jueves, 28 de junio de 2012

Diferenciando circunferencia, círculo y esfera (y II)


(Continuación) Una es sólo el contorno externo, una línea curva, y otro es el área interior, una superficie. Una superficie que tiene dos dimensiones y cuyo valor viene dado por la expresión A = π·r2.

Y sin más dilación pasamos a la esfera.

Esfera
En geometría, una esfera es un cuerpo geométrico limitado por una superficie curva cerrada, cuyos puntos equidistan de otro interior, llamado centro de esfera, una distancia constante llamada radio.

O de otro modo, una esfera, es la superficie formada por todos los puntos del espacio tales que la distancia, radio, a un punto determinado, centro, es siempre la misma.

Es decir, una esfera hace referencia al sólido cuyo volumen se halla contenido en la superficie anterior. Un volumen que podemos calcular mediante la expresión, V = 4/3 ·π·r3.


Vamos que una esfera es la pelota que haríamos de papel con el mismo tamaño (diámetro) que la circunferencia que dibujamos o el círculo que recortamos. Una pelota que tiene tres dimensiones.

Bueno pues ya ven que no son lo mismo, aunque estén relacionados. Una circunferencia está asociada a una línea, tiene una dimensión. Un círculo está asociado a una superficie, tiene dos dimensiones. Y una esfera está asociada a un volumen, tiene tres dimensiones.

Parecen igual, pero no son lo mismo. No confundir.

Singularidad esférica
Por cierto que de la esfera les comentaré una peculiaridad física de lo más interesante. Resulta que se trata de la figura geométrica en la que se cumple que, para igual volumen, presenta la menor superficie exterior. Una cuestión de economía energética.

Una propiedad que es la razón de la omnipresencia de esta forma en todo el Universo.

Recuerden lo que les he dicho en más de una ocasión. La Ley de la Economía impera en todo el universo. Un lugar donde nadie desayuna gratis.

Lo vemos en la forma de los cuerpos celestes: estrellas, planetas y satélites son casi esferas; en la forma de muchos frutos: manzanas, naranjas, uvas, sandias; o en la forma que adoptan las gotas de los líquidos, también esféricas.

Ahora que se lo estoy contando, habrá que enrocar esta interesante propiedad física. (Continuará)



6 comentarios :

Unknown dijo...

Pero por no saber la diferencia entre lo que es un círculo, y una esfera han engañado a muchos ,haciéndoles creer que son la misma cosa, un error mortal que ha extraviado a la humanidad, las religiones de este mundo en completa oscuridad despierta, tierra plana

Anónimo dijo...

Un tiro muy largo el tuyo, ¿no te parece?

Evelin dijo...

Por está confusión interpretan mal Isaias 40:22, la tierra es plana!!!

Evelin dijo...

Por está confusión interpretan mal Isaias 40:22, la tierra es plana!!!

Anónimo dijo...

y que tiene que ver la gimnasia con la magnesia?

Anónimo dijo...

Que es la esfera