jueves, 19 de noviembre de 2009

¿Por qué se llama la película Ágora?

Dicen que hay temas que parecen perseguirte. Y el de Hipatia, y su secuela cinematográfica Ágora, tengo para mí que es uno de esos.

Les comento esto porque un amable seguidor del blog, me lo preguntó hace unos días ¿Por qué se llama la película Ágora?

Pues no lo sé. Sucede que sigo sin haber visto la película. Y por supuesto no sé lo que pasó por la mente de Amenábar cuando la tituló así.

De modo que lo lamento. No sé nada del Ágora de Amenábar.

De lo que sí les puedo informar es del Ágora griego, por si tiene algo que ver. O usted, con su inteligencia, le encuentra la relación.

Ágora griego
Del griego αγορά (mercado), con éste término los antiguos helenos designaban a un gran espacio abierto, flanqueado por edificios públicos, y que funcionaba como la plaza pública de sus ciudad-estado o polis.

Eran el centro de la actividad comercial, social, cultural y política. El recinto donde realizaban sus asambleas los antiguos ciudadanos griegos. Y poco más que decir por mi parte.

Bueno, sé de otra Ágora. Ésta más reciente, salva sea la película. Es el Ágora de la ciudad de Valencia.

Ágora de Valencia
Se trata de una gran plaza cubierta, diseñada por Santiago Calatrava, situada en el complejo conocido como Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia.

De planta diáfana, ocupa una superficie elíptica de unos 5000 m2, con 104 m de longitud y unos 60 m de anchura.

Un espacio multifuncional que albergará multitud de eventos de distinta naturaleza y con la que se dará por concluido este magnífico complejo.

Su estructura fija tiene una cubierta metálica abovedada, con una altura máxima de 85 m, y que estará recubierta con trencadís de color azul cobalto.

En su parte superior se sitúa una gran estructura móvil, que permitirá el control de la luz natural en el recinto gracias a su cubierta de vidrio.

Y ya se ha celebrado el primero de los eventos en ella. Su contenido, mire usted por donde, ha sido deportivo. En concreto tenístico: el Valencia Open 500 de la ATP de la Comunidad Valenciana.

Nada que objetar a esta excelente forma de inaugurarlo, aunque no me termina de quedar claro cual es su vinculación con las Artes y las Ciencias.

Cosas veredes, amigo Sancho…, que dijo el inmortal.

Pero dejando al margen esta cuestión, nos queda una más que resolver ¿qué es el trencadís de color azul, con el que está recubierta la estructura valenciana?

A propósito del trencadís
Lo hemos citado antes. Es de lo que está hecha la estructura del Ágora de Valencia pero, ¿qué es el trencadís?

Vaya por delante que se trata de una especie de mosaico, hecho con trozos de cerámica y unidos con argamasa.

Se trata de un recurso típico de la arquitectura modernista, que utiliza piezas de rechazo de las fábricas de cerámica, fragmentos de platos y tazas de café de loza blanca y baldosas de cerámica.

Ideado por Antonio Gaudí y empleado por primera vez por José María Pujol, a comienzos del siglo XX en la entrada de la finca Güell de Barcelona, el trencadís vuelve a ser utilizado por Calatrava en Valencia, a comienzos del siglo XXI. Como ven, nada nuevo bajo el Sol.

5 comentarios :

Sergio dijo...

Esta bien

Patxi dijo...

Hola:
La película de Amenábar se llama Ágora por que buena parte de su acción transcurre en la plaza pública o Ágora de la ciudad de Alejandría, y sirve como metáfora de un Ágora mayor, que sería el planeta Tierra en su conjunto.
Saludos

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias Patxi.

Anónimo dijo...

¿Como se dice Hipatia o Hipatía?

Tengo 45 años y en mis tiempos de colegioa se decía de esta última forma.

Me gusta su blog

Carlos González dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.