sábado, 30 de abril de 2011

Laboratorio virtual. 11

¿Y si ahora puede producir la refracción con un doble cambio de medio? Vamos una doble refracción de la luz. Experimente.

¿Puede conseguir también la reflexión total?

Compruébelo de forma experimental y justifique teóricamente el resultado obtenido. Pulse aquí.

Laboratorio virtual. 10


Para determinar de forma virtual el tipo de enlace formado, en función de la diferencia de electronegatividad de los elementos que forman la "molécula". Pulse aquí.

viernes, 29 de abril de 2011

Portada de la Feria de Sevilla de 2011

Seguimos con la feria sevillana, para ahora centrarnos en su portada. Mejor dicho en el motivo de la misma.

En este año de 2011, su lema conmemora la primera circunnavegación a la Tierra, cuyo quinto centenario no se cumplirá hasta 2019, pero cuya efemérides se quiere dar a conocer ya.

Ya hemos tratado en el blog esta expedición, que inició Fernando de Magallanes el 10 de agosto de 1519, con una flota de cinco naos y 265 hombres.

Partió de la margen derecha del Guadalquivir, entre salvas de artillería y el aplauso de una gran multitud que se agolpaba en las dos orillas.

Laboratorio virtual. 09


Jugando en este laboratorio óptico virtual puede experimentar la segunda ley de Snell para la refracción de la luz, al cambiar los índices de refracción de ambos medios.

Incluso puede comprobar de forma empírica el fenómeno de reflexión total, pasando por el concepto de ángulo límite. Pulse aquí.

jueves, 28 de abril de 2011

Pasatiempos. 81

Para que juegue y aprenda los nombres y símbolos de los elementos químicos. Pulse aquí.

Acerca de la Feria de Abril de Sevilla de 2011

A estas alturas del mes, es seguro que están al tanto de que la abrileña feria sevillana, este año del Señor de 2011, se celebra en pleno mayo. Sí. Claro que lo saben.

A pesar de otras opiniones comenzará el lunes 2 con la cena del ‘pescaíto frito’ y la prueba del ‘alumbrao’. Y finalizará el domingo 8 de mayo, con corrida de toros en La Maestranza y castillo de fuegos artificiales a medianoche. Junto al Guadalquivir.

La razón de tan tardío comienzo ya la explicamos en el blog. Pero por si no les apetece o no pueden hacerlo, para situarles, les pongo en antecedentes.

miércoles, 27 de abril de 2011

Pasatiempos. 80


Otra cuchara reflectante como la del pasatiempo 78 pero, si se fija bien, produciendo un efecto óptico bastante diferente. Si es tan amable, ¿me puede explicar el por qué científico?

SOLUCIÓN:

Enroque de Ciencia - 146



EMISORA :  Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE :  Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 27 de abril de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  Acerca de la Feria de Abril de Sevilla de 2011

2.  Portada de la Feria de Abril de Sevilla de 2011

3.  Yuri Gagarin

4.  ¡Vamos allá!

5.  La leyenda Gagarin

6.  Gagarin sigue en órbita



martes, 26 de abril de 2011

Mano con esfera reflectante, 1935


Es del genial artista Maurits Cornelis Escher.
En esta, para algunos, inquietante obra el pintor se retrata así mismo, en un alarde de originalidad.
Pero, desde el punto de vista científico la imagen es, además, un magnífico ejemplo de cómo, en una pequeña porción de esfera se puede reflejar gran cantidad del espacio que la rodea.
Varias preguntas me asaltan. 
1.- Si la esfera es de cristal y por tanto transparente, ¿cómo es que refleja?
2.- ¿Cómo qué tipo de espejo se está comportando para reflejar así?

Laboratorio virtual. 08


Sobre capas y orbitales atómicos. Pulse aquí

lunes, 25 de abril de 2011

Pasatiempos. 79


Por los efectos parece que es como la cuchara del pasatiempo anterior. Sin embargo sólo lo parece, ya que hay diferencias ¿Cuáles son éstas?

SOLUCIÓN:

¿Por qué la Luna se ve más grande cuando está sobre el horizonte?


Seguro que se ha dado cuenta. Dejando a un lado las circunstancias de plenilunio y perigeo, el mejor momento para observar la Luna es cuando está cerca del horizonte.
Entonces el satélite nos parece enorme. Su visión nos crea la ilusión de que es mucho mayor que cuando está sobre nuestras cabezas ¿Pero es una ilusión o se trata de una variación real?

domingo, 24 de abril de 2011

Pasatiempos. 78


Aunque lo pueden hacer ustedes mismos en sus casas, les traigo una fotografía del efecto óptico especular sobre una cuchara.

Lo que me interesa es que me den algunos datos técnicos: tipo de espejo, distancia del objeto, clase de imagen formada, …

Ya saben, lo que es propio de un sistema óptico.

SOLUCIÓN:

¿Por qué no se electrocutan los pájaros que se posan sobre los cables de alta tensión? (y III)

(Continuación) Todos sabemos que el agua va más rápida sobre las piedras que sobre la arena, que se opone mucho más a su avance.

De pequeño lo comprobábamos cuando hacíamos castillos de arena en la playa, con sus canales de agua.

Con desesperación veíamos cómo el agua apenas circulaba por ellos y se secaban al momento. O sea que la dependencia de la intensidad con la resistencia es inversa.

Pájaros que dicen pío
Pues igual ocurre con los electrones, que circulan mucho mejor sobre los metales que a través de cualquier otro material. 

sábado, 23 de abril de 2011

Música y Ciencias. 09



BeatBearing es el nombre de la caja de secuencias con cuatro instrumentos, que son activados mediantes bolas.
Forma parte de una tesis sobre las técnicas de interacción con instrumentos musicales digitales, que ha realizado Peter Bennett del Sonic Arts Research Center en Belfast, Irlanda del Norte, Reino Unido.
Con cada cambio físico de la bola, el ordenador interprete la nueva posición y crea una melodía diferente.
Una nueva forma de interacción entre Ingeniería y Música.
Arte y Ciencia.

¿Por qué no se electrocutan los pájaros que se posan sobre los cables de alta tensión? (II)

(Continuación) Los cables de alta tensión no van forrados de ningún material aislante.

Sin embargo toda verdad, casi siempre, tiene una verdad interior que es más verdad. Es la verdad de la verdad. En este caso la que une a económica, seguridad.

La verdad de la verdad: Economía y seguridad
Como nunca una razón económica puede justificar la asunción de un incremento del riesgo humano, el hombre ha tomado sus medidas. Una precaución no tan costosa, pero igual de segura.

Y que además se puede observar a simple vista. Seguro que usted se ha fijado en ella.

viernes, 22 de abril de 2011

Camisetas científicas. 31


Un cualitativo y descriptivo juicio de valor, expresado en términos cuantitativos de naturaleza eléctrica. Ademása impreso en una camiseta.
Cosas que pasan.

¿Por qué no se electrocutan los pájaros que se posan sobre los cables de alta tensión? (I)

En BlogdeSuperhéroes.es, donde tengo el placer de colaborar, surgió la pregunta que intitula esta entrada.


Vino a cuento cuando resolvíamos algunas de las dudas científicas, que nos planteaba una de las andanzas del superhéroe Superman contra los villanos.

Aunque no hace mucho a este caso enrocado, les pongo en antecedentes. Proviene de cuando en una aventura, el kriptoniano le dice al pillo de turno: “Las aves se paran en los cables telefónicos y no se electrocutan”.

Lo que es bien cierto, y aunque no le explica la razón sí le aclara una de las condiciones, necesaria pero no suficiente, para que no se produzca la electrocución: “No hasta que tocan un poste telefónico y hacen tierra”.

jueves, 21 de abril de 2011

Libro Recomendado 45: La sábana santa ¡vaya timo!

Creo que es el cuarto libro de esta editorial y colección que enrocamos. En él su autor plantea el origen medieval del lienzo y, por ende, la imposibilidad que sea la mortaja de Nuestro Señor Jesucristo.
Escrito desde la racionalidad y fundamentado en las pruebas científicas, este libro no es una obra ni a favor ni en contra de los cristianos ni del cristianismo.
Simplemente pone las cosas claras sobre una falsa reliquia medieval.
Y lo intenta explicando qué son hechos, qué son hipótesis científicas y qué son auténticas estulticias. Como ven, una actividad que no puede hacer daño a nadie.
Se realiza un examen minucioso de las diferentes sábanas santas que en el mundo han sido, poniendo especial énfasis en la más popular, la de Turín, demostrando su origen medieval.
Emplea para ello desde el rigor científico, a las creencias ciegas, pasando por sabrosas curiosidades,  trufadas de ironía.
‘La Sábana Santa, ¡vaya timo!’ pertenece a la editorial Laetoli, de la que ya hemos traído al blog algún que otro libro.
Está escrito por Félix Ares, director del Miramón KutxaEspacio de la Ciencia de San Sebastián y profesor titular universitario del área de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la Universidad del País Vasco.
Conocido divulgador científico por sus colaboraciones en televisión, radio y prensa, es también presidente de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico. Recuerden:
La Sábana Santa, ¡vaya timo!
Félix Ares
Editorial Laetoli, colección ¡Vaya timo!

 

La Sábana Santa (y VII)

(Continuación) Recordemos que el lienzo apareció en el siglo XIV en Francia y no hay ninguna referencia anterior, a pesar de que, de ser auténtico, sería la reliquia más valiosa de la cristiandad.
Cabe pensar por tanto, que la sábana fue confeccionada en las proximidades de Troyes por alguien próximo a Geoffroy de Charny, con la única intención de atraer a los crédulos y hacer negocio peregrino.
Un hecho que como tal, denunció el obispo Pierre d'Arcis en la misiva que envió al papa Clemente VII en 1389.
Descartadas las técnicas del contacto y de la vaporografía, así como todas las pruebas efectuadas desde 1972 con cadáveres humanos, moldes incandescentes y diversas sustancias químicas que no han dado resultado, los expertos sindonistas han encontrado la explicación científica.

miércoles, 20 de abril de 2011

La Sábana Santa (VI)

(Continuación) Una era un fragmento de la Sábana, y las otras, tres muestras de control. La primera, una pieza de lino de una tumba Nubia, cuya antigüedad data de entre los siglos XI y XII de nuestra era.
La segunda, otra muestra de lino de una tumba egipcia, perteneciente a una época comprendida entre el 110 a.C. y el 75 de nuestra era.
La tercera muestra eran hilos obtenidos de la capa de San Luis de Anjou, de entre 1290 y 1310.

Enroque de Ciencia - 145



EMISORA : Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00


En el programa radiofónico de hoy miércoles, 20 de abril de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.- Y la Ciencia, ¿qué prueba?: 5. Las muestras de polen

2.- Y la Ciencia, ¿qué prueba?: 6. Tridimensionalidad vs. sobrenaturalidad

3.- Y la Ciencia, ¿qué prueba?: 7. Método de datación del C-14

4.- Y la Ciencia, ¿qué prueba?: 8. Los leptones de la pareidolia

5.- ¿Dónde, cuándo y cómo se hizo esa figura? 

6.- LIBRO RECOMENDADO: La Sábana Santa, ¡vaya timo! de Félix Ares




martes, 19 de abril de 2011

La Sábana Santa (V)

(Continuación) Una organización con una fuerte carga religiosa, como lo demuestra el hecho de que, de sus 40 miembros fundadores, 39 eran creyentes convencidos de que la tela de Turín era el auténtico sudario de Jesús y no otro de los más de cuarenta que por el mundo existen.

5. Las muestras de polen
En 1973, el polinólogo suizo Max Frei descubrió en el lienzo, varias muestras endémicas de pólenes propias de la Judea del siglo I. Así como otros varios de Turquía, Francia e Italia. 

lunes, 18 de abril de 2011

La Sábana Santa (IV)

(Continuación) De lo que sí hay pruebas documentales es de que los clavaban por el brazo. Por el espacio entre el cúbito y el radio. No por  el espacio de Destot, que es el de las muñecas.
Por otro lado también le ataban los brazos al madero. Lo hacían para evitar que cayeran y así prolongar su agonía. Un detalle que se le pasó al sabanista Barnet, pero que no ignoran los filipinos.

domingo, 17 de abril de 2011

La Sábana Santa (III)

(Continuación) Para los sabanistas está claro. Se trata de un aspecto más del milagro de la Resurrección. Sin embargo, para los científicos, no es necesario tal milagro.
Es más. No es cierto que se trate de un negativo fotográfico especial y milagroso. Sencillamente, porque lo puede hacer usted mismo en su casa. Más adelante les cuento cómo.
Porque antes les quiero hacer ver un par de detalles en el que no parecen haber caído los sabaneros.
El primero es que las supuestas manchas de sangre de la sábana son rojas y eso como cualquiera sabe, aunque no sea fotógrafo, es algo imposible en un negativo. Saldrá negro.
El otro tiene que ver con el pelo y la barba del cadáver. Verán, sucede que es negra. Lo que quiere decir, ya que se trata de un negativo fotográfico, que el individuo supuestamente envuelto en el lienzo debería de tenerlos blancos.

sábado, 16 de abril de 2011

La Sábana Santa (II)

(Continuación) Y no solo eso. Los evangelios nombran expresamente que el cuerpo de Jesús fue lavado y ungido con aceites. 
Por lo que las manchas de sangre que aparecen en la Síndone no son coherentes en ese sentido con el relato evangélico.
Como vemos todo son contrapruebas del origen divino del lienzo.

viernes, 15 de abril de 2011

La Sábana Santa (I)

Así como los vencejos vuelven cada primavera a anidar frente a mi casa, la supuesta naturaleza divina del lienzo que se custodia en la catedral del Turín, conocido como Sábana Santa, se vuelve a hacer un hueco en las redacciones de determinados medios de comunicación.
Un redivivo ejemplo de la relación causa-efecto, que en este caso suele venir de la mano de un innoble interés crematístico. Un afán de notoriedad.

O de una publicidad pagada para la venta de un libro, una revista, un objeto de arte o un programa de TV. Lo que sea.

jueves, 14 de abril de 2011

¿Puede una mula parir? (y II)

(Continuación) En cualquier caso, ahí está la explicación científica del asunto. Así que de milagros, nada de nada.

La mula Milagros
Esta es la explicación de lo que ocurrió el 10 de mayo de 1952, en la localidad cordobesa de Luque, hace ya casi sesenta años.

Según cuentan las crónicas, en una finca de dicha localidad una mula llamada Tabernera se quedó preñada de forma natural de un caballo y tuvo una cría a la que pusieron de nombre Milagros.

Un nombre que le venía que ni al pelo, ya que no era para menos. Se trataba de un hecho increíble pero cierto.

miércoles, 13 de abril de 2011

Enroque de Ciencia -144


EMISORA : Radiópolis 98,4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍAS REDIFUSIÓN :

Sábado de 14:30 a 15:00 h

Domingo de 11:00 a 11:30 h 

En el programa radiofónico de hoy miércoles, 13 de abril de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1.  La Sábana Santa

2.  ¿Qué opina la Iglesia?

3.  ¿Y la Ciencia, qué prueba?: 1. El negativo fotográfico

4.  ¿Y la Ciencia, qué prueba?: 2. El cuerpo de un torturado

5.  ¿Y la Ciencia, qué prueba?: 3. De los clavos de Cristo...

6.  ¿Y la Ciencia, qué prueba?: 4. ...Y las manchas de sangre



martes, 12 de abril de 2011

¿Puede una mula parir? (I)

Los días previos a la anterior noticia del perro-ovejuno chino, la prensa nos ofrecía otra noticia sorprendente.

Nada menos que el milagroso parto, en esta ocasión, de una mula y, además, mucho más cerca, ya que tuvo lugar en terreno patrio. 

En concreto en una finca de la sevillana localidad de Los Palacios.

Dicho sólo hasta aquí, lo cierto es que no parece excesivo el calificativo de milagroso. Verán porqué.

lunes, 11 de abril de 2011

Pasatiempos. 77

¿Cuántas veces se cruzan al día las manecillas horaria y minutera de un reloj?
Razone su respuesta.

SOLUCIÓN:

domingo, 10 de abril de 2011

¿Puede una oveja parir un perro?

La pregunta viene al hilo de una noticia con la que nos desayunábamos hace unos días. Al parecer una oveja había parido a un perro. Un sucedido insólito. Insólito y extraño.
Como alguno diría, eso es un milagro. Pues puede que sí. Claro que otro diría que eso lo que es un cuento chino. Pues mire usted, también.

¿Quién tiene entonces razón?
Por supuesto que el del cuento chino. No. No se trata de un milagro. Los milagros, hasta donde sabemos, no existen.
Es un cuento chino de los de toda la vida. Y por doble motivo. No ha sucedido en realidad y ha tenido lugar en China. Así que ya ve.

sábado, 9 de abril de 2011

¿Qué piensa usted de los coches eléctricos? (y III)

(Continuación) Otra, vuelvo a las ventajas, es ya la tercera si bien, en realidad, lo es para el medio ambiente. 

Como sabemos, se trata de un vehículo que no tiene emisiones contaminantes y que, por tanto, respeta el entorno.

Por decirlo breve, el coche eléctrico no tiene malos humos. Lo que es bueno para el planeta.

Quizás por eso, uno de los últimos coches matriculados en España fue una cesión de la empresa Peugeot a la Casa Real y, en concreto, a la reina Doña Sofía.

viernes, 8 de abril de 2011

Humor e ilusión óptica

Me temo que para que pueda disfrutar de esta entrada ha de tener una doble habilidad. Una lingüística y otra visual.
La primera consiste en saber algo de inglés ¡Qué importancia tiene el bilingüismo!
La segunda tiene que ver con la forma en la que entorna los ojos.
Ya me contará.

jueves, 7 de abril de 2011

¿Qué piensa usted de los coches eléctricos? (II)

(Continuación) A propósito, que no se me olvide. A fecha de hoy, mediados de abril de 2011, ¿cuántas electrolineras sabe que se hayan empezado a construir, de las 500 previstas?

Si sabe algo me lo cuenta también. Esto me interesa saberlo más, bastante más, que lo de la bombilla. 


Porque está claro que es más, mucho más, importante. Dónde va a parar.

Y no. No parece que el esperado despegue eléctrico-automovilístico se vaya a producir, ni en el tiempo ni en la forma que ellos esperan.

miércoles, 6 de abril de 2011

Enroque de Ciencia -143


EMISORA : Radiópolis, 98.4 FM Sevilla

RESPONSABLE : Carlos Roque Sánchez

DÍA EMISIÓN : Miércoles

HORA : 20:00 / 20:30

DÍA REDIFUSIÓN : Sábado

HORA : 14:30 / 15:00



En el programa radiofónico de hoy miércoles, 6 de abril de 2011, trataremos los siguientes contenidos:

1. La oveja que parió a un perro

2. La mula parturienta

3. Las mulas Milagros

4. Hibridación y fecundación artificial

5. LIBRO RECOMENDADO: ‘Las pseudociencias, ¡vaya timo!!

6. Mario Bunge y las pseudociencias.




martes, 5 de abril de 2011

¿Qué piensa usted de los coches eléctricos? (I)

Con esa pregunta me abordaba hace unos días un alumno de Física a la entrada del departamento. Profesor, ¿Qué piensa usted de los coches eléctricos?

Una pregunta de calado, no sé si con intención, cuya respuesta me tuve que pensar.

Y por lo que he leído, el asunto éste del coche eléctrico, en España, pasa por ser una fuerte apuesta (una más, en realidad) del gobierno socialista que lo considera “una oportunidad industrial, tecnológica, energética y medioambiental”.

lunes, 4 de abril de 2011

Ciencia y Ciencia-ficción


Entre los diferentes superpoderes de los que gozan (o padecen) los super-personajes que habitan en la galaxia de la ciencia-ficción, están los que se encuentran asociados al sentido de la vista.

Y así nos cuentan de que poseen visión infrarroja (IR) o calorífica, visión de rayos X, visión telescópica, visión laser, etcétera.

domingo, 3 de abril de 2011

Tatuajes científicos. 43

Es el del escorpión oculto. Un tatuaje en el que se mezclan diferentes ciencias como Biología y Física. La primera representada por el escorpión. La segunda por el fenómeno de la fluorescencia.

Capacidad de algunas sustancias para emitir luz, cuando son expuestas a una radiación electromagnética. Un proceso que dura muy, muy, poco tiempo. 

En eso se diferencia de otro conocido fenómeno luminoso, la fosforescencia.

¡Uff! Cuánto sale de un tatuaje.

sábado, 2 de abril de 2011

Cambio de estación

En este caso la llegada de la primavera que, como seguro saben, empezó de manera oficial, según el Convenio Astronómico, a las 00,21 horas del pasado lunes 21 marzo.

Una estación que durará 92 días y 18 horas, hasta la llegada del verano, el próximo 21 de junio. Es lo que tiene la primavera que dura lo que tarda en llegar el verano.

viernes, 1 de abril de 2011

Ciencia-ficción, Ciencia y Humor


O lo que es lo mismo: Superhéroe y Astronomía y viñeta.
Ya los conocen. Batman, SuperLuna y entre ellos el humor.