También lo ha hecho con algunos científicos y psicólogos. Lo que tiene su mérito. No crean.

Pero Martin Gardner, junto a su amigo el mago James Randi, lo tiene claro. No hay un solo supuesto poder mental que no pueda fingirse. De ahí su escepticismo. De hecho no hay un solo parapsicólogo al que no haya desenmascarado, dejando en evidencia su impostura y fraude.

En La Ciencia. Lo bueno, … Gardner también se atreve con algunas teorías pseudocientíficas. Es el caso de la Dianética y la Iglesia de la Cienciología, de la Parafísica o de la delirante hipótesis de Velinovsky entre otros. En todos ellos identifica sus especulaciones, errores y engaños.

Incluso va más lejos. En La Ciencia… nos muestra que teorías científicas respetables y reconocidas pueden ser objetos de tratamientos sensacionalistas. Es la mística de la ciencia.

Y ocurre tanto en modernas teorías cosmológicas (agujeros negros), como físicas (mecánica cuántica) o matemáticas (teoría de las catástrofes).

Muchas de las afirmaciones descuidadas de científicos, engañados o dispuestos a engañar, vertidas en ellas son desmitificadas por la aplastante, aunque también desmedida, pluma de Gardner. Ya saben cómo las gastaba don Martin.

¿Se pueden producir fotografías con la mente? ¿Tiene la goma espuma pensamientos negativos capaces de hacer reaccionar las plantas? ¿Poseen acaso las cucarachas facultades extrasensoriales?

No. Claro que no, nos dice Martin Gardner. Todo son trucos, alucinaciones o ineptitudes de la experimentación. Y nos lo cuenta en este texto. Un libro de lectura recomendable. Recuerden:

Título : La Ciencia. Lo bueno, lo malo y lo falso
Autor : Martin Gardner
Editorial : Alianza Editorial, 1988


2 comentarios :

Un lector de ciencias dijo...

¿Dónde se puede comprar? Npo lo encuentro

Anónimo dijo...

Se puede encontrar en bibliotecas, y librerías de lance.
En la web tambien