miércoles, 11 de mayo de 2011

Novena Feria de la Ciencia de Sevilla

Los próximos días 12, 13 y 14 de mayo de 2011, es decir mañana jueves, viernes y sábado, se celebrará la IX Feria de la Ciencia de Sevilla de 2011.

En esta ocasión su lema principal “Todo es número”, aunque también se conmemora el Año Internacional de la Química y el “Año Internacional de los Bosques”

De modo que están, más o menos, claras las principales temáticas sobre las que versarán los proyectos que se presenten.

Una. Propuestas sobre la química de los nuevos materiales, la agricultura, el cambio climático, la alimentación, etc. Y por supuesto programas que giren en torno a las temáticas clásicas de esta disciplina, la química.

Dos. Proyectos que giran en torno a la formación de los bosques, la importancia de su conservación, su papel como sumideros de CO2, los incendios forestales, etc.

Y tres. Propuestas que evidencien el alcance de "los números" y la influencia de las matemáticas en todos los ámbitos del conocimiento. A nadie escapa el hecho de que los números forman parte, no solo de nuestra vida cotidiana, sino también de todos y cada uno de los campos del saber humano.

Desde la ecología hasta la literatura. Y de la economía a la astronomía. Pasando por la biologíainnovación, física, tecnología, química. Y un largo, largo, etcétera.

Una feria atípica
No es esta feria de la ciencia una actividad científica al uso. No. Tiene algo de particular.

Sus protagonistas, sus actores-divulgadores, no son otros que los propios alumnos de los centros docentes de enseñanza secundaria de Andalucía. Lo que es estupendo.

Se trata, y así me consta, de un ilusionado e ilusionante proyecto cuyo objetivo es difundir, divulgar y dar a conocer la Ciencia a la sociedad.

Y hacerlo además con la particularidad de que son los alumnos los encargados de realizarlo. Los científicos que lo llevan a cabo y, casi, los únicos protagonistas.

Hacia ellos y sus familiares va encaminada la divulgación.

De forma que entre público y alumnos tiene lugar el diálogo científico. Ellos son, por supuesto, los que realizan y repiten los experimentos una y otra vez. Así enseñan y aprenden. Genial.

Reconocimiento docente
Como podrán comprender, ésta es una actividad que sólo se logra sacar adelante a base de muchos, muchos, esfuerzos. 


Esfuerzos ocultos que no se ven, pero que se intuyen están ahí. 

Y está claro que uno de ellos, imprescindible por otro lado, es el del profesor.

De modo que, desde esta tribuna bloguera, vaya por delante un merecido y público reconocimiento hacia todo el profesorado implicado.

Mi admiración y felicitaciones por llevar, año tras año y a tan buen término, un proyecto tan complejo de iniciar, desarrollar y culminar. Enhorabuena compañeros.

Bueno, por mi parte, nada más. Salvo recomendarles que no se la pierdan. Recuerden:

FECHA : 12, 13 y 14 de mayo de 2011.

LUGAR : Pabellón del Futuro de la Isla de la Cartuja. Avda. de los Descubrimientos, s/n. Sevilla.

ENTRADA : 1 euro.

HORARIO : De 10 a 19:00  (jueves y viernes). De 11 a 20:00  (sábado). 

2 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por la información. Pienso ir este sábado

LUCIA dijo...

Me ha gustado bastante