martes, 8 de noviembre de 2011

¿Es lo mismo órbita geocéntrica, geosíncrona y geoestacionaria? (y II)


(Continuación) La velocidad en esta órbita coincide con la que se conoce como velocidad de escape: “mínima velocidad que ha de tener un vehículo espacial, para que pueda abandonar el campo gravitatorio desde el que es lanzado”.

4.4. Órbita hiperbólica, cuando la excentricidad es mayor que uno (e > 1) y su trayectoria tiene forma de hipérbola.

Describiendo esta órbita las naves espaciales pueden no solo escapar de la atracción gravitacional de un cuerpo celeste sino continuar su marcha a través del espacio.

5. Según su sincronía, coincidencia en el tiempo o simultaneidad con un fenómeno, por ejemplo la rotación de nuestro planeta, en:

5.1. Órbita geosíncrona, es una órbita geocéntrica, alrededor de la Tierra, a una altitud de 35 768 km, órbita media terrestre (MEO).

Con ese radio orbital el tiempo que tarda en dar una vuelta coincide con el periodo de rotación sideral de la Tierra, es decir 24 horas, un día.

5.2. Órbita geoestacionaria, se trata de una órbita geosíncrona; con inclinación cero, es decir está sobre el ecuador y de excentricidad cero, luego circunferencial.

Esta órbita geoestacionaria recibe su nombre de la particular circunstancia que presenta. Para un observador en el suelo, el satélite parece que está fijo en el cielo.

Si pudiéramos ver un satélite en órbita geoestacionaria nos parecería que está flotando siempre en el mismo lugar, mientras que, a lo largo del día, veríamos pasar detrás de él al Sol, la Luna y las estrellas.

Su radio orbital o distancia newtoniana (r) desde el centro de la Tierra es, aproximadamente, de 42 164 km o lo que es lo mismo los 35 768 km altitud (h) sobre el nivel del mar ya adelantados. Recordemos que el radio terrestre (RT) tiene un valor de 6370 km.                          

R = RT + h

Algunos de los satélites artificiales que el hombre pone en órbita se denominan geoestacionario, ya que se encuentran siempre en la misma vertical de un lugar.

Esto sólo es posible si el satélite está (a) en una órbita contenida en el plano ecuatorial terrestre; (b) a unos 36 000 km de altura; (c) tiene el mismo período de rotación que la Tierra alrededor de su propio eje, T = 24 h, o lo que es lo mismo, (d) la misma velocidad angular (ω).

Observe que la altura a la que se pueden colocar satélites geoestacionarios es  fija e invariable.

Luego contestando a si es lo mismo órbita geocéntrica, que geosíncrona, que geoestacionaria, de manera breve, diremos que una órbita geoestacionaria, es un caso particular de órbita geosíncrona que, a su vez, es un caso particular de órbita geocéntrica.

Dicho de otra forma. Toda órbita geoestacionaria es geosíncrona y todas las órbitas geosíncronas son geocéntricas.

Y dicho esto, ¿Por qué es muy utilizada en telecomunicaciones la órbita geoestacionaria?

No hay comentarios :