miércoles, 25 de noviembre de 2009

Libro Recomendado 24: El Reloj de Mr. Darwin

El libro recomendado que les traigo hoy lleva por título El Reloj de Mr. Darwin, por subtítulo La explicación de la belleza y maravilla del mundo natural.

Y su autor no necesita presentación, se trata de Juan Luis Arsuaga, catedrático de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid, y sobradamente conocido de todos ustedes.

Quizás lo que necesite algo de aclaración es su título, El Reloj de Mr. Darwin.

Con él Arsuaga se refiere al conocido ejemplo de William Paley, asociado a la errada hipótesis de argumento teleológico, conocida como Diseño Inteligente, y que se ilustra por la analogía del relojero.


Ya saben. Si alguien se encontrara un reloj, su compleja maquinaria le llevaría a pensar que todas sus piezas habían sido diseñadas para un propósito determinado y dispuestas para un uso concreto. Un plan que exigiría la existencia de alguna inteligencia superior que debió hacerlo. Un relojero.

Pues lo mismo pensaba Paley de todas las especies en la Tierra. Que habían sido creadas por un Creador siguiendo un diseño inteligente. De modo que si un organismo es adecuado para realizar una función, es que ha sido construido para llevarla a cabo.

Podría ser. Pero resulta que no.

Fue Darwin quien demostró lo equivocado que estaba. Un organismo existe no por una razón finalista, sino porque ha sido el único de su clase capaz de sobrevivir en las condiciones en que se encuentra.

No es que haya sido diseñado para hacer una cosa, sino que hace esa cosa porque ha llegado a ser como es.

De todo esto nos habla Arsuaga en su libro. Nos muestra el pensamiento de Darwin a través de algunos textos seleccionados, que sintetizan lo fundamental de su vida y obra.

La parte más extensa está dedicada a desmenuzar el contenido, sobre todo, de El origen de las especies, pero también de El origen del hombre (ya traído a esta sección) y de su Autobiografía.

Un libro recomendado por recomendable. De lectura obligada por mera supervivencia intelectual. Recuerden:

El reloj de Mr. Darwin.
La explicación de la belleza y maravilla del mundo natural
Juan Luis Arsuaga
Temas de Hoy. Madrid, 2009.

1 comentario :

Manuel Palacios dijo...

Muy buena crítica