lunes, 26 de enero de 2009

Clostridium perfringens


Se trata de una bacteria que se encuentra en los intestinos de los seres humanos y de varios animales homeotermos. También abundan en el suelo, el agua y los alimentos.

La mayoría de los brotes toxiinfectivos alimentarios producidos por esta bacteria, se deben a la ingesta de carnes que han sido sometidas a un tratamiento térmico defectuoso. Es decir poco cocinadas.

Las enfermedades que causan pueden llegar a ser fatales. Son los casos de la enteritis necrótica o la gangrena gaseosa. En esta última, el clostridio llega a provocar la destrucción de los tejidos infectados si persiste su presencia.

Son un ejemplo más de la amenaza que suponen para nosotros, esa legión de microorganismos que nos acompaña en este viaje que es la vida. Y en este caso la amenaza procede de nuestra cocina y de los alimentos mal cocinados. Así que ojo al fuego.

Postdata: Se denominan animales homeotermos aquellos que mantienen su temperatura corporal dentro de unos límites, independientemente de la temperatura ambiental. Los mamíferos y las aves pertenecen a esta categoría.

No hay comentarios :