domingo, 3 de julio de 2011

Seis problemas seis (II)

(Continuación) Sin entrar en el complejo desarrollo teórico, la importancia de este resultado radica en que nos daría un conocimiento preciso de la distribución de los números primos.

Algo que es básico y fundamental en criptografía. Y que está presente en todo tipo de transacciones bancarias y electrónicas. Es decir, que nos interesa.

Todo hace apuntar a que esta hipótesis es cierta.

Al menos los primeros cien mil millones de números que se conocen satisfacen la condición. Habrá que esperar no obstante a su demostración.

Ecuaciones de Navier-Stokes
El segundo de los problemas proviene del ámbito físico de la mecánica de fluidos y nos describen el movimiento de un fluido. Es decir de un líquido o de un gas. Entre sus aplicaciones más inmediatas está el diseño de aviones.

No hay ninguna duda física, ni teórica ni experimental, de que son correctas. No obstante nadie ha encontrado, todavía, la manera de probar que tienen una solución. Tiempo al tiempo.

P versus NP
Bajo este beligerante título se esconde uno de los problemas matemáticos más novedosos. Enmarcado dentro del campo de la teoría moderna de la Computación y el estudio de algoritmos, su descripción es relativamente simple. Dice así.

Si para un cierto problema es fácil probar que algo es, o no es, una solución del mismo, entonces será fácil encontrar un algoritmo eficiente que lo resuelva. Elemental, mi querido Watson.

Su importancia se manifiesta, de nuevo, en el campo de la criptografía y en la factorización de claves.

Lo que viene a significar romper uno de sus códigos. O sea. Que estamos delante de uno de los grandes retos en la seguridad de Internet.

En definitiva equivale a encontrar los divisores de un número de muchas cifras, algo que, de momento y afortunadamente, requiere años de cálculos en un ordenador.

Sin embargo, comprobar si un número divide a otro, es decir si hemos roto la clave, es absolutamente trivial. De ahí su importancia.

Conjetura de Hodge
Por lo que he leído, este cuarto reto es, quizás, el más abstracto de los problemas. Proviene del campo de la geometría y afirma que ciertos objetos algebraicos, que tienen una definición compleja, pueden ser obtenidos como combinaciones de componentes elementales.

No es la primera vez que aflora en estos predios divulgativos esta idea científica. El afán de simplificación.

En esta ocasión en Matemáticas, pero que podríamos comparar con la de encontrar la estructura atómica de una molécula compleja en Química-Física.

No parece que haya consenso sobre si, esta cuestión, tendrá una solución positiva. (Continuará).

3 comentarios :

un gay dijo...

¿No escribe este año acerca del orgullo gay?

Pía Baroja dijo...

Imagino cuán difícil es la demostración de estas conjeturas.
Un saludo.

Emi y Santos dijo...

Las conjeturas Según estimaciones recientes, resumidas, alrededor del 70% del contenido energético del Universo consiste en energía oscura, cuya presencia se infiere en su efecto sobre la expansión del Universo pero sobre cuya naturaleza última no se sabe casi nada. En cosmología física, la energía oscura es una forma de materia1 o energía que estaría presente en todo el espacio, produciendo una presión negativa y que tiende a incrementar la aceleración de la expansión del Universo, resultando en una fuerza gravitacional repulsiva. Asumir la existencia de la energía oscura es la manera más frecuente de explicar las observaciones recientes de que el Universo parece estar expandiéndose con aceleración positiva. En el modelo estándar de la cosmología, la energía oscura actualmente aporta casi tres cuartas partes de la masa-energía total del Universo. Dos posibles formas de la energía oscura son la constante cosmológica, una densidad de energía constante que llena el espacio en forma homogénea y campos escalares como la quinta esencia: campos dinámicos cuya densidad de energía puede variar en el tiempo y el espacio. De hecho, las contribuciones de los campos escalares que son constantes en el espacio normalmente también se incluyen en la constante cosmológica. Se piensa que la constante cosmológica se origina en la energía del vacío. Los campos escalares que cambian con el espacio son difíciles de distinguir de una constante cosmológica porque los cambios pueden ser extremadamente lentos. Para distinguir entre ambas se necesitan mediciones muy precisas de la expansión del Universo, para ver si la velocidad de expansión cambia con el tiempo. La tasa de expansión está parametrizada por la ecuación de estado. La medición de la ecuación estado de la energía oscura es uno de los mayores retos de investigación.-
Esta este es mi aporte: Emiliano y Santos Navarro.-
estan en el cosmos: esperamos su opinion.-///////////////////////////