lunes, 28 de mayo de 2012

Los dinosaurios y sus “gases” (I)

En su número de mayo de este año en curso 2012, la revista británica 'Current Biology' (Biología corriente) publica un artículo que, a más de uno, le puede sonar a cachondeo, con perdón.

A broma escatológica de prensa mala de divulgación científica. Pero resulta, y aquí viene lo mejor, que no es así. El informe es totalmente cierto. Les pongo al tanto.

Según este trabajo, las ventosidades de los dinosaurios hace ciento cincuenta millones (150 000 000) de años pudieron calentar la Tierra, merced al efecto invernadero que provocó el gas metano (CH4) eyectado por sus patas traseras.

Un gas que se produce de manera natural, en la digestión de vegetales y en la putrefacción de restos de plantas, y cuya importancia radica en que es uno de los gases que contribuyen, de forma significativa, al efecto invernadero.

De hecho tiene un potencial de calentamiento global de 23. Lo que significa que en 100 años, un kilogramo (1 kg) de metano calienta la atmósfera veintitrés (23) veces más que la misma cantidad de gas dióxido de carbono (CO2).

Así que ¡ojo al metano!


Bueno, pues esta es la noticia. No me digan que no huele mal. O por lo menos suena rara.

Porque ¿Qué sabemos de estos animales y su época terráquea? ¿Cómo se les ocurrió semejante idea a los científicos? ¿Qué cálculos hay que realizar para saber el metano emitido por un animal? ¿Cómo saber la cantidad de gases que emitieron los dinosaurios hace millones de años? En definitiva, ¿es entonces cierto lo de sus ventosidades?

Bien. Pues ya tenemos tema. De modo que empecemos. Y lo hacemos, natural, por el principio. Situándonos en el tiempo y en los animales, o sea, en el Mesozoico y los Saurópodos.


Saurópodos y Mesozoico
Mesozoico es el periodo de la Tierra comprendido entre hace doscientos cincuenta millones (250 000 000) y sesenta y cinco millones (65 000 000) de años. Vamos ayer como quien dice.


Un lapso temporal en el que los científicos creen que el clima era más cálido que en la actualidad, más húmedo y sin capas de hielo permanentes en los polos.

Incluso hay investigaciones que apuntan a que, hace unos ciento cincuenta millones (150 000 000) de años, la temperatura media del planeta podría ser unos diez grados Celsius (10 ºC) superior a la actual.

Un tiempo que coincide con el que, se estima, se extendieron sobre la tierra los dinosaurios herbívoros o saurópodos. Una de las especies más grandes.

Unos animales de enorme tamaño, cabeza pequeña y largo cuello, que de promedio podían tener una masa de más de veinte mil kilogramos (20 000 kg) o sea veinte toneladas (20 t). Que se dice pronto. (Continuará)


No hay comentarios :