martes, 17 de abril de 2012

La galaxia esmeralda


Ésta es la poética expresión con la que es conocida una galaxia descubierta recientemente. Debe su nombre a la inusual forma que tiene y que la hace única, por ahora, en el Universo.

Ella no es como la mayoría de las que existen, es decir: esferoidal, o con forma de disco o con una apariencia abultada e irregular. No.

LEDA 074886, que es el nombre oficial astronómico, tiene una forma que, de algún modo, asemeja a los diamantes de talla esmeralda.

Descubierta por un equipo internacional de astrónomos utilizando el telescopio japonés Subaru, sabemos de ella que se encuentra a unos 70 millones de años luz de distancia, por lo que no resulta fácil de ver.

Para que nos hagamos una idea, su distancia de la Tierra equivale a extender 700 galaxias una detrás de la otra. También sabemos de ella que tiene cincuenta (50) veces menos estrellas que nuestra galaxia, la Vía Láctea.

Según sus descubridores es una de “esas cosas que te hacen sonreír porque no debería existir o, más bien, no esperabas que existiera”.

Una extraña forma que los astrónomos piensan que podría ser debida a la colisión de dos galaxias espirales. También piensan que es cuestión de tiempo de que los humanos vivamos en una galaxia de este tipo.

Una consecuencia de la colisión de la Vía Láctea con nuestra vecina Andrómeda. Algo que bien podría ocurrir dentro de unos tres mil millones de años. O sea que no es para pasado mañana.


1 comentario :

Anónimo dijo...

No me gustan mucho las noticias de astronomía.