Cansa el primitivismo de la televisión.

Claude Lévi-Strauss
, antropólogo francófono belga (1908–2009)

lunes, 31 de octubre de 2011

Tatuajes científicos. 51


El motivo del tatuaje forma parte del Tapiz de Bayeux, un gran lienzo bordado y pieza única del arte del siglo XI.

Se trata, quizás, de la primera representación artística del cometa Halley, que fue visible de forma clara en el cielo de Inglaterra entre el 24 y el 30 de abril de 1066.

Su aparición fue interpretada como un mal augurio en la coronación del rey Harold II de Inglaterra. Antiguas creencias.

Un buen tatuaje y además compartido ¡Uhmm!

¿Cuántos artefactos orbitan la Tierra?


Nadie sabe con exactitud cuántos objetos, en uso y en desuso, orbitan a nuestro alrededor. No resulta fácil contabilizarlos de forma oficial.

De un lado, y como es obvio, ningún país revela cuántos satélites espía mantiene en órbita. 

De otro, hay bastantes artefactos o piezas de ellos que han quedado desorbitados. Y a veces se pueden detectar, pero a veces no. 


De ahí la incertidumbre.

En cualquier caso se estima que la composición de todos los objetos artificiales que orbitan la Tierra (activos y no activos) es, aproximadamente, la siguiente:

- Naves operativas … 7%

- Naves obsoletas … 22%  

- Restos de cohetes … 17%  

- Objetos relacionados con las misiones … 13% 

- Otros fragmentos …  41%

Desde el lanzamiento del Sputnik I (1957) hasta hoy, se han colocado en órbita más de 6000 objetos. De ellos 400 han explosionado y otros 200 siguen trayectorias interplanetarias.

De modo que, según la NASA, hay unos 5600 satélites artificiales que giran alrededor de nuestro planeta, si bien solamente unos 800 permanecen en activo, por lo que el resto es basura espacial.


domingo, 30 de octubre de 2011

De Newton a Einstein


Probablemente los dos mayores genios científicos que ha dado la Humanidad, junto con Arquímedes.

Dos pensadores para un único fenómeno: la gravedad.

Dos teorías explicativas y dos modelos interpretativos: la acción a distancia y la teoría de campo.

Un vídeo más que recomendable.

Niños, hospital, pintura, literatura y ciencia

Se trata de una idea genial. 

El Hospital Virgen Macarena de Sevilla reabrió el pasado martes nuevas habitaciones renovadas en la Unidad de Pediatría.

Están destinadas a pacientes en edad preescolar y sus paredes han sido decoradas con ilustraciones del libro 'El Principito' del escritor y aviador francés Antoine de Saint-Exupéry, publicado en 1943.

Considerado un libro infantil por la forma en la que está escrito y el fondo de la historia, en realidad es una metáfora sobre la vida, la amistad y el amor.

¡Ah! Por supuesto que también tiene un trasfondo científico.

Bueno, pues estoy pillado. Después de lo dicho no voy a tener más remedio que enrocarlo.

sábado, 29 de octubre de 2011

Camisetas científicas - 49


Relacionada con el tema espacial que nos trae, y con el ruego de su traducción. Favor que pido a alumnos bilingües.

viernes, 28 de octubre de 2011

¿Desde cuándo existen estos escombros espaciales?


Pues desde el mismo comienzo de la era espacial, allá por 1957. Todo empezó con el lanzamiento del primer ingenio espacial artificial, el satélite Sputnik-1.

Cincuenta y cuatro años ya de aquello, y desde entonces, cada vez con mayor frecuencia, no se han dejado de lanzar satélites que hoy se cuentan por miles. Un detalle a tener en cuenta.

No olvidemos que en la práctica, dependemos de estos aparatos colocados en órbita alrededor de la Tierra. Una dependencia que se puede ver amenazada.

¿A qué llamamos basura espacial?


También conocida como chatarra espacial se trataría de todo objeto artificial sin utilidad que orbitara nuestro planeta Tierra. La naturaleza de dichos objetos sería de lo más variada.

Desde satélites dañados o fuera de servicio, cohetes ya sin combustible o los cuatro o cinco componentes que se ponen en órbita al mismo tiempo que el satélite como la caperuza de protección, el piso superior del lanzador, motores adicionales, diversos manguitos, etcétera.

Hasta los grandes y pequeños restos de cohetes, fruto de las numerosas explosiones que sufren y que constituyen la principal fuente de estos detritos espaciales. Contamos entre ellos pequeñas piezas de satélites, polvo de las naves, pequeñas partículas de pintura,

Y sin olvidarnos de los pequeños descuidos, imprudencias y distracciones de los propios astronautas que han dejado abandonados en el espacio objetos tan diversos como guantes, herramientas, arandelas, cepillos de dientes, tuercas, trajes, tornillos, etcétera. Escombros espaciales.


jueves, 27 de octubre de 2011

Humor chatarrero espacial


¡La chatarra espacial ataca de nuevo!


Con una diferencia de tiempo de apenas un mes, nos hemos enterado de que un nuevo artefacto espacial del cielo ha caído y nadie sabe dónde ha sido.

Una noticia preocupante ¡Cuidado con el cielo!

Del primero seguro que aún se acuerdan. Un satélite de nombre UARS, con casi 6 t de masa y grande como un autobús que se precipitó sobre la Tierra el pasado 24 de setiembre. 

Claro que el 90% de su masa se desintegraba al entrar en contacto con la atmósfera.

Afortunadamente cayó en el Océano Pacífico Norte, sin que ninguno de los trozos que atravesaron la atmósfera provocara daño alguno. Fue, como quien dice, un splash espacial.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Isabel Ovín Camps, primera química española (2)


(Continuación) Para continuar añadiendo “…sólo puedo decir que, después de dudar de si yo servía para estudiar, me hizo tan atractivas y comprensibles las ciencias, que jamás encontraría después en ellas antipatía ni obstáculo durante mi carrera”.

Bueno, pues nada más que decir. Bueno, sí.

Una adelantada a su tiempo
Isabel Ovín no sólo fue la primera licenciada en Química de España, también fue, entre 1927 y 1929, la primera concejala del Ayuntamiento de Carmona.

Algo nada fácil en aquella época y al alcance de muy, muy, pocas mujeres.

Pero no debió ser débil su carácter y lo más probable es que su formación fuera bastante superior a la de otros concejales del Ayuntamiento. Sin duda Isabel fue una adelantada a su tiempo.

Enroque de Ciencia - 172


EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00



En el programa radiofónico de hoy miércoles, 26 de octubre de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.- ¡Cuidado con el cielo!

2.- ¿A qué llamamos basura espacial?

3.- ¿Cuántos artefactos orbitan la Tierra?

4.- ¿Cuánta basura espacial hay y dónde está?

5.- El peligro de la basura espacial

6.- ¿Qué hacer con la basura espacial?


martes, 25 de octubre de 2011

Isabel Ovín Camps, primera química española (1)


Pero con anterioridad a la licenciatura Isabel había estudiado en la Escuela Normal Superior de Maestras, en la que obtuvo matrícula de honor, ingresando directamente en el cuerpo de Magisterio Nacional en 1911.

Es entonces cuando se plantea licenciarse en Ciencias Químicas por la Universidad de Sevilla. Tenía 26 años y un sueño por cumplir. Lo consiguió con 30 años.

Isabel Ovín Camps es la primera mujer licenciada en esa especialidad de Sevilla. De Andalucía. Y de España. Es la primera química española.

Hija de maestros, y una vez acabada la carrera, Isabel quiso emprender su propia andadura profesional. No tenemos constancia que tuviera inquietudes investigadoras ni industriales, pero sí docente. Por eso planea marcharse a Madrid a preparar Cátedras.

Cien años de Química en Sevilla


Como bien sabemos, y por diversas circunstancias que no vienen al caso, a principio del siglo XX la sociedad española vivió una época de efervescencia intelectual.

Fruto de esa inquietud nacieron entre otras, a nivel nacional, las prestigiosas: Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, de 1907, y la Asociación Española para el Progreso de las Ciencias, de 1908.  

También a Sevilla llegaron ramalazos reformistas. El 20 de septiembre de 1909, el Claustro de la Facultad de Ciencias, acordó solicitar la creación de la Sección de Ciencias Química en la Facultad de Ciencias de Sevilla.

lunes, 24 de octubre de 2011

Tatuajes científicos. 50

Un nuevo homenaje tatuajero del relativista y nuclear científico.
Los hemos visto mejores en el blog.

La mujer universitaria española


La primera mujer de la que se tiene constancia que accediera a una universidad española fue Concepción Arenal (1820-1893), escritora vinculada al pionero movimiento feminista de finales del siglo XIX.

Fue en 1841, de modo que se cumple en este año 2011 el 170 aniversario. Y lo hizo como oyente en la Facultad de Derecho de la Universidad Central, actual Universidad Complutense de Madrid.

Pero como por aquel entonces el acceso a la enseñanza universitaria estaba prohibido a las mujeres, no tuvo más remedio que hacerlo disfrazada. 

Disfrazada de hombre, claro, y por supuesto que no llegó a obtener título universitario alguno. Faltaría más.

Es decir, no hay constancia oficial de su paso por ella. O lo que viene a ser lo mismo, como si no hubiera estado nunca.

Música y Ciencias. 17


No podía faltar. Una canción de ciencia geek, divertida y pegadiza, sobre estas partículas subatómicas de las que dicen que viajan más rápido que la luz en el vacío.  

Que ya es viajar rápido. Saben lo que pienso al respecto.

La han compuesto Corrigan Brothers y Creighton Pete, al mejor ritmo folclórico irlandés y, claro, su título es  La canción del neutrino.

¿Cuál si no?
Les pongo la letra, por si tienen a bien traducirla.

domingo, 23 de octubre de 2011

Lucky Luke, más rápido que su sombra



Lucky Luke superlumínico.

O más rápido que su sombra.

Espectacular.

sábado, 22 de octubre de 2011

Humor superlumínico

A propósito de ser más rápido que la luz y la muy improbable posibilidad de poder viajar en el pasado, podría darse el siguiente diálogo:

- ¡Un neutrino!

- ¿Quién es?

- Toc, toc.

viernes, 21 de octubre de 2011

La paradoja de Lucky Luke


Les supongo al tanto de la fama de pistolero rápido que tiene el conocido vaquero de ficción Lucky Luke. Es más rápido que su propia sombra.

Sus movimientos corporales al desenfundar, superan en velocidad a la de los fotones de la luz que proyectan su sombra. 

De modo que él ya ha disparado, mientras que su sombra aún no ha iniciado el movimiento de desenfundar. Impresionante.

Estarán conmigo que, en la práctica, la situación es inconcebible por tremenda. Una paradoja sorprendente. Algo imposible.

Y la teoría apunta en el mismo sentido. Nada puede ir más rápido que la luz.

“La telegrafía por cable es una especie de gato muy, muy grande…”

A propósito de los intentos del hombre por comunicarse en la distancia, sólo recordar que no han sido pocos los medios que se ha ingeniado para ello.

Desde la utilización de personas que corrían largas distancias, llevando la información que se quería transmitir. Un método puramente mecánico.

Hasta el invento electromagnético de transmisión de señales eléctricas de Samuel Morse, el inicio de lo que hoy es la tecnología de las telecomunicaciones.

jueves, 20 de octubre de 2011

Humor einsteniano (1)


En todas partes hay cotilleo. Los científicos también son humanos.

“Usted podría enviar un telegrama al pasado”


No he podido encontrar el contexto histórico en el que, supuestamente, el físico Albert Einstein pronunció la conocida frase de “Usted podría enviar un telegrama al pasado”, relacionada con la imposibilidad de viajar a una velocidad superior a la de la luz.

Es una de las consecuencias de su Teoría Especial de la Relatividad, TER (1905), en la que demuestra que la velocidad de la luz era el último límite de velocidad de la materia.

Y que si se pudiera transportar algo a mayor velocidad, entonces, “Usted podría enviar un telegrama al pasado”, al einsteniano decir.

Por supuesto que se trata de un pequeño guiño humorístico por parte del físico. Por su teoría sabemos también que la materia que viajara a dicha velocidad se desintegraría.

Con los datos que tenemos el viaje en el tiempo es, por ahora, sólo ciencia ficción. Claro que si los resultados del Proyecto OPERA del CERN del pasado septiembre se confirmaran, entonces sí podríamos afirmar que los neutrinos podrían viajar en el tiempo.

Lo que no significa que, ni de largo, lo pudieran hacer también los humanos. No. Ni de largo.

En mi opinión toda esta historia, tanto la idea de un viaje al pasado como la autoría de la cita del telegrama, debemos ponerla en una incrédula y precautoria cuarentena.

Aunque el científico relativista sí tiene una cita real relacionada con el telegrama y la radio. Empieza diciendo: “La telegrafía por cable es una especie de gato muy, muy grande…”.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Pasatiempos. 90

Me la envía un antiguo alumno, sabedor de que me gustan estos retos. 

Se trata de una supuesta bola mágica que adivina, a través de un símbolo, el número que usted ha pensado. Para probarla pulse aquí.

¿Percepción extrasensorial?
¿Telepatía?
¿Conexión cósmica?

¡Qué va! Sólo matemáticas e ingenio. Es decir matemagia.

A propósito, ¿me dice cuál es la explicación matemática?

SOL:

Enroque de Ciencia - 171



EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 19 de octubre de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  La mujer universitaria española

2.  Cien años de Química en Sevilla

3.  Isabel Ovín Camps, la primera química española

4. “Usted podría enviar un telegrama al pasado”

5.  “La telegrafía por cable es una especie de gato muy, muy grande…”

6.  La paradoja de Lucky Luke


martes, 18 de octubre de 2011

Yo, como el Príncipe de Ligne

Un aristócrata dispuesto a no amargarse por nada, a reírse de todo y eso que vivió ¡como aristócrata! la Revolución Francesa. Uno de los tiempos más denso y libertino que los hombres han vivido.

“Soy como todo el mundo. Mejor de lo que algunos piensan, peor de lo que piensan otros. Y la reputación depende siempre de demasiadas personas que, además, no la tienen”.

La escribió el Principe de Ligne, quien a lo largo de su vida se trató con lo más granado del intelecto de la época. Y no crean que les exagero lo más mínimo.

Sirvan de botón de muestra el filósofo francés Rousseau, la zarina Catalina de Rusia, el filósofo y escritor francés Voltaire o el polifacético Casanova.

Espíritus superiores sin lugar a duda, pero también humanos.

Les digo esto porque el príncipe contaba que, en cierta ocasión, oyó tirarse a Voltaire un pedo extraordinario, mientras escribía en su cama y pensaba que estaba solo en su estancia.

Al parecer fue una ventosidad pedregosa, ‘de albañil’. Ya me entienden. Y es que como dijo otro filósofo: “somos humanos, demasiado humanos”.

Por lo demás, ignoro si el príncipe llevó a la práctica su máxima y si ésta le hizo más feliz.

Sabido es que del dicho al hecho…

lunes, 17 de octubre de 2011

Comportamiento estúpido

Algo por otro lado humano, consolador y normal. Digo normal, sobre todo, por lo frecuente que resulta.

Pero también les digo, que es poco inteligente. Verán porqué. Sencillamente no es cierto lo que se afirma.

Se trata más bien de un consuelo con engaño que, lejos de aliviar nuestra desdicha la acrecienta. O sea. Una beocia. Un comportamiento estúpido. Precaución.

Lo es porque suma al dolor, el hecho de tratarnos, nosotros mismos, como si fuéramos idiotas. Y es que, aunque no lo reconozcamos, sabemos en nuestro interior que nos estamos engañando. O sea que se trata de una estulticia perpetrada por y contra nosotros mismos. Caución.

Un acto del que, antes que después, nos terminaremos dando cuenta. Una toma de conciencia que podría llevarnos de la sensación de desdicha a la de desesperación. Sin solución de continuidad.

Un límite que pudiera llegar a ser insostenible para algunos. Cautela.

Uno de los consuelos inteligentes que podemos emplear es la lectura de los moralistas clásicos. Tan empeñados ellos, en hacer que el sufrimiento humano sirviera para hacer menos puritana a la sociedad.

Algo que no siempre conseguían, a pesar de las ventajas evidentes que tal pensamiento ofrece. Claro que en frente tenían a las religiones. Tan empeñadas ellas también y precisamente, en todo lo contrario.

No hace falta que les diga qué bando ha ganado hasta hoy. Pero no hay que perder las esperanzas. Parece que los tiempos están cambiando. Leo que en ese sentido, hace ya algún que otro siglo, escribió algo el Príncipe de Ligne.

Vladimir Nabokov, el novelista de las mariposas y el ajedrez (y V)


(Continuación) Una temática en cualquier caso que hizo que se fijara en ella el cine y, además, lo hiciera en dos ocasiones.

La primera en 1962, de mano de Stanley Kubrick y con el guión escrito por el propio Nabokov.  Los actores fueron James Mason, Shelley Winters, Peter Sellers y Sue Lyon. Un clásico.

La segunda vez en aparecer en la gran pantalla fue en 1997. Lo hizo de la mano del director Adrian Lyne y con Dominique Swain, Jeremy Irons y Melanie Griffith.

domingo, 16 de octubre de 2011

Tentación de exculpación

Es normal que cada uno se consuele en esta vida como bien pueda o entienda. Por lo general echando balones fuera. Entiéndanme. Culpando a alguien, o a algo, de nuestras propias penurias.

No es que esté bien, lo acepto. Pero resulta tan, tan, reconfortante. Que la verdad apenas conozco a alguien que se resista a dicha tentación.
,
Y así, cuando sufrimos por culpa del desamor, solemos repetir a todo el que esté dispuesto a oírnos, expresiones del tipo: “Yo ya no creo en los hombres”; o aquella otra de: “Las mujeres no me interesan”.

En definitiva un rotundo y genérico: “El amor no existe”. Y nos quedamos tan pancho. O lo que viene a ser lo mismo, más alto que ancho. Como si de verdad creyéramos lo que decimos.

Es como si en su vida profesional, un químico dijera: “He dejado de creer en el oxígeno; no ha funcionado bien un experimento”. O un filósofo, inmerso en la nebulosa de un conflicto cognitivo de sus propias cogitaciones, se destapara con un: “La oscuridad es propia del pensamiento”. Ya.

Por no hablarles de aquel novelista que, agotado el manantial de sus inspiraciones, le suelta al mundo aquello de: “La novela ha muerto, las novelas son cosas del pasado”.

O del pintor que incapaz de pintar una circunferencia con un canuto, intenta convencer a todos que no hay nada mejor que la pintura abstracta.

Vamos que no. Y no les cuento de más profesiones por no cansarles. Ustedes ya ven por donde voy. Y yo lo sé también.

Es decir, más o menos, lo que les decía más arriba ¡Sálvese el que pueda del comportamiento estúpido!

Vladimir Nabokov, el novelista de las mariposas y el ajedrez (IV)


(Continuación) El de asociar el, casi obsesivo, criterio clasificatorio de las mariposas por sus genitales del Nabokov-científico, con la obsesión sexual del personaje literario del Nabokov-escritor, en su novela Lolita.

No. No lo voy a hacer. Demasiado fácil.

Nabokov y el ajedrez
Además de por sus significativas contribuciones al estudio de los lepidópteros, Nabokov es conocido también como un gran aficionado de un juego que también es considerado deporte y ciencia. Lo que se dice un tres en uno.

sábado, 15 de octubre de 2011

Vladimir Nabokov, el novelista de las mariposas y el ajedrez (III)


(Continuación) Que es lo que el tiempo hizo. Demostrar que Nabokov tenía razón y que acertó con la migración de las mariposas azules.  De modo que, medio siglo después, las pruebas han convertido la hipótesis en teoría. Estas cosas pasan en ciencia.

Aunque para ese paso evolutivo hubo que esperar hasta la década de los 90. Y algo más para que el resultado final viera la luz.

Polyommatus azul, la teoría migratoria
En efecto. Fruto de una revisión sistemática de los trabajos del entomólogo-escritor, llevada a cabo por un equipo de científicos de la Universidad de Harvard, comandado por la profesora Naomi Pierce, ha posibilitado a principios de este año del Señor de 2011, confirmar la validez de su, en principio, controvertido criterio clasificatorio.

Los análisis de ADN realizados sobre esos mismos insectos, en diferentes lugares de América han demostrado que las intuiciones científicas de Nabokov eran correctas. Y que él no fue un visionario.

viernes, 14 de octubre de 2011


Por triplicado.

Vladimir Nabokov, el novelista de las mariposas y el ajedrez (II)


(Continuación) También realizó varias expediciones por toda América, en busca de más ejemplares para su particular colección. En particular de un confuso grupo de estos animales que le había llamado la atención.

Una especie de la que se sabía poco y era conocida como Polyommatus azul, las mariposas azules o azulitas, de delicados reflejos metálicos en su alas.

A través de la disección de sus cuerpos Nabokov llegó a desarrollar diversos criterios para clasificarlas. A él se debe la primera clasificación de mariposas azules, basándose en sus diferencias genitales, observadas a través del microscopio.

jueves, 13 de octubre de 2011

Camisetas científicas. 48


Evolución y dibujos animados juntos en una camiseta. Ciencia y Arte.

Vladimir Nabokov, el novelista de las mariposas y el ajedrez (I)

De todos es conocido el escritor de ascendencia rusa Vladimir Nabokov (1899-1977).
Un autor imprescindible del recién pasado siglo XX que cuenta entre sus novelas, clásicos reconocidos como Lolita y Pálido fuego.

Se trata de una actividad, la de escritor, que es de dominio público. De hecho Lolita fue llevada incluso al cine. Un detalle bien significativo de su conocimiento por el gran público.

La que quizás no sea tan del dominio público es otra de las actividades de Nabokov. Su gran afición por ese deporte-ciencia que es el ajedrez. Tanto que, incluso, le dedicó una de sus primeras y más famosas novelas. Después les cuento algo al respecto de esta actividad.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Tatuajes científicos. 50


Darwin forever 

Enroque de Ciencia - 170





EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00



En el programa radiofónico de hoy miércoles, 12 de octubre de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  El novelista de las mariposas

2.  ‘Polyommatus azul’, la hipótesis migratoria

3.  Lolita, la novela

4.  ‘Polyommatus azul’, la teoría migratoria

5.  Nabokov y el ajedrez

6.  Lolita, cine y música.