miércoles, 8 de diciembre de 2010

Louyse Bourgeois (1563-1636)

Durante un tiempo Louyse Bourgeois fue la comadrona más famosa de Francia.
Ayudó a traer al mundo a siete de los hijos de la reina, incluyendo al futuro Luís XIII. No. No era una comadrona al alcance de cualquiera.
Cobraba mil ducados por el nacimiento real de un varón, y seiscientos por el de una hembra. Sí, han leído bien. 
No iban a valer lo mismo hombre y mujer. Comprendan.

Louyse fue una adelantada para la época y una revolucionaria en su determinación de tratar la causa, antes que los síntomas de la enfermedad.
Y así, por ejemplo, reconoció la mala alimentación como factor de la anemia y fue, además, la primera en tratarla con hierro.
Y a los niños que, aparentemente, nacían muertos los intentaba reanimar con diversas técnicas de su invención. Pasando vino caliente de su boca a la del bebé. Frotando el cuerpo del niño para estimular su respiración. O bañándolo en una mezcla caliente de agua y vino.
Tenía lo que se dice instinto de médico.
El caso es que debió tener cierto éxito como médico pues el rey Enrique IV le prometió una pensión de por vida. Pensión que, dicho sea de paso, nunca  llegó a recibir, al fallecer antes el monarca.
En 1609 describió en la prensa francesa un nacimiento de gemelos. El primero en hacerlo fue una niña hidrópica que murió a las pocas horas del nacimiento. El segundo, un niño que nació bien, pero en las primeras horas de vida presentó un íctero intenso y en posición de opistótonos falleció.
Su libro más famoso, ‘Observaciones’, publicado en 1610 por lo que se cumplen  400 años, se basaba en su experiencia con más de dos mil nacimientos. En él describe las etapas del embarazo, la anatomía pélvica y la importancia de la dieta en las mujeres embarazadas.
Trata también de tareas tan complejas como la separación de la placenta y los nuevos métodos de alumbramiento. Y además da consejos.
Insiste en la importancia de los estudios de anatomía para las comadronas. Es de las primeras en recomendar la inducción del parto, en caso de hemorragia grave. E insta a los tocólogos a evitar pacientes con viruela o enfermedades contagiosas.
Probablemente se trate del libro de obstetricia más completo, desde las obras de Trótula.
Louyse Bourgeois, sin duda, una de las escritoras más importantes de la revolución científica. A partir de sus descubrimientos y los de otras comadronas, la obstetricia se desarrolló como ciencia en Francia en el siglo XVI.
Louyse Bourgeois, una Hacedora de la Ciencia.



1 comentario :

Julia Otero dijo...

me gusta los que dedica a las mujeres, apenas nadie escribe de ellas