jueves, 1 de enero de 2009

¿Cuándo nació Jesús?

Es una de esas preguntas que a cualquier cristiano debe interesar y cuya respuesta, no a todo el mundo, suele agradar.

Intentaré explicárselo de forma breve.

De entrada nuestra tradición nos dice que fue un 25 de diciembre. Una afirmación que, sorprendentemente, no está basada en ninguna prueba.

Es más, de hecho, las evidencias que existen parecen apuntar a todo lo contrario. A que no fue ésa la fecha. Veamos.


De un lado, los evangelios no dan ninguna fecha de nacimiento. Asombroso, pero es así. Además resulta muy improbable que fuera en invierno; los pastores de la región, por razones evidentes, sólo permanecerían en sus campos entre primavera y otoño. Es lo natural

Por otro lado, según el historiador judío Flavio Josefo, el censo que menciona Lucas (2:1-7) fue llevado a cabo en el año 6 o 7 d.C.

Pero Mateo (2:1) nos dice claramente que Jesús nació al final del reinado de Herodes III el Grande, que murió en el año 4 a.C. Como vemos, una insalvable contradicción temporal de al menos diez años.

No. El Niño no nació el 25 de diciembre del año uno de nuestra era.

Todo hace pensar que la fecha de esta celebración cristiana -que por cierto no entró en vigor hasta el año 353 o 354- fue escogida para sustituir a otras celebraciones paganas.

Como en este caso fue el nacimiento de Mitra, en el solsticio de invierno.

Una práctica frecuente ésta, la de la suplantación de fiestas paganas, en todas las religiones que en el mundo han sido.

Y no es, ni mucho menos, este 25 de diciembre el único rito pagano que la iglesia absorbió e integró en el suyo propio. Pero esa es otra historia.

Por cierto, he optado por emplear el término Jesús para nombrar al hijo del Dios cristiano, y no Cristo o Jesucristo.

La razón es porque Cristo no es ningún nombre. Es un título y significa “ungido”. De modo que Jesucristo es Jesús el ungido.

A mí me gusta más Jesús o Jesús de Nazaret. Una cuestión de gusto, claro.

Otra cosa es si hubo o no una mula y un buey en el establo.  (Continuará).

5 comentarios :

Anónimo dijo...

hola sabes es muy interesante lo que platicas y las fiestas paganas estan hasta en donde no sabemos jajajaja y el gobierno romano pues se encargo de ello la clave esta en el gobierno de constantino el grande y en la biblia se habla de una estrella que seguian los reyes magos la pregunta obligada seria que movimiento ansestral se llevo acabo en ese tiempo? saludos y escriben bien adios

Guillelgas dijo...

En ciertos lugares no hay signos de puntuacion en los teclados

Carlos Roque Sánchez dijo...

Hola anónimo. Gracias por tu comentario aunque no entiendo muy bien que es lo que quieres decir.

Hola Guillelgas.

Anónimo dijo...

¡Genial! Me gusta que haya puesto alguien las contradicciones que existen y como la iglesia implanta fiestas. Muchas gracias por poner la información.

Anónimo dijo...

Me gustaría que ampliara más la información sobe la fecha y el año que nació Jesús, como usted lo llama