De la ameba a Einstein sólo hay un paso.

Karl Popper
, filósofo y teórico de la ciencia austro-británico (1902-1994)

miércoles, 31 de agosto de 2011

El nobel Ochoa


(Continuación) Como no hay dos sin tres, les traigo otra ocasión en la que el nombre de Severo Ochoa se unió al de Sevilla. 

Pero por desgracia, en ésta, el científico ya no se encontraba entre nosotros. Tuvo lugar en el año del señor de 2001.
Y tiene que ver, de nuevo, con el IES San Isidoro. Con el homenaje que el centro le hizo a su distinguido alumno Severo Ochoa de Albornoz.
El 21 de junio de 2001 se recordaba el paso del Nobel por sus aulas y lo homenajeaba con una placa conmemorativa.

Enroque de Ciencia - 164


EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 31 de agosto de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  ¡Universo a la vista!
2.  ¿Dónde empieza el espacio exterior? (I)
3.  ¿Dónde empieza el espacio exterior? (y II)
4.  ¿Quién mató a John Wayne?
5.  Comienza la pesadilla
6.  La hipótesis nuclear

martes, 30 de agosto de 2011

Científico y torero


(Continuación) En el otoño de 1983, un casi octogenario Severo Ochoa (1905-1993) acudió a Sevilla, invitado por la Universidad para dar una conferencia, en el marco de un congreso que se celebraba en la hispalense.
Una conferencia a la que acudió el torero sevillano Manolo Vázquez (1930-2005), que fechas antes había protagonizado, con éxito clamoroso, la que sería su retirada definitiva de los ruedos.
Según cuentan, cuando regresó a su casa su mujer, Remedios, le preguntó: “¿Qué tal la conferencia?”. “Bien. Me ha gustado mucho. Ha hablado de sus experiencias investigadoras”.
Por lo que se ve, al maestro, lo que oyó esa tarde le hizo pensar toda la noche. Tanto que por la mañana, nada más levantarse le dijo a su mujer: “Remedios, me voy a ver a don Severo”. “¿Pero te conoce?” le contestó ella.

lunes, 29 de agosto de 2011

Severo Ochoa y Sevilla


Existe en la actualidad, en Sevilla, un Instituto de Educación Secundaria llamado “IES San Isidoro”, allá en la calle Amor de Dios, casi dando a la Alameda de Hércules, que empezó como “Instituto General y Técnico San Isidoro”.
Lo hizo a partir del colegio “San Diego” en el año 1845, a consecuencia de una reforma educativa conocida como “Plan Pidal”.
Una fecha que lo convierte en el centro decano de la capital hispalense y en el único que, durante noventa años, hubo en toda la provincia de Sevilla.

Los átomos y sus peligros, según Cantinflas

/>


Si entienden algo me lo explican. Por favor.

domingo, 28 de agosto de 2011

ADOLESCNTS



LOS  ADOLECNTS  KE  PRACTIKN 
SEX  DNTRO  D  1  RELACIÓN
ROMATIK  NO  BN  -KBADOS
SUS  RESULTA2  AKDMICOS

sábado, 27 de agosto de 2011

Sir Nicholas Shackleton


Figura clave en el campo de paleoceanografía y especializado en el Período Cuaternario, Nicholas Shackleton, geólogo y climatólogo británico (1937-2006), fue un pionero en el uso de la espectrometría de masas para determinar los cambios en el clima.

A este investigador climatológico debemos las evidencias de la última inversión del campo magnético de la Tierra, que se estima ocurrió hace 780 000 años.

Con él cerramos la "real" serie filatélica.

viernes, 26 de agosto de 2011

Rebeca, el síndrome


(Continuación) El término da nombre a una especie de enfermedad, el síndrome de Rebeca. Es el que padecen las personas cuando sienten que su pareja sentimental no logra olvidar a la “otra”.
No importa si se separaron, divorciaron o enviudaron. El caso es que no se liberan de su recuerdo. Ya les dije que la sombra de Manderley es alargada y negra. Pues ya ven, también es enfermiza.
Tanto que termina por producir un agobio emocional, que deja exhausto a cualquiera. Me explico. Si la Rebeca de turno está muerta, entonces se trata de un fantasma con el que no se puede competir. Lo que es un mal asunto.

jueves, 25 de agosto de 2011

Rebeca, la prenda de vestir

(Continuación) Les decía que no queda ahí la cosa porque, Rebeca, esto es una obviedad, también es el nombre de una prenda de vestir. Otra curiosidad del término, ésta relacionada con el mundo de la moda.
En la película la actriz Joan Fontaine suele llevar una chaqueta, tipo cárdigan, abierta por delante, con botones pequeños y sin cuello.

miércoles, 24 de agosto de 2011

Rebeca, la película


(Continuación) Porque como blogueros cinéfilos sabrán, basada en la novela, el director de cine británico A. Hitchcock (1899-1980) rodó en 1940 una película homónima. Fue protagonizada por Laurence Olivier y Joan Fontaine y tuvo once nominaciones y dos Oscars.
Por lo que he leído parece que no estuvo nada mal, sobre todo si tenemos en cuenta que se trató de su primer film estadounidense. Perdonen que deje aquí el tema, pero es que no domino el arte de la crítica cinematográfica.
Lo que sí puedo es hacer un apunte. Una curiosidad psicológica. En ningún momento, ni de la novela, ni de la cinta, se dice el nombre de la joven esposa. En ninguno. Créanme. Ya les dije que era una curiosidad. Y además psicológica.
Resulta evidente que el hecho de no llegar a conocer el nombre de la recién esposada, coloca a cada una en su lugar y nivel. Físico y psicológico. Todo un detalle de la autora.
Me corrijo. Con su permiso hago un apunte más, éste cinematográfico. De esta escritora, que fue nieta del escritor y dibujante George du Maurier, también se llevó al cine (1952) su novela Mi Prima Raquel.
Y las películas Jamaica Inn (1939) y Los pájaros (1963), ambas dirigidas por Hitchcok, se basaron en relatos suyos.
Rebeca un título con dos acepciones, literario y cinematográfico. Y no queda ahí la cosa. (Continuará)

Rebeca. Acepciones

Si les menciono así de sopetón, nada más empezar a leer, la palabra rebeca, lo más probable es que ésta no les diga mucho. Por no decir nada, vamos.
O puede que sí. Que vaya usted a saber. Porque lo cierto es que, “rebeca”, es uno de esos términos que bien mirados, o sea vistos, significan mucho más de lo que aparentan. 
Sí, es así, no se extrañe.
Lo llaman el poder de las palabras y radica en lo que significan. No olvide que son las palabras las que mueven el mundo.
Ya ve. Es lo que tiene no quedarse en la superficie de las cosas. Que lleva sorpresa incluida. Si están interesados, y les apetece, se lo cuento. Y por comodidad, en orden cronológico.

Enroque de Ciencia - 163



EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 24 de agosto de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  Hedy Lamarr, una actriz inventora (I)
2.  Hedy Lamarr, una actriz inventora (II)
3.  Hedy Lamarr, una actriz inventora (y III)
4.  ¿Cuál es la temperatura más alta que puede existir? (I)
5.  ¿Cuál es la temperatura más alta que puede existir? (II)
6.  ¿Cuál es la temperatura más alta que puede existir? (y III)

martes, 23 de agosto de 2011

Camisetas científicas. 43


El científico es Arquímedes de Siracusa (287aC-212aC), probablemente uno de los genios más importantes que ha dado la Humanidad, junto a Isaac Newton (quizás el hombre más decisivo en la historia humana) y Albert Einstein.

¡Eureka! ¡Eureka! (y III)


(Continuación) En principio, un principio que marca el comienzo de la Hidrostática como cuerpo de conocimientos científicos y que todos nuestros escolares conocen, o al menos deben conocer.

Dice así: “Todo cuerpo sumergido en el seno de un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido que desaloja”.

Un principio relacionado con los conceptos de densidad y flotación, aunque bien es cierto que el hombre ya sabía, de forma empírica y desde hacía varios siglos, cómo hacer que los barcos flotaran.

lunes, 22 de agosto de 2011

Camisetas científicas. 42


Más que una frase corta es una exclamación: ¡Eureka! ¡Eureka! (¡Lo encontré! ¡Lo encontré!).

Seguro que la ha oído en más de una ocasión y situación. Ya me hago cargo.  

Pero, como se puede imaginar, esta traída camisetera es científica. En concreto física.

¡Eureka! ¡Eureka! (II)


(Continuación) Arquímedes había descubierto una propiedad general de la materia llamada impenetrabilidad, acompañada en este caso del hecho de que el agua es incompresible.

Pero lo realmente genial de esta observación fue la intuición que tuvo sobre este fenómeno: el volumen de agua desplazada debía ser igual al volumen del cuerpo que la desplazaba.

Esa idea fue la que le hizo salir de la tina en la que se bañaba, del edificio del baño público en el que se encontraba y correr hasta su casa por las calles de Siracusa, sin ponerse ropa alguna, gritando: ¡Eureka! ¡Eureka! (¡Lo encontré! ¡Lo encontré!).

domingo, 21 de agosto de 2011

¡Eureka! ¡Eureka! (I)

Es el grito primario del cazador solitario que cobra su pieza. También el del investigador científico que nos dice que la ciencia es simple.

Es el destello de la intuición del investigador, seguido del estallido de júbilo del hombre. Primero la luz y después el sonido.

Como mandan las leyes de la Física.


Arquímedes de Siracusa (287aC-212aC), el científico y matemático más notable de la humanidad,  hasta el nacimiento de Isaac Newton dos mil años más tarde, es en esta ocasión el hombre genial. Un hombre de leyenda.


sábado, 20 de agosto de 2011

Eiffel, la torre: Algunas curiosidades científicas


(Continuación) Desde su construcción, Gustave Eiffel, pensó que la torre, dada su elevada altura, podría tener cierta utilidad desde el punto de vista científico.

Por lo que se esforzó en publicitar las magníficas condiciones que reunía para realizar en ella, determinados experimentos como la radiodifusión y la meteorología.

Tan convencido estaba que financió, con sus propios fondos, algunos de estas experiencias científicas que se llevaron a cabo, sobre o desde, la torre Eiffel.

Una jugada de lo más inteligente ya que, el éxito de los mismos, permitió perpetuarla. Sin intención de ser exhaustivo les doy unas pinceladas, más o menos, en orden cronológico.

viernes, 19 de agosto de 2011

Eiffel, la torre: Algunas curiosidades artísticas


(Continuación) Ya con el éxito popular a su favor, el monumento ha sido abordado en sus trabajos por diversos artistas y por diferentes motivos. Y en sus numerosas obras, la Torre ha corrido una suerte artística desigual.

Ha sido motivo, más o menos central en la literatura, ya comentada, en la fotografía y en la música. Y como escenario físico ha sido utilizado en sus espectáculos por numerosos artistas.

Por ejemplo, en 1962, Édith Piaf, acompañada por 1500 cohetes de fuegos artificiales, cantó desde el primer piso de la torre delante de 25 000 parisinos.

jueves, 18 de agosto de 2011

¿Por qué la Torre Eiffel no se ha caído?


(Continuación) Ya hemos argumentado por qué no se espera que, la Torre Eiffel, se vaya a caer en los próximos tres siglos.

Lo que no deja de resultar curioso.

Va a suceder que sabemos del futuro de la torre, sin haber explicado por qué no se ha caído hasta ahora. Es decir de su pasado y presente

Bien pensado, más que curioso, es una sinrazón. Una sinrazón que, rápidamente, me pongo manos a la obra en subsanar.

miércoles, 17 de agosto de 2011

Guy de Maupassant y la Torre Eiffel


Entre los autores que se manifestaron en contra del proyecto recordarán que les he citado a Guy de Maupassant (1850-1893).

Hace muchos, muchos, años que no lo leo. Quizás más de los que hubieran sido aconsejables, por lo que entono mi particular mea culpa

Muchos pero no los suficientes como para, afortunadamente, haberme olvidado de sus magníficos textos de viaje.

Unos escritos que se leen como una novela. Yo al menos así los recuerdo. Y uno de ellos, La vida errante, bien podría tener algo que ver con el tema que nos trae: la torre Eiffel.

Enroque de Ciencia - 162



EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 17 de agosto de 2011, trataremos los siguientes contenidos:


1.  Las grandes ignoradas por el Nobel (I)
2.  Las grandes ignoradas por el Nobel (y II)
3.  Lise Meitner (I)
4.  Lise Meitner (y II)
5.  Actores e inventores (I)
6.  Actores e inventores (y II)

martes, 16 de agosto de 2011

Laboratorio Virtual. 18


Los estudiantes machadienses encontrarán alguna que otra diferencia conceptual, en el lenguaje empleado en este laboratorio virtual. Pero por lo demás está bien. 

Para comprobarlo pulse.

¿Por qué no se caerá?


Construida, en principio, para que estuviera en pie mientras durara la Exposición Universal de París y unos pocos años más, hasta 1909, es decir, unos veinte (20) años, he aquí que este férreo monumento ya lleva en pie la friolera cifra de ciento veintidós (122) años.

Y los que le quedan, además, sin el menor riesgo de caerse.

Aparte de las medidas de seguridad y mantenimiento ya comentadas, buena parte de esta durabilidad es debida al material con el que está construida: el hierro dulce.

lunes, 15 de agosto de 2011

Personas que no razonan

Seguro que si tiene cierta edad, habrá vivido en más de una ocasión esta situación que les traigo. 
La de tratar de razonar con alguien que, en ese momento al menos, se muestra incapaz de usar su raciocinio.

Estarán conmigo que la sensación que nos deja es la de impotencia. Y que pocas cosas nos producen en nuestra vida, tanta impotencia como ésa.

¿Se puede caer la Torre Eiffel?

(Continuación) Por sus siete mil trescientas toneladas (7300 t) iniciales de masa, que hoy bien podrían ser más de diez mil (10 000). Las dos mil setecientas restantes se deben a los restaurantes, museo y tiendas que se han añadido con posterioridad.

Por sus trescientos veinticuatro metros (324 m) de altura final.

Por la gran cantidad de visitantes que tiene todos los años.

Por la naturaleza metálica del material con el que está construida propenso a la corrosión.

Y por otros motivos más en los que no vamos a entrar, parece lógico pensar que, la seguridad de la torre, fuera desde el principio un motivo de preocupación para Gustavo Eiffel.

Como así fue.

domingo, 14 de agosto de 2011

Eiffel, la torre que no gustaba


Diseñada para ser construida en el Campo de Marte cerca del río Sena, en el 7º distrito de París, la idea de su construcción no gustó a casi nadie.

Empezando por el propio pueblo llano de Paris que, desde el principio, la vieron demasiado alta. 

En el proyecto inicial la torre iba a medir 350 m, pero los parisinos se opusieron, reduciéndola a 300 m.

Con todo es la estructura más alta de París, la segunda es el Tour Montparnasse, y la quinta más alta de Francia.

sábado, 13 de agosto de 2011

Eiffel, la torre: Algunas curiosidades técnicas

Destinada a ser el centro de atención de la Exposición Universal de 1889, que se celebraría en París coincidiendo con el centenario de la Revolución francesa, la Torre Eiffel fue inaugurada el 31 de marzo de 1889.


Construida en veintiséis (26) meses y cinco (5) días, a pesar de que se tenía previsto que sólo fueran doce (12) meses, en ella trabajaron doscientos cincuenta (250) obreros, que ensamblaron más de dieciocho mil (18 000) piezas de hierro y colocaron dos millones y medio (2 500 000) de remaches.

Unas cifras mareantes para aquella época.

viernes, 12 de agosto de 2011

¿Pudo haberse construido la torre Eiffel en Barcelona?


Pues, según lo que les acabo de contar, sí.

Aunque también pudiera ser que esta historia de Barcelona no sea cierta y se trate de una leyenda urbana más. 

No es la primera vez, ni será la última, que una de ellas se asoma a este negro sobre blanco bloguero.

Según esta historia, el ingeniero presentó primero su proyecto de torre a los responsables del Ayuntamiento de Barcelona, para que se construyera en esta ciudad, con motivo de la Exposición Universal de Barcelona de 1888.

Y que dicha construcción, a los responsables del ayuntamiento barcelonés, les pareció una construcción demasiado cara. Demasiado extraña. Y demasiado alta.

Vamos. Que no encajaba en la ciudad.

jueves, 11 de agosto de 2011

Persistencia aeronáutica



Acerca de la Torre Eiffel


Es otro de esos monumentos nacidos a la sombra de una Exposición Universal, y con los que comparte su naturaleza efímera.

Una fecha de caducidad ya prefijada, a pesar de la cual y por razones no siempre fáciles de entender, han terminado quedándose, afortunadamente, entre nosotros.

Quedándose además en un lugar de honor, ya que han pasado a ser símbolos de una ciudad e, incluso como es el caso, de todo un país.

Ya hemos hablado en esta tribuna divulgativa del Atomium de Bruselas. Bueno pues al mismo nivel, o quizás más alto, se encuentra la Torre Eiffel de París.

miércoles, 10 de agosto de 2011

Dorothy Crowfoot Hodgkin



Está considerada como una pionera del uso bioquímico de los rayos X.

Dorothy Crowfoot Hodgkin, química y profesora universitaria inglesa (1910-1994), inició la técnica de determinación de estructuras de sustancias de interés bioquímico mediante rayos X.

Consiguió determinar la estructura tridimensional de las siguientes biomoléculas: colesterol en 1937;  penicilina en 1945;  vitamina B12 en 1954;  insulina en 1969; así como la de la lactoglobulina, ferritina, y virus del mosaico del tabaco entre otras más.

En 1964 fue galardonada con el Premio Nobel de Química por la determinación de la estructura de muchas sustancias biológicas mediante los rayos X .

Se convirtió así en la tercera mujer en conseguir este galardón después de Marie Curie e Irène Joliot-Curie.

Curiosamente es la única mujer que aparece en esta serie filatélica de la Royal Society.

Enroque de Ciencia - 161



EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 10 de agosto de 2011, trataremos los siguientes contenidos:
  
1.  Proyecto Manhattan
2.  Hasta dos bombas de fisión nuclear
3.  Un lugar llamado Trinidad
4.  El Flaco…
5.  … Y el Gordo
6.  Tres Enola Gay, tres

martes, 9 de agosto de 2011

Humor nuclear


Operation Crossroads

(Continuación) “Operación Encrucijada” o “Cruce de caminos”.

Ése es el nombre que recibió el programa nuclear que se llevó a cabo sobre el atolón Bikini, y en el que se experimentó con bombas A o de fisión de nuclear, como las lanzadas sobre Hirosima y Nagasaki en 1945 durante la SGM.

En esta ocasión se empleó, por primera vez, una de plutonio, Pu.

Pero asimismo, en dicho programa, se lanzaron bombas de fusión nuclear o bombas H, también llamadas bombas de hidrógeno o termonucleares y nunca probadas hasta entonces.

lunes, 8 de agosto de 2011

Atolón Bikini


(Continuación) Es un conjunto de islas de unos 6 km² de superficie, que forma parte de las Islas Marshall, hoy día deshabitado debido a los altos niveles de radiactividad aún existentes,.

Es famoso por las pruebas nucleares que se llevaron a cabo en él entre los años 1946 y 1958, ya que formaba parte de lo que, eufemísticamente, se llamó Territorios de Prueba del Océano Pacífico.

Un lugar donde se lanzaron a modo de prueba, más de dos docenas de bombas nucleares. Una experimentación que comenzó a primeros de  julio de 1946.

Lycra biquinera

(Continuación) Les decía que la lycra no es un tejido en sí, sino que se trata de una de las fibras que pueden componer un tejido. 

Una fibra que cuando se introdujo por primera vez, revolucionó muchas áreas de la industria textil.

La lycra (compuesta de elastano) se utiliza conjuntamente con otras fibras, para fabricar tejidos en la producción de ropa interior, calcetines, pantis, medias así como en ropa deportiva y, ya lo sabe, en ropa de baño.

Su gran ventaja, gracias a sus propiedades elásticas, viene dada por su flexibilidad, ligereza y libertad de movimientos que otorga a las personas que la utilicen, sean deportistas o no.

domingo, 7 de agosto de 2011

El baño de Fraga Iribarne

(Continuación) Unos trajes de baño de fibra sintética, si bien no elástica, es lo que se calzaron unos años después, en 1966, el, a la sazón, Ministro de Información y Turismo español Manuel Fraga Iribarne y el embajador estadounidense, cuando se zambulleron en las frías aguas mediterráneas, de la localidad almeriense de Palomares.

sábado, 6 de agosto de 2011

La química del biquini


(Continuación) Pero el despegue definitivo del bikini lo trajo, quién lo iba a decir, la ciencia. En concreto una de ellas, la Química.

Y en particular una de sus especialidades, relacionada con la evolución y vanguardia en la fabricación de nuevos tejidos. De entre ellos uno específico, la lycra.

Les pongo en antecedentes.

Hasta entonces los bañadores que se fabricaban estaban confeccionados en piqué o punto. No es que no sentaran bien. No quedaban mal puestos. Pero claro.