jueves, 14 de junio de 2012

In memoriam de Ray Bradbury (y III)

(Continuación) Ése es Ray Bradbury. Más próximo a la fantasía que a la realidad. En sus propias palabras: “La ciencia-ficción es una representación de la realidad. La fantasía es una representación de lo irreal”.

Dejando al margen el artificioso asunto del encasillamiento, de lo que no hay duda es que, por su lenguaje sencillo y la generalidad de sus temáticas, Bradbury lo que pretende reflejar la condición humana, a través de su amor por la escritura.

Ésa es la categoría íntima de su oficio. Lo demás son anécdotas externas.

Otros reconocimientos 
Dejando para otra entrada los reconocimientos literarios, académicos, institucionales, etcétera, les traigo estos otros, digamos, más curiosos. Un par de ellos astronómicos. De altura.

Existe un cráter en la Luna con el nombre de Cráter Dandelion, en honor a la novela de Ray Bradbury 'Dandelion Wine' (El vino del estío), de 1957. El nombre le fue puesto en 1971 por los astronautas de la misión Apolo 15.

Y desde 1992 un asteroide lleva su nombre, el Bradbury 9766. Ése es su nombre dado que se trata del número 9766 de la serie 1992 DZ2, descubierto por el programa Spacewatch el 24 de febrero de 1992, desde Kitt Peak.

El tercero de los reconocimientos es funerario. Más a ras de tierra. En su lápida funeraria del Cementerio Westwood Village Memorial Park, está escrito el siguiente el epitafio a petición suya: “Autor de Fahrenheit 451”.

Una especie de reconocimiento del autor a su obra.

Por cierto no se lo he comentado, el título de la novela hace referencia a la temperatura a la que el papel de los libros se inflama y arde en la escala de Fahrenheit. Cuatrocientos cincuenta y un grado Fahrenheit (451 °F), que equivalen a doscientos treinta y tres grados Celsius (233 ºC) de nuestra escala Celsius.

De la imaginación a la realidad 
Además de los logros de todo tipo ya apuntados, hay quienes piensan que la imaginación tecnológica del autor se pudo haber adelantado al devenir de los tiempos.

Sería así si nos fijamos en algunas de las ideas futuristas de las escribió. Entre ellas:

1. Muro de Facebook. En sus obras, Bradbury, menciona un muro digital donde los humanos se comunican con sus amigos.

2. Audífonos con micrófono. Algunos de sus personajes se comunican usando este artefacto.

3. Televisor de Plasma. Ray Bradbury menciona la obsesión de la población del futuro con estas pantallas gigantes y delgadas.

4. Cajeros automáticos. En sus relatos sus personajes podían obtener información financiera.

Son algunos de los inventos de Ray Bradbury. Descanse en paz.


2 comentarios :

Anónimo dijo...

Interesante

Una seguidora del blog dijo...

¿Por qué no recomienda Fahrenheit 451 como libreo?