jueves, 23 de julio de 2009

¿Cuántas veces ha estado el hombre en la Luna? ¿Cuántos la han pisado?

(Continuación) Desde entonces lo ha hecho en cinco (5) ocasiones más y han sido doce (12) los hombres que han pisado el satélite.

Todos ellos estadounidenses. Se los recuerdo.

En el mismo año de la Apolo 11, volvía a repetirse la hazaña.

En noviembre de 1969, la misión Apolo 12, era la segunda en posarse en suelo lunar. En concreto en una región conocida como el Océano de las Tormentas. Sus astronautas C. Conrad y A. L. Bean fueron los elegidos para pisarla.
Dos años después, en 1971, la misión Apolo 14 conseguía volver a la Luna, alunizando en la región de Fra Mauro. De esta misión es la famosa escena de golf lunar. A. Shepard fue su protagonista. El quinto astronauta en pisar la Luna y el primero en jugar al golf en ella. También descendió E. Mitchell.


En ese mismo año la misión Apolo 15 llevaba a nuestro satélite el primer rover para explorar la región de Hadley Rille. Fue un corto paseo el que se dieron D. Scott y J. Irwin.

Pero un año después, en 1972, la misión Apolo 16 llevaba a la superficie lunar a dos nuevos astronautas que permanecieron, nada menos que, 20 horas en ella y realizaron con el rover un paseo de 26,6 km por la región conocida como Descartes. Ése sí fue un buen paseo. Sus protagonistas J. Young y C. Duke.

Por último, en diciembre de ese mismo año (1972), la misión Apolo 17 puso fin, por ahora, al periplo lunar del hombre.

E. Cernan y H. Schmitt son los dos últimos, de la docena escogida de humanos, que han pisado a Selene. Un club muy selecto, constituido por seis misiones espaciales y doce paseantes lunares.

“Houston, tenemos un problema”
Y ya de la que va, merece especial atención un anecdotado astronáutico, aunque no forme parte de este listado de logros espaciales. Me refiero al fracaso de la misión Apolo 13, con su grave accidente el 13 de abril de 1970.

Cuando llevaban 55 h y 53 min de vuelo los tres astronautas, J. A. Lovell, F. Haise y J. L. Swigert, detectaron un valor anormalmente bajo en la presión de uno de los tanques de oxígeno.

Desde Houston les indicaron que activaran los calentadores y agitadores del tanque. Poco después sonó una fuerte explosión y fue cuando Swigert pronunció otra frase para la posteridad astronáutica: “Houston, tenemos un problema”.

Como sabemos, el 17 de abril amerizaban en el Océano Pacífico al límite de las reservas de electricidad y oxígeno.

No llegaron a pisar la Luna, pero salvaron la vida. En esta ocasión hubo suerte, gracias a Dios. (Continuará).

41 comentarios :

Anónimo dijo...

No entiendo porque la gente cree que ni una sola vez los americanos han llegado a la luna. Acabo de ver un programa gringo que se llama Destructores de Mitos y se trataba de demostrar que la gente que decía que no habían llegado a la luna, era mentira y las pruebas que presentaban eran para demostrar que habían llegado, no 6 veces, sino una. Y eso me dejó muy sorprendida, en Internet y ustedes mismos, está por todos lados la llegada de 12 hombres a la luna en 6 diferentes viajes. No entiendo.

Anónimo dijo...

Sus reportajes están muy interesantes. Felicidades!

Anónimo dijo...

Sus reportajes están muy interesantes. Felicidades!

Anónimo dijo...

Muy interesante. Me despejo las dudas.

Anónimo dijo...

Hoa.en mi modesta opinion pienso que hay verdades y mentiras mezcladas.tampoco creo que los americanos se empeñen en demostrarnos mentiras fabricandolas millonariamente.y creo que lo han conseguido gracias a muchos documentos y cientificos alemanes despues de la segunda guerra mundial que aportaban tecnologia.

Anónimo dijo...

Yo no creo que nadie a llegado a la luna, puede que se hayan acercado mucho pero nadie la a pisado sino ¿por que no han vuelto a ir nunca más? si te fijas solo en los 60 y 70 se hicieron viajes a la luna ¿por que? nadie fue en los 80, 90 o en la actualidad, aun sabemos muy poco de la luna.

get away dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
get away dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Pues si, el hombre jamas a pisado la luna todo fue un montaje para sacarle dinero al contribuyente, miles y miles de millones de dolares y para esa epoca era una locura y que mejor justificar ese desperdicio de dinero que con un viaje a la luna, nisquiera en este momento el hombre tiene la capacidad tecnologica para pisar la luna

Anónimo dijo...

Aninimo para que van a volver? Alli no hay nada, seria desperdicir millones de dolares. Es mi opinion, es una tonteria ir a la luna.

Anónimo dijo...

para mi los americanos si an estado en la luna pero des pues de analizarla de tenida menre y sedieron cuenta q en laluna no hay ningun tezoro la descartaron y a hora pasaron a marte

Unknown dijo...

hace rato que sì estuvieron..Allì han quedado aparatos de muestra como el medidor de diastancia de rayos lasesr que mide la distancia constante entre la Tierra y la Luna y que hoy sirve a casi todos los Observatorios Astronòmicos del Mundo.

Anónimo dijo...

Jamas el hombre piso la luna, y los que dice o hacen referencia a un programa de television..que Dios los ampare...

Anónimo dijo...

Amen.

Anónimo dijo...

Lo que a mi se me hace raro (dentro de tantas irregularidades) que nunca mas se grabaron las supuestas llegadas a la luna???? Nunca mas mostraron grabaciones con sus astronautas de cada misión en su viaje a la luna??? Todo eso se me hace muy extraño... Porque no mostraron más de esos supuestos viajes??? Yo no les creo mucho a los americanos ellos mienten e inventan muchas cosas para seguir siendo el numero 1 en el mundo...son capaces de cualquier cosa...y ustedes lo saben bien! Porque creerles?

ZORRO MARRON dijo...

pues imágenes del apolo 15 por ejemplo hay y están colgadas en youtube. Dejo un link con el archivo del apollo que saco la nasa hace poco https://www.flickr.com/photos/projectapolloarchive/

Unknown dijo...

Si desde la década de los 70 no han vuelto a la luna es porque en la luna no hay nada que merezca la pena.
Es fácil de entender.

Unknown dijo...

Científicos alemanes? Q barbaridad!!! Como hay gente q cree boberias, ahora resulta q todos los avances de la humanidad fueron basados en los descubrimientos de los científicos nazis alemanes del 45 , no mejor digan que los secretos fueron entregados a los americanos por un grupo de esquimales científicos del polo norte y que los americanos se lo robaron!! Jjjjjjjjj

Anónimo dijo...

Conociendo a los estadounidenses codiciosos, ya hubiesen instalado una base militar en la luna, si fuera cierto que han estado allí.

Anónimo dijo...

Me sirvió bastante. Gracias.!!!

Carlos Roque Sánchez dijo...

Gracias a usted por dármelas.

Unknown dijo...

El hombre jamas ha pisado la luna. Si fuera tan sencillo llegar allí en una caja de lata, con tecnología del 70°, como no hacerlo hoy para turismo o para instalar la estación internacional con 40 años más de desarrollo técnico? Ademas con que propulsores, con que combustible y desde cual plataforma despegaron, para regresar en un recorrido espacial del tamaño de todos los planetas del sistema solar juntitos, eso sin mencionar el ingreso a la atmósfera y la dificultad para controlar la velocidad y la fricción. Todo eso es una farsa.

Anónimo dijo...

Ninguna, todo fue una gran mentira en el contexto de la guerra fria.

Anónimo dijo...

La prueba de que si estuvieron es que dejaron objetos incluidos espejos...y esos espejos son usados por cientificos de todo el mundo. No nadamas los gringos.

Unknown dijo...

Yo creo que si

Unknown dijo...

Yo creo que si

Unknown dijo...

Yo creo que si

Unknown dijo...

El 13 de diciembre de 2015 el cineasta Stanley Kubrick confesó el fraude de la llegada del hombre a la Luna. ..

Anónimo dijo...

¡¡¡Pero bueno Anali...!!!

don odi dijo...

Pero ese wn se murio el año 1999

OLIMARANT dijo...

No viste el documental hasta los créditos ni te fijaste en la fecha que se emitió, fue un 28 de diciembre dia de los inocentes y en los créditos todos los entrevistados y incluida su mujer se descojonaba, fue una inocentada

Unknown dijo...

Falso viaje a la luna

Unknown dijo...

Es falso, y Y PORQUE LOS RUSOS NO HAN PODIDO IR?

Anónimo dijo...

Si en la Luna no hay nada que valga la pena, porque fueron cinco veces y resulta que ahora no van. En serio EEUU se aprovecha de la estupidez humana y mientras la humanidad esté llena de imbéciles siempre podrán estafarnos.

Anónimo dijo...

Mi consejo es que todos aquellos que duden, se pregunten que puede aportar tener una base en un lugar, por no decir algo peor ( poco hospitalario ) como la luna, ahora que en los tiempos que corren, cualquiera gana mas dinero con una app que investigando al gusano de seda en baja gravedad.

LÓGICA señores, solo hay que usarla.

Unknown dijo...

Estás perdido hermano no hay nada en la luna?? O no se quiere que se sepa lo que hay, apoco crees que la luna es de queso? No sé sabe a ciencia cierta de que está echa la luna, es un material que no existe en todo el universo eso es lo interesante de saber más acerca de la luna, se dice que la luna es hueca y me dices que es una tontería ir a la luna y saber más sobre ella?

Anónimo dijo...

Muchos hombres han llegado a la luna y sin cohete smoke and fly

Anónimo dijo...

No hay nada en este satélite. No me imagino algo de vida pisando la Luna, con esas temperaturas extremas .
Lo que siento que la publicidad haya engañado a tod@s las personas del mundo ,haciéndoles creer en algo subliminal imposible para los humanos, pero para las máquinas si ,seguro que algún día se sabrá la verdad ya que con esta tecnología es imposible pisar la Luna por lo temperatura y su gravedad cero .

Gustavo Adolfo Berríos dijo...

Es fácil tu llegas pero no te bajas de tu nave ,solo extiende un brazo robótico y recoges muestras ya que no puedes dar un paseo porque te quemas vivo. Las temperaturas son extremas ,sin gravedad ni oxígeno .
Todo lo que se puede saber es lo que muestran las fotografías y máquinas que pueden caminar por el suelo lunar.
Mi conclusión es que solo han podido tocar tierra lunar, coger muestras ,fotografías y analizar si hay oxígeno ,caminar y dejar una huella, luego salir pitando que se queman ...

Goronick dijo...

Muchas asignaturas de ciencias no has estudiado verdad? La gravedad es seis veces menos que en la tierra por lo que tiene gravedad suficiente para "anclar" a la tierra a las personas,y el traje espacial protege bastante,búscalo en Internet. Existen más páginas que la wikipedia

Anónimo dijo...

No fue por dinero. Si no para poder ganar la guerra fría ya que rusia les estaba ganando. Y EE.UU. Decidió hacer esta "gran Azaña" o mejor dicho Gran farsa.