martes, 23 de marzo de 2010

Sobre la noticia de EFE

Son varios los seguidores de este enroquedeciencia y de blogdesuperhéroes, hermano internáutico en andanzas más o menos científicas, los que me han escrito.

Se interesaban en localizar un artículo que, el pasado domingo 7 de marzo, varios periódicos digitales publicaron haciendo referencias a ambos blogs.

En realidad no sólo lo referenciaban a ellos. Hacían lo propio con la emisora Radiópolis de Sevilla, desde donde se emite el programa de divulgación científica Enroque de ciencia.

Y también comentaban algunos aspectos profesionales, de quien escribe, como docente y divulgador científico.

En definitiva, lo que el periodista de la agencia EFE Antonio M. Jiménez pretendía con dicho artículo, era darle una metafórica vuelta de tuerca más, a ese virtual tornillo sin fin de Arquímedes, que es la divulgación científica.

Ése mismo en el que algunos nos esforzamos, para incorporar la Ciencia a la Cultura humana. Así que te debo una. Gracias Antonio.

Y es que no debemos olvidar que Humanidades son, pues eso. Lo que hacemos los humanos. Actividades del hombre.

Es decir Artes y Ciencias. Juntas. Así, con mayúsculas. Las dos. Divisibles pero inseparables.

Les enfatizo esto porque por desgracia, para muchos, parece que Cultura sólo lo fueran las primeras. Las Artes.

Un error, un craso error, que ya denunciaba nuestro primer Premio Nobel científico, Santiago Ramón y Cajal, histólogo y patólogo español (1852-1934), a finales del siglo XIX, cuando dijo:

“Al carro de la Cultura le falta la rueda de la Ciencia”.

Es decir que el asunto viene de largo. Y plantea algo que es sabido. Para ser cultos hay que saber también de ciencias. No hay otra.

Es fácil de comprender. Pero por lo que se ve, no parece que terminemos de enterarnos.

Bueno, acabo ya. Les dejo una de las direcciones donde lo pueden leer, me refiero al artículo de marra, por si están interesados.

Lo dicho. Muchas gracias a todos por su interés. Y perdonen la autocita.

1 comentario :

Anónimo dijo...

Gracias