domingo, 20 de noviembre de 2011

¿Qué le ocurrirá a la ISS cuando deje de ser útil?

(Continuación) El pensamiento es unánime entre todas las agencias espaciales que la pusieron en órbita.

La Estación Espacial Internacional (ISS), es un objeto demasiado grande, pesado y complejo, como para que se quede orbitando tras su etapa de funcionamiento. Resultaría una basura espacial demasiado peligrosa. Un riesgo innecesario y a evitar.

Con sus más de cien metros (100 m) de envergadura y casi quinientas toneladas (500 t) de masa, es un mecano móvil que crearía, antes que después, más de un problema grave de colisión y, por ende, demasiados residuos sin control. No.

Tras su vida útil, la ISS, tiene los días contados. Será hundida en el océano compartiendo el mismo destino submarino que su predecesora, la estación MIR, que Rusia hundió en el Océano Pacífico en 2001, tras 15 años de servicio.

La ISS, que orbita a unos trescientos cincuenta kilómetros (350 km) por encima de la Tierra, inició su andadura en 1998 como plataforma científica por las agencias espaciales de Rusia, Estados Unidos, Europa, Japón y Canadá.

Un proyecto internacional alrededor de un centro de investigación en órbita terrestre, con el fin de realizar diferentes experimentos en condiciones de microgravedad.

La ISS, uno de los mayores logros de la ingeniería y la tecnología humana, tiene fecha de caducidad desde que se creó. En un principio su vida útil se estimó en quince (15) años.

Pero han pasado trece (13) años desde entonces, y es evidente que la estación no ha agotado su potencial, por lo que dicha fecha ha sufrido una moratoria. Su vida útil llegará hasta el año 2020.

Eso, si no se prorroga de nuevo esta previsión, con la que no parecen estar de acuerdo todos los socios. Económicamente hablando no corren buenos tiempos para nadie. Y las agencias espaciales no son una excepción.

Así que ya veremos hasta cuando tenemos ISS. Les mantendré informados.


2 comentarios :

capitan__nemo dijo...

¿se le podria poner un motor ionico o algo de bajo consumo (vela solar) y mandarlo a la luna poco a poco?
Alli ya se reutilizara/reciclara en el futuro.

Lo digo porque poner toneladas en orbita es demasiado caro como para desaprovechar este esfuerzo energetico que realizamos en el pasado

Prometeo dijo...

Y por qué no la mandamos a alguna orbita mas alta, o incluso fuera de orbita? Acaso las protecciones no serian suficientes en el espacio fuera de la atmosfera?
Podriamos mandarla a Marte o a Venus?