lunes, 4 de abril de 2011

Ciencia y Ciencia-ficción


Entre los diferentes superpoderes de los que gozan (o padecen) los super-personajes que habitan en la galaxia de la ciencia-ficción, están los que se encuentran asociados al sentido de la vista.

Y así nos cuentan de que poseen visión infrarroja (IR) o calorífica, visión de rayos X, visión telescópica, visión laser, etcétera.
Ciencia y Supervisión
Desde el punto de vista de la ciencia, en la vida real, no hay nada que objetar. No serían más que, algunas de las diferentes clases de radiaciones electromagnéticas, caracterizadas por su frecuencia (f), de las que componen el espectro electromagnético.
Y que, junto a las mecánicas, necesitan de una fuente emisora y de un sistema receptor. Y aquí la ciencia sí tiene algo que objetar.

Sucede que nuestros ojos, los de cualquier ser vivo conocido, no son más que esto último, sistemas receptores, nunca fuentes emisoras.
Por lo que la viabilidad científica, de la gran mayoría de estas extraordinarias capacidades, se mueve entre lo imposible, lo muy improbable, lo improbable y lo difícil.
Salvo que sean ojos de superhéroes. Que entonces, a la vista está, sí sería posible. Por algo son lo que son. Aunque con una limitación: la posibilidad se circunscribe a su universo de ficción. Fuera de él, en la vida real, no funciona.
Para aproximarles algo a los superhéroes, y más en concreto, para que ustedes vean en realidad lo que ellos ven en la ficción, les traigo un simulador de supervisión.
Una aplicación tecnológica de la ciencia del hombre, que nos permite ver el universo en diferentes gamas de frecuencias. Se llama Chromoscope.
Chromoscope
En ella podemos ver nuestra galaxia, la Vía Láctea, y el Universo lejano en el intervalo de longitudes de onda comprendido entre los cortos rayos X y las larguísimas ondas de radio, pasando por el infrarrojo y el visible.
Se trata de una aplicación de sencillo manejo que nos permite hacer zoom de la zona, como en Google Maps, y cambiar de longitud de onda mediante la regla de la parte superior derecha de la pantalla.
Según la frecuencia que utilicemos para ver, así será el universo que veamos.
Y como los cuerpos celestes emiten en diferentes frecuencias ,eso quiere decir que los veremos de forma distinta.
Pero mejor lo ven ustedes. Siéntanse Superman viendo el universo con detalle y en todas las frecuencias.

No hay comentarios :