viernes, 9 de enero de 2009

Libro Recomendado 13: Los Dragones del Edén

Fue publicado en 1977 y galardonado con el Premio Pulitzer de novela al año siguiente en 1978. En él, su autor Carl Sagan nos ofrece su idea del Calendario Cósmico.
El título completo del libro es 'Los dragones del Edén: Especulaciones sobre la evolución de la inteligencia humana'.

Uno de sus primeros libros de divulgación del conocimiento científico, que suele ser utilizado como referente en algunos cursos de introducción a la ciencia.

En el libro, Sagan combina los campos de la evolución biológica, la antropología, la genética y las neurociencias para ofrecer una perspectiva de cómo evolucionó la inteligencia humana. Aunque su interés va más allá.

Astrofísico de profesión, lo que le interesa es la búsqueda de inteligencia extraterrestre. Por eso estudia la evolución del hombre. Para tener una mejor idea de cómo se podría dar la inteligencia en el universo.

Aunque no duda en afirmar: “A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa”. Asombroso Sagan.

En su intento de difundir la ciencia, explora desde la prehistoria hasta la época actual, indagando en la evolución del ser humano en función de su legado genético y de la evolución del cerebro.

También analiza las aportaciones de las investigaciones en torno a la capacidad discursiva racional de otros animales. Incluso se mete con el papel que han desempeñado los ordenadores en el conocimiento de los mecanismos de nuestro cerebro.

Carl Sagan, un gran divulgador de las ciencias.

No hay comentarios :