viernes, 30 de septiembre de 2011

Camisetas científicas. 47


Los neutrinos y sus inquietantes propiedades.

Neutrinos superlumínicos (II)

(Continuación) Es decir que tardaron un 0,0025% menos y que su velocidad fue 25 partes por millón más rápida que la de la luz. 

En otras palabras, en la carrera de 732 km, los neutrinos le sacaron a los fotones de luz una ventaja de veinticinco metros (25 m).

No es que sea mucho 25 m frente a 732 000 m, pero el caso es que están ahí y, lo que es peor, según la teoría esa ventaja no debería existir. Ése es el problema.

jueves, 29 de septiembre de 2011

Neutrinos superlumínicos (I)

En el mismo día que se producía el fenómeno natural del cambio de estación, teníamos conocimiento también de un fenómeno artificial.

Un experimento realizado por el hombre que de ser cierto, podría poner en solfa una de las teorías que conforman la actual Física Moderna.

Según tan trascendental experimento, en el Universo existen partículas que se mueven más rápidas que la luz. 

Algo hasta este momento impensable, ya que va en contra de la Teoría de la Relatividad Especial (TRE) de Albert Einstein, publicada en 1905.

Lo que ve el ojo del astronauta

 

Montaje realizado con imágenes tomadas por los astronautas desde la Estación Espacial Internacional (ISS) de la NASA.

Un espectacular paseo narrado por el Dr. Justin Wilkinson y subtitulado en español, que comienza en la costa de Namibia, en el suroeste de África.

Una increíble perspectiva orbital de nuestro planeta en  alta definición.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Setiembre: el final

Aquí, en nuestro sur patrio (escribo desde Sevilla), sabemos que  el largo y árido verano marca el final de un periodo. Un final que a pesar de ser único para todos, provoca en cada uno de nosotros sensaciones bien diferentes.

Sabido es que cada uno es cada cual y sus circunstancias.

Para algunos el recuerdo de niños jugando en la arena de un playa, la excursión a aquel monte, la pandilla, el ligue inesperado, la noche loca, y lo dejo aquí, para algunos les decía, esos recuerdos del pasado veraniego les llenan de nostalgia.

Enroque de Ciencia - 168



EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 28 de setiembre de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  Setiembre: el principio

2.  Los neutrinos superlumínicos 

3.  Datos experimentales del Proyecto Opera y la TRE

4. Datos experimentales del Proyecto Opera (fiabilidad) 

5.  Posibles causas de los resultados obtenidos (I)

6.  Posibles causas de los resultados obtenidos (y II)



martes, 27 de septiembre de 2011

Tatuajes científicos. 49


Mosquito en el pie.

Un pequeño mosquito tatuado en el pie entre dos letras: una “F” y una “M”.

¿Qué misterioso y mistérico mensaje contendrá? 

¿Qué se puede hacer para que los mosquitos no nos pique? Medidas Químicas (vegetales)

Centradas fundamentalmente en repelentes de acción química, se manifiestan como un sistema eficaz para ahuyentar a los mosquitos.

Se presentan bajo una gran variedad de formas: lociones, cremas o sprays. Y se pueden clasificar en artificiales y naturales.

Repelentes artificiales
De los repelentes artificiales de uso doméstico, indicar que están justificados dada su superior eficacia, comparada con los productos naturales. Si bien un uso muy continuado de los mismos no es recomendable.

Y es que en su composición se encuentra el BTT (N,N-dietil-meta-toluamida), en concentración variable según la duración del efecto repelente, y del que no conviene abusar.

lunes, 26 de septiembre de 2011

¿Qué se puede hacer para que los mosquitos no nos piquen?: Medidas biológicas (animales)

Como cualquier otro animal en el mundo natural, los mosquitos tienen sus depredadores que regulan su población. 

Y así un gran número de insectos carnívoros, aves insectívoras, peces, murciélagos, arañas, ranas, otros anfibios, dan buena cuenta de su control en la naturaleza.

Una regulación biológica en la que nosotros podemos aportar nuestro particular granito de arena.

Bien instalando nidos en nuestro terreno o jardín, para albergar a las diferentes especies de aves insectívoras. O de murciélagos, enemigos naturales de los mosquitos adultos.

También teniendo en nuestros estanques peces que se alimenten de las crías del mosquito. O ranas. O insectos acuáticos como el escarabajo buceador. O larvas de libélula, que mantienen a raya a los molestos mosquitos.

Dejo al margen en esta entrada, las campañas oficiales contra los mosquitos que se realizan cada temporada, basadas en la lucha biológica con el uso, por ejemplo, de la bacteria Bacillus thuringensis.

Diez Hacedoras de la Ciencia

Hace unos días cayó en mis manos una lista. Se titula ‘Las diez mujeres científicas más importantes de la historia’. Una lista por tanto, de diez hacedoras de la ciencia.

Un tema éste, el de la relación entre mujer y ciencia, ya tratado en más de una ocasión en el blog. 

Los seguidores avisados recordarán los titulados ‘Mujer y Ciencia’, ‘Científicas con Nobel’ y ‘Científicas ignoradas por el Nobel’.

En ellos analizábamos algunas de las razones del escaso protagonismo femenino en el mundo científico. Y las hay de todo tipo, como en botica.

domingo, 25 de septiembre de 2011

Nocturnidad y alevosía


Otra humorada a propósito de los mosquitos.

¿Son eficaces los aparatos de ultrasonidos para ahuyentar a los mosquitos?

Les contaba que con el desarrollo científico-técnico, otros dispositivos habían venido, supuestamente, en nuestra ayuda para librar esta desigual y milenaria lucha del hombre con el mosquito.

Y uno de ellos eran los aparatos anti mosquitos por ultrasonido. Un dispositivo electromagnético cuyo uso, si nos hacemos caso de su publicidad, nos librará de tan molestos vecinos.

Dicho así, lo cierto es que suena a bendición de Dios. Claro que una cosa es el dicho y otra el hecho.

Porque, hasta donde he podido averiguar, ni un solo experimento científico ha demostrado de forma empírica, dicha capacidad para ahuyentarlos.

Es decir que se trata, una vez más, de un auténtico engaño publicitario. Otro timo pseudocientífico, cuyos resultados reales están lejos de lo prometido.

sábado, 24 de septiembre de 2011

Camisetas científicas. 46


Como siempre en estos casos, ruego su traducción a cualquier estudiante del quinteño centro machadiense.

¿Qué se puede hacer para que los mosquitos no nos piquen?: Medidas físicas


Son las de sentido común y que, por naturales, todos conocemos.

Es evidente que cualquier paseo al aire libre al atardecer, se debe acompañar de la ropa adeudada.

A saber: prendas superiores de manga larga y pantalones asimismo largos, nos protegerán de las picaduras de la mayoría de los mosquitos.

Y para evitar que nos entren dentro de la casa, las telas mosquiteras en las ventanas se muestran como una buena medida preventiva. Eso sí, siempre que no tenga alguna oquedad por la que puedan entrar los mosquitos.

viernes, 23 de septiembre de 2011

Laboratorio virtual. 19


No es la primera vez que el ingeniero de Telecomunicación Carlos Sánchez Cazorla nos aporta una interesante herramienta para nuestro laboratorio virtual.

En esta ocasión se trata de un simulador de impactos de asteroides. Disfrútenlo.

¿Qué se puede hacer para que los mosquitos no nos piquen?


Ya sabemos el doble mecanismo por el que los mosquitos nos localizan: el olor que desprende nuestra piel y el dióxido de carbono, CO2, que emitimos al respirar.

De modo que, sabedores de que nos encontrarán de todas, todas, lo sensato es ver la forma de eludir su picadura.

No ya por lo molesto de su dolor o la alergia que en ciertas personas puede causar. Sino porque, no hay que olvidar, en ciertas partes del mundo su picadura representa un grave peligro para la salud.

En cualquier caso, e independiente de la gravedad de las consecuencias, son varias las medidas que podemos y debemos tomar para ahuyentar a los mosquitos. Unas naturales, otras artificiales y todas de distinta naturaleza: física, biológica, química. Veamos.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Arquímedes, 1630


Forma parte de las obras de carácter profano del pintor y grabador español José de Ribera y Cucó (1591-1652), Lo Spagnoletto.

Titulada Arquímedes, se encuentra en el Museo del Prado (España), y nos muestra al siracusano con sencillez y austeridad, un estilo muy propio de la piedad barroca.

Curiosamente, durante mucho tiempo, la obra era conocida como Demócrito, debido a una confusión de la personalidad del personaje. El compás es el que nos muestra la faceta matemática del filósofo.

¿Cómo nos pican los mosquitos hembras?


Aunque nos parezca que, por la frecuencia con la que lo hacen, se trata de una tarea simple, lo cierto es que los mosquitos han necesitado de hasta tres mecanismos evolutivos a lo largo de su existencia para ello.

El primero de ellos es su larga y afilada trompa, que clavan en nuestra piel hasta llegar a algún pequeño vaso sanguíneo. Una operación que necesita de una segunda herramienta.

miércoles, 21 de septiembre de 2011

¿Cuánto vive un mosquito hembra?


Al igual que entre los humanos, las hembras suelen vivir más que los machos. Sólo que en su caso mucho más.

En la fase adulta, cuando se vuelven molestos, pueden vivir por lo general entre una semana y un mes. Aunque, claro está, depende de la especie.

Algunas hembras pueden, incluso, "hibernar" en el interior de casas, cuadras o guaridas de animales, llegando a vivir hasta medio año.

Y sabido que son las hembras las que nos pican, preferiblemente durante la noche, para alimentar a sus huevos, que prefieren a unas personas antes que a otras por su olor y que nos pueden picar tantas veces como lo necesiten, la pregunta siguiente viene obligada:


Enroque de Ciencia - 167



EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 21 de setiembre de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.- ¿Son eficaces los aparatos de ultrasonidos para ahuyentar a los mosquitos?

2.-  ¿Qué se puede hacer para que los mosquitos no nos piquen? (I)

3.-  ¿Qué se puede hacer para que los mosquitos no nos piquen? (y II)

4.-  Diez Hacedoras de la Ciencia

5.-  El final del verano (I)

6.- El final del verano (y II)

martes, 20 de septiembre de 2011

Camisetas científicas. 45

Es la famosa espiral dextrógira de Arquímedes como logotipo camisetero. En fin.
En otra ocasión les cuento lo de la espiral. 

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo" (y II)

(Continuación) Una frase que, en su contexto completo, nos da una buena medida de la humildad del científico que la enuncia, pero que desde el punto de vista científico nos puede parecer un detalle prescindible.

Lo que es un grave error de apreciación. Créanme, lo es.

Si lo piensa, más bien verá que es del todo imprescindible. Sencillamente porque nos muestra la imposibilidad física y técnica de tal máquina simple.

Una cosa es que una idea sea correcta en teoría, y otra que se pueda llevar a la práctica.

Lo que por otro lado, no resta ni un ápice de utilidad social a la ciencia que estaba naciendo, la Mecánica. Por el contrario se trata de una prueba, una más, de que la ciencia teórica puede resolver aplicaciones prácticas de la vida diaria.

lunes, 19 de septiembre de 2011

Arquímedes de Siracusa

Poco que decir sobre Arquímedes de Siracusa (287aC-212aC), uno de los tres genios más importantes que ha dado la humanidad, junto a Albert Einstein e Isaac Newton, quizás el hombre más decisivo en la historia humana.

Me refiero a éste último.

“Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo…” (I)


Es sin duda una cita mítica donde las haya. Una frase que refleja el orgullo de un hombre. 

Del primero en comprobar, vía experiencia, una idea ya conocida, sin duda, por Aristóteles, y antes de él, por Platón.

A saber. Que una pequeña fuerza aplicada a un brazo muy largo de una palanca puede equilibrar, e incluso superar, una gran fuerza que actúa sobre el otro brazo muy corto.

Todos sabemos que representa el entusiasmo de Arquímedes de Siracusa (287-212 aC), la figura más eminente del período alejandrino y el mayor matemático y “mecánico” de la antigüedad. Y que se hace realidad cuando la máquina por él construida funcionó a la perfección.

domingo, 18 de septiembre de 2011

Los Machado (IX)


(Continuación) Y de su existencia ya nos da pistas uno de sus descendientes. Es precisamente su nombre el que utiliza Manuel Machado como pseudónimo, para firmar la serie de artículos que, con el epígrafe “Desde París”, le publicó el periódico La Libertad en 1920.
Tercera parte del Guzmán de Alfarache
Publicada entre 1650-1652, se trata de una tardía continuación, de la que sin duda está considerada como una de las novelas más representativas del género de la picaresca. 

Y responsable, como tal, de la consolidación de este género, tanto en España como en el resto Europa.
Recordemos que la obra Guzmán de Alfarache, del escritor sevillano Mateo Alemán (1547-1615) fue publicada en dos partes. La primera en Madrid en 1599 y la segunda en Lisboa en 1604, con el subtítulo de Atalaya de la vida humana.

sábado, 17 de septiembre de 2011

Los Machado (VIII)


(Continuación) Cuando tenía pensado dejar aquí esta serie de entradas, relacionadas con la saga de los Machado y en especial con la rama de los científicos, hete aquí que me veo conminado a realizar, al menos, una más.
Resulta que un nuevo Machado pide su lugar en la historia familiar. Lo que, por supuesto, no debe sorprendernos. 

Es ley de vida que los hijos entierren a sus padres y den continuidad a la familia.
Pero es que éste no es el caso. Nuestro personaje viene del pasado. No es un continuador sino un predecesor. Se trata nada menos que del nuevo patriarca familiar.

viernes, 16 de septiembre de 2011

A propósito de la Selectividad


No es la primera vez que viene a esta tribuna divulgativa la otrora temida Selectividad, hoy descafeinada Prueba de Acceso a la Universidad.

PAU para entendernos.
De modo que no me voy a repetir. Ya saben mi opinión acerca de cuándo empieza en realidad, dicha selección académica para el alumno.

Y lo hace muchos, muchos, años antes. Ni más ni menos que en la misma cuna. Ahí es donde comienza, de verdad, dicho proceso selectivo que en estos días libra sus batallas finales de curso.

Recuerden el viejo proverbio africano: “Para educar a un niño, es necesaria la participación de toda la tribu”.

jueves, 15 de septiembre de 2011

Tatuajes científicos. 48


Representa a un mosquito en plena fase de alimentación, con una realidad que impresiona. Sin duda un tatuaje increíble por su diseño y realización.

¿Qué anima a una persona a tatuarse semejante escena? ¿Quién osa?

¿Cuántas veces puede picar un mosquito hembra?


Dado que las hembras necesitan llenarse de sangre, con su consiguiente aporte proteínico, para así poder hacer una puesta de huevos e iniciar su ciclo gonotrófico, resulta evidente que cada puesta va precedida de una ingesta de sangre.

Una acción que consiguen, por lo general, en una sola picadura. Una sola, siempre que no que se interrumpa el proceso alimenticio por cualquier motivo. 

Sea éste una agresión o un movimiento defensivo de la persona y animal de la que se está alimentando.

En ese caso necesitarán volver a picar. Algo que podrá hacer tantas veces como necesite.

El citado ciclo gonotrófrico del mosquito es la expresión con la que se conoce al período de tiempo que transcurre desde que chupa la sangre, ovopostura, hasta que vuelve a alimentarse.

Consiste en la absorción de sangre, seguido de su digestión, maduración de los oocytos y la oviposición.

Un ciclo que puede durar de tres a cinco días dependiendo de la temperatura ambiental, y tras el cual vuelve a repetirse hasta la muerte de la hembra.

Lo que nos lleva a preguntarnos: ¿Cuánto vive un mosquito hembra?

miércoles, 14 de septiembre de 2011

¿Es cierto que los mosquitos pican a las personas que tienen la sangre dulce?


Pues mire usted, va ser que no. No es cierta. No es exacta esta creencia popular.

En realidad los mosquitos no tienen manera de saber, de antemano, si la sangre de la persona a la que va a picar es dulce o no.

De hecho la sangre humana no es dulce, ni para los mosquitos ni para nosotros. De modo que no. Pero…

Pero como suele ocurrir a veces, en buena parte de la sabiduría popular se esconde una porción de verdad. Y así. Si la pregunta hubiera sido:

¿Es cierto que los mosquitos prefieren más a unas personas que a otras? 

Entonces la respuesta habría sido rotundamente afirmativa. Sí. Los mosquitos hembras prefieren a unas personas antes que a otras.

Enroque de Ciencia - 166



EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 14 de setiembre de 2011, trataremos los siguientes contenidos:


1.  A propósito de la Selectividad

2.  “Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo…”

3.  “… si hubiera otro mundo y pudiera ir a él…”

4. Otras dificultades palanqueras

5. ¿Cuánto vive un mosquito hembra?

6. ¿Qué se puede hacer para que los mosquitos no nos piquen?




martes, 13 de septiembre de 2011

Otros peligros mosquitenses


¿Cuándo pican los mosquitos?


Les decía que tiene trampa porque, aunque están asociados al verano, en realidad sólo durante los meses muy fríos del año nos vemos libres de ellos.

En inviernos cálidos, si las temperaturas se mantienen suaves, también se pueden ver mosquitos.

Y es que el tiempo meteorológico tiene mucha importancia en la menor o mayor abundancia de mosquitos. Entre los factores más determinantes están el calor y la humedad, que actúan de forma favorable para su desarrollo.

En años lluviosos y con temperaturas altas los mosquitos pueden llegar a invadirnos, dado que crían con mayor facilidad.

Con respecto al momento del día en el que pican, dependerá claro del tipo de mosquito. Pero en general la mayoría de los mosquitos tienen hábitos nocturnos o crepusculares.

De modo que el mayor riesgo de ser picado por este tipo de insectos se da por la noche, al atardecer o al amanecer. Esas son las horas en las que ellas nos pican, las de mayor actividad.

Y sabido esto, vayamos al siguiente tópico que más bien es un topicazo: ¿Es cierto que los mosquitos pican a las personas que tienen la sangre dulce?