martes, 24 de febrero de 2009

El alcalde paracientífico

Les voy a contar una noticia periodística curiosa. Habla de una ciudad, un político y una ciencia. La ciudad es Sevilla, donde habite el olvido. El político es nuestro alcalde, el inefable Alfredo Sánchez Monteseirín. La ciencia es la Astronomía, de quién 2009 ha sido nombrado su año. 2009, Año de la Astronomía.

Y la noticia, la inauguración hace ahora poco más de un año, de la Avenida de la Astronomía, en la prolongación de Torneo. Bueno, ésa era la idea primigenia. Que la inauguración de la avenida fuera la noticia. Pero no contaba con el licenciado Sánchez.

Que, para variar, no llevaba aprendido su papel. Y se lió algo. O al menos así me lo parece a mí. El caso es que la noticia terminó siendo el discursete de nuestro edil mayor y no la propia avenida. Creo que será mejor que lo lean primero y después seguimos.

El discursete de marra

"Es muy bueno que haya astrónomos. Estamos en la Avenida de la Astronomía. Está bien que haya astrólogos, pero es fundamental que haya astronautas. Porque ¿qué sería de nosotros los astronautas si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas? ¿Qué nos podemos encontrar allí, en el más allá? ¿O qué podemos hacer, o qué podríamos desarrollar nosotros, los que estamos allí, los que nos pisamos el suelo de la realidad de las cosas? ¿Qué sería de nosotros si no existieran los astrónomos y los astrólogos? pero ¿qué sería de todos nosotros sin la tarea de los astronautas?"

¡Qué les ha parecido! ¿No me digan que no es como ir a mear y no echar ni gota? Vamos que no tiene desperdicio ¿Puede tanta estulticia científica ser debida sólo a la ignorancia? ¿O tiene que haber un agente idiótico? No se sabe.

Entre la política y la ciencia

Lo que sí sabemos todos es cómo este buen hombre llegó a ser alcalde de Sevilla. Se llama política y con eso se explica todo. Para qué entrar en detalles de todos sabidos. Pero lo que no me termina de quedar claro es, cómo obtuvo su título de licenciado en medicina.

Debe ser algo del más allá. Ése que él alude en su cháchara inaugural. Algo así como la beocia de, “hacia el infinito y más allá” ¿Cómo un adulto universitario puede tener unas ideas tan confusas? ¿Cómo es posible que le dé lo mismo un astrónomo, que un astrólogo, que un astronauta?

Pues va usted, lo oye y resulta que le da. Para él todos están en el mismo lote. Y pensar que es el alcalde de nuestra ciudad, capital de Andalucía.

¡Dios mío!, qué pecado hemos cometido para merecer esto.

A modo de prontuario científico

Me he procurado un pequeño prontuario de términos científicos, adaptado al momento. Algo así como un “diccionario monteseirín-ciencia, ciencia-monteseirín”; y en él podemos leer:

Astrónomo: Es un científico cuya área de investigación es la astronomía. Como tal científico, se les suele distinguir porque lleva puesta una bata blanca y saben de lo que hablan.

Astrólogo: Básicamente es un timador y un ignorante en ciencia. Se les suele distinguir porque llevan disfraces patéticos y son unos charlatanes.

Astronauta: Es una persona que tripula una astronave o que está entrenada para este trabajo. Cuando está de faena se viste como los hombres-buzos, sólo que de blanco, se mete en un cohete y se va de viaje por ahí.

Y hasta aquí el “diccionario monteseirín-ciencia, ciencia-monteseirín”.

Fuera bromas. Aunque el sucedido podría quedar en la categoría de anécdota, no por eso dejaría de ser significativa. Y lo que es peor, reveladora del nivel de conocimientos científicos de algunos, bastantes, de nuestros dirigentes políticos. Para que luego digan que las ciencias no son cultura.

Matizando que es gerundio

Se hace imprescindible. Y es que el lío de mil demonios, que nuestro ignaro alcalde se hizo, fue tremendo. Recuerden cuando dice:

Porque, ¿qué sería de nosotros los astronautas… Perdonen pero aquí debo reconocer que el alcalde sí me ha cogido con el paso cambiado. Ignoraba hasta este momento que -aparte de haber sido estudiante de medicina durante unos años y haberse colocado como alcalde después-, fuera también astronauta. Está visto que siempre se aprende algo nuevo. Monteseirín, el astronauta que llegó a ser alcalde.

… si no nos dijeran los astrólogos o los astrónomos cómo son las cosas?¿Qué nos podemos encontrar allí, en el más allá? Esto, lo ve, ya no me sorprende, si bien me preocupa. No lo primero, porque lo creo muy capaz de confundir la astronomía con la astrología y el espacio exterior con el más allá (no me pregunten mis razones que las tengo, si bien no las pienso decir). Sí lo segundo, porque temo que termine confundiendo La Cartuja con Cabo Cañaveral y la Giralda con un Saturno V y se nos meta en más obras. Total, deberá pensar, ya de la que va.

No les canso. Acabo. Pero antes les resalto unos detalles, por si se les han pasado por alto. Son comentarios de fondo. He detectado hasta cuatro (sí; claro, porqué no; natural). El último, el de una periodista que suelta: ¿pero qué dice? Seguido de risas. De las de para no llorar. Óiganlo.



2009, Año Internacional de la Astronomía

3 comentarios :

Guillelgas dijo...

Menteserrín for president!

Luego que si Andalucía es la peor comunidad... ¡pero si queremos que sea así los propios andaluces!

Bueno me tranquilizo mejor porque es para nada.

Anónimo dijo...

¡Madre de Dios! qué hombre.

¿De verdad es médico?

Guillelgas dijo...

Médico nose pero mago seguro, con decir que facturó 30 cenas en Febrero xD