lunes, 10 de enero de 2011

Libro Recomendado 41: Agujeros Negros y Tiempo Curvo

Se trata quizás de uno de los libros más interesantes que han venido a Enroquedeciencia.  
En esta fascinante y extensa obra del otrora discípulo de Albert Einstein y titular hasta 2009 de la Cátedra Feynman de Física Teórica en el California Institute of Technology, Kip Stephen Thorne (1940), empieza por llevarnos a visitar los agujeros negros para, desde allí, continuar con el descubrimiento de las nuevas concepciones de la Física Moderna.

Cuestiones tan fantásticas y profundas como los mismos agujeros negros, las enanas blancas, la distorsión del tiempo, los universos paralelos, los agujeros de gusano, las ondas gravitatorias, las estrellas de neutrones, las singularidades cósmicas, etcétera.
De todos estos asuntos fronterizos de la física trata ‘Agujeros Negros y Tiempo Curvo’, considerado por muchos como uno de los mejores libros de divulgación científica.

Y lo es por la magnífica forma en la que está escrito por Thorne, físico teórico estadounidense conocido por sus numerosas contribuciones en los campos de la física gravitacional, la astrofísica y de la educación donde ha formado a toda una generación de científicos.

Por si el contenido del libro fuera poco, su viejo amigo y colega, Stephen Hawking, le escribió un prólogo que no tiene desperdicio.

En el mismo nos plantea preguntas muy parecidas a las que ya encendieron, a la vez que turbaron, la imaginación del gran Einstein. Algunas de esas fascinantes preguntas son:

- ¿Qué es lo que sucede con los objetos y la información que caen en un agujero negro?

- ¿Vuelven a emerger en algún otro lugar del Universo o, quizás, en otro Universo?

- ¿Pueden los agujeros negros distorsionar tanto el espacio y el tiempo, que se haga posible viajar hacia atrás en el tiempo? Recuerden:

Agujeros Negros y Tiempo Curvo
Kip Stephen Thorne
Editorial Crítica, 1995

1 comentario :

English sir dijo...

Es muy probable que le dé una oportunidad a éste libro, que según describe, parece una lectura gratificante. Gracias por la información.

Saludos,

David.