viernes, 26 de marzo de 2010

Libro Recomendado 29: Breve historia de la Química

En este libro de divulgación científica escrito en 1965, el prolífico escritor estadounidense Isaac Asimov (1920-1992) expone de forma cronológica, el desarrollo de este cuerpo de conocimiento científico conocido como Química.

A lo largo de sus catorce capítulos el autor nos cuenta su desarrollo. Desde los hombres primitivos hasta las reacciones nucleares de mediados del siglo XX.

Un ameno estudio de la evolución de este ámbito de conocimiento.

Que arranca en el mismo momento en que el hombre comenzó a efectuar alteraciones en la naturaleza de las sustancias, de una forma intuitiva.


Y llega hasta la edad moderna. Momento en el que, a través de la adquisición progresiva de rigor metodológico y la acotación del terreno de estudio, se va constituyendo plenamente como disciplina científica.

Se trata de un libro de agradable lectura y destinado a un público sin una especial formación en esta ciencia, pero interesado en ella. Lo que lo hace casi imprescindible en una buena biblioteca.

En definitiva buena divulgación. Como toda la de Asimov. Aunque tiene sus objecciones.

La primera relacionada con su antigüedad. Fue escrito en 1965 y es mucho lo que ha llovido desde entonces.

En ese sentido está superado, sobre todo, por las investigaciones de las últimas décadas. Que ya son casi cinco.

La segunda pega que se le puede poner al libro es de más hondo calado. Por desgracia no está exento de una cantidad significativa de errores y afirmaciones.

Un asunto delicado éste, que puede tener un paliativo al haber sido rectificadas, muchas de ellas, en publicaciones posteriores. Algo es algo.

Aunque gracias a Internet, este volumen tiene una gran ventaja. Puede ser descargado de forma gratuita, y por capítulos, desde una gran cantidad de páginas.

Lo que es una ventaja económica sin duda, dado los tiempos que corren.

Estoy convencido que la química se hace más fácil de comprender, si se lee esta breve historia antes, durante y después de su aprendizaje curricular. Recuerden

Breve historia de la Química
Isaac Asimov
Alianza Editorial

No hay comentarios :