viernes, 27 de febrero de 2009

¿Para qué sirven las costillas flotantes?

Y volvemos, una vez más, con lo que es útil o inútil en el cuerpo humano. En esta ocasión con las costillas flotantes.

Todos sabemos lo que son las costillas. Esos huesos del tórax, largos y planos, que en forma de arco conforman la parte más visible del armazón óseo de la caja torácica.

Lo hacen junto con la columna vertebral y el esternón. Ya saben, ese hueso que tenemos en el centro del pecho. En definitiva, que el conjunto presenta un aspecto de jaula.

Una jaula ósea donde órganos tan importantes como corazón, pulmones e hígado, están protegidos por las costillas. Son el escudo de estos órganos internos.

Tipos de costillas
Los seres humanos tenemos doce (12) pares de costillas, que se clasifican en tres grandes categorías:

- Costillas verdaderas. Se denominan así porque están unidas en la parte posterior, es decir en la espalda, a las vértebras dorsales y se articulan con el esternón en la parte anterior. Lo forman siete (7) pares. Se las denomina también superiores.

- Costillas falsas. Su nombre proviene de no estar articuladas directamente con el esternón, sino con las otras costillas. Lo forman tres (3) pares de costillas, que son conocidas también como inferiores.

- Costillas flotantes. No están unidas en la parte anterior a nada. Ni al esternón ni a costilla alguna.

Dado que estas costillas flotantes no tienen anclajes importantes en la caja torácica, en principio, su extirpación no conlleva importantes secuelas funcionales. Incluso se puede vivir sin ellas. Pero no se equivoque. No son vestigios de la evolución. Ni son inútiles. Ni están libres.

Ni vestigios, ni inútiles, ni libres
Las costillas flotantes no son vestigios de la evolución, como lo son las costillas cervicales. Éstas, que pueden aparecer en el cuello, sí que son vestigios de otras costillas. Las costillas cervicales aparecen en menos del 1% de la población y, a menudo ,suelen ser causa de problemas. Lo normal es que desaparezcan en el desarrollo embrionario.

Tampoco son inútiles. Al eliminar las costillas flotantes, quedarán desprotegidos órganos vitales como hígado, riñón, etcétera. Y ninguno de estos órganos está diseñado para recibir el menor de los golpes del exterior. Para eso tienen a las flotantes. Pero claro, si las eliminamos. En fin. Allá cada uno.

Pero bueno. No es cierto que la cirugía plástica elimina las costillas flotantes, de una forma muy sencilla desde el punto de vista técnico. Y que así se reduce el volumen de la figura.

Dicen que la famosa cantante Cher logró de esta forma su famosa cintura de avispa. Ergo. He ahí el dilema: estética humana frente a seguridad orgánica.

Ni tampoco es cierto que estén libres. Estas costillas flotantes están ligadas a músculos del abdomen y el diafragma. Músculos que favorecen la respiración y facilitan el levantamiento de peso. Lo que resulta ser vital para el hombre.

Así que cuidado con las decisiones que tomemos sobre nuestro cuerpo. Ya ven que nada es gratis en la naturaleza.

Bueno, hasta aquí el asunto de las costillas flotantes. Ya conocen mi opinión sobre su utilidad en nuestro cuerpo. El resto, la decisión de eliminarlas, depende de usted. Entiéndanme. De usted y de su cirujano plástico.

32 comentarios :

Anónimo dijo...

hola!
me gustaria saber mas acerca de las costillas flotantes por ejemplo:
¿es normal que pueda moverlas de manera intencional?
aveces me siento diferente pues se sienten demasiado y ningun conocido mio puede hacer lo mismo que yo

Unknown dijo...

puedo yo bajar de ser contestura mediana a baja quiero ser flaquita pero no puedo lograrlo

Anónimo dijo...

hola!yo tengo una en cada lado y me molesta si estoy de boca para abajo sera grave o es normal eso?

Anónimo dijo...

me gustaria tener la cintura marcada pero sin nececidad de extraer las costillas flotantes ,seria posible cerrarlas mas

Anónimo dijo...

Entonces las costillas falsas sostienen al diafragma... si se remueven aún así podrían cantar estas divas???

Anónimo dijo...

mi esposo se lastimo la 7* costilla es de las flotantes? podria tener problemas mas adelante

Anónimo dijo...

hola, soy estudiante de medicina y mis profesores de anatomía nos hablaron sobre las costillas flotantes, para ellos no tienen función alguna, al contrario al momento de un accidente automovilístico estas podrían partirse y penetrar algún órgano, quien podría opinar acerca de esto?

Anónimo dijo...

hola , yo tengo la 12°costilla hipoplásica, es esto grave, puede traerme alguna complicación en el futuro?

Anónimo dijo...

hola quiero saber que pasa si naci solo con diez pares de costillas y un sexto dedo. ¿Está esto relacionado? Hay otra persona en mi familia con seis dedos y le falta un hueso del pie.

Anónimo dijo...

hola,quiero saber si me hago una cirujia para sacar mis costillas flotantes podre estar embarazada con normalida,no afecta en algo..

Anónimo dijo...

hola tuve una caida y fui al doctor y me dijo que la costilla flotante se me desalineo y me molesta que pasar despues quiero saber.

Anónimo dijo...

Los hombres y las mujeres tenemos igual pares de costillas?, (12 pares)

Anónimo dijo...

Hola, Tengo las dos últimas costillas pegadas, esto podría afectarme en algo?

Anónimo dijo...

En el caso de fisuras o fracturas de las costillas flotantes cuales serian las complicaciones

Anónimo dijo...

Es malo que duelan las costillas flotantes

Anónimo dijo...

Si, tienen mismo par de costillas

Unknown dijo...

Q poco TACTO para escribir. xP

Anónimo dijo...

a quien te refieres?

Anónimo dijo...

Si busca ejercicios q te ayuden a moldearla o con una faja pero q no sea de latex porque esas solo sacan los líquidos y no la grasa

Anónimo dijo...

No, las flotantes son la 11 y la 12, seguramente no tenga problemas si sigue lleva a cabo el descanso que le haya dicho su médico

Anónimo dijo...

Hola yo soy estudiante de fisioterapia, las costillas flotantes como bien dice este blog son para la protección de órganos vitales además de tener la inserción del cuadrado lumbar, si es verdad que en un accidente pueden fracturarse pero es bastante difícil que lleguen a clavarse en los órganos al ser hueso largos y planos, también depende del tipo de accidente que ocurra, pero imagínate que te ocurre el mismo accidente y no tienes la protección de estas costillas, con el golpe se te puede perforar el higado, el bazo, el riñón lo cual puede ser mortal

Anónimo dijo...

Pues seguramente tengas el doble de problemas de espalda que una mujer embarazada con todas sus costillas

Anónimo dijo...

Más cerebro y menos ser flaquita, anda...

Anónimo dijo...

Con unos buenos alicates... Claro que puedes... Dios, cuanta ignorancia y osadía...

Unknown dijo...

He nacido con una sola costilla flotante. Del lado izquierdo me falta. Que consecuencias trae?

Unknown dijo...

Hola, cuando me agacho sobresale del lado izquierdo la costilla flotante ! Me duele , tengo que pararme enseguida y en cuestión de 1 ( un ) minuto vuelve a su lugar!! Voy a consultar al médico , pero quisiera saber si es normal !? Soy mujer de 37 años. Gracias

Gisella alvarado j dijo...

Quieto saber ai una mujer que se somete a este tipo de sirugia puede salir embarazada y llevar una gestacion optima sin problemas o no puede embarazarse

Zeks dijo...

Tu intelecto ya es flaquito. Más que delgadez, ocúpate de alimentarte sanamente.

Unknown dijo...

Hola quiero saber si se puede cerrar un las costillas sin necesidad de la cirugía, es que de verdad las mías sobresalen demasiado mi vientre es plano pero miscostillas son más grandes que mis chichis 😁.

Unknown dijo...

Es curioso, me pasa lo mismo, pero no sé qué tan anormal sea

Unknown dijo...

Me pasa lo mismo del lado derecho y me sobresale una punta para afuera después se acomoda sola

Unknown dijo...

Es posible que por un mal movimiento se me haya,clavado una,flotante en el páncreas?
Tengo osteoporosis.