jueves, 26 de febrero de 2009

Libro Recomendado 15: El canon

En el libro su autora, Natalie Angier, una periodista especializada en ciencia y en concreto en biología, pasa revista a una escogida selección de temas centrales de la ciencia.

Y lo hace, desde lo conseguido en ellos a día de hoy, hasta lo que está todavía por venir.

Entre los bloques que analiza y desarrolla se encuentran. El estudio de las probabilidades, fundamental para entender el azar; lo hace centrándose en la distribución gaussiana.

La calibración del espacio y del tiempo, a través de las potencias de exponente positivo o negativo, que son los que marcan las diferencias de las distintas medidas.

La física, representada por el estudio de los átomos y de las fuerzas. La química por el de las moléculas y enlaces. La biología, tanto la molecular basada en las células, como la evolutiva. La geología, con la tectónica de placas y la constitución de la Tierra. Y la astronomía con el Big Bang y la formación del Universo.

Como ven un paquete temático muy completo.


Y todo esto lo hace con un lenguaje desenfadado y divertido. Lleno de analogías, imágenes y anécdotas que hacen agradable y divertida su lectura, a pesar de la seriedad de las cuestiones y el rigor con el que son tratadas. Recuerden que "Divertido no es lo contrario de serio; divertido es lo contrario de aburrido. Y nada más".

El canon lleva de subtítulo Un viaje alucinante por el maravilloso mundo de la Ciencia. Y es verdad. Se trata de un libro de divulgación científica destinado a un público diverso, por lo que de asequible y ameno tiene.

Un libro cuya lectura ayudará a disipar, no sólo la antipatía que hacia la ciencia sienten no pocas personas, sino la alergia que hacia la ciencia sienten en general las personas.

Incluso las que se dedican a otras actividades culturales y que no se recatan en dejarla de lado.

Como si no fuera cultura también.

No hay comentarios :