sábado, 30 de junio de 2012

La historia de los círculos (y II)

(Continuación) En su caso el límite del conocimiento, en cada momento, más que un arco de circunferencia es una línea irregular, de la que no se puede ver exactamente hasta donde alcanza, según la dirección en la que se observe.

Una especie de incertidumbre cuántica de línea.

Y si nos pasamos al campo tridimensional, y en vez de dibujar una circunferencia y un círculo tuviéramos una esfera, se trataría de una esfera envuelta en una espesa nube que no nos permitiría ver con nitidez su contorno. Eso es lo que pasa con el saber científico.

Que avanza con imprecisa precisión en todas sus dimensiones.

Entre autores 
Una temática ésta del mundo y sus dimensiones que Martin Gardner trata magistralmente en su libro Un Universo ambidiestro, al pasar de un mundo de una dimensión o espacio-uno, con su geometría lineal y que él llama divulgativamente Linealandia.

Al mundo de dos dimensiones o espacio-dos, con su geometría del plano, también llamado por el autor Planolandia. Para acabar en el mundo en el que vivimos de tres dimensiones o espacio-tres, con su geometría del espacio y denominado Espaciolandia.

Por cierto que el escritor argentino Jorge Luis Borges (1899-1986), y va de autores, a propósito del asunto éste de la relación entre circunferencia, círculo y esfera dejó escrita una alegoría sobre el Universo.

Venía a decir algo así como que el Universo es una esfera infinita cuyo centro está en todas partes y la circunferencia en ninguna.

Sí. Suena bien. Así, a bote pronto, no suena mal. Nada mal.

Pero si lo dice Borges, por propia experiencia, sé que conviene mantener la opinión en cuarentena y, antes de emitirla, hay que analizar el texto con especial cuidado. Ya les contaré.

Dejando al vibórico Borges y volviendo al autor de la historia el poeta, historiador y novelista estadounidense Carl A. Sandburg, les diré que a lo largo de su carrera ganó dos veces el prestigioso Premio Pulitzer.

Una por su biografía sobre Abraham Lincoln y otra por su recopilatorio The Complete Poems. También fue autor de varias canciones de cierto éxito popular. Lo que está muy bien, aunque si les soy sincero, no es Sandburg santo de mi devoción artística.

Y hasta aquí la historia del indio, pero no de la circunferencia, el círculo y la esfera. Resulta que me ha llegado una imagen de USGS que es, cuando menos, sorprendente.

En ella se ve, superpuesta sobre la esfera de la Tierra, otra que representaría toda el agua que hay en nuestro planeta. Una cuestión de esferas.


1 comentario :

Anónimo dijo...

Escribe de temas muy distintos y algunos no me parecen muy científicosPero esta bien