Si me siento infeliz, hago matemáticas para ser feliz.
Si me siento feliz, hago matemáticas para seguir siendo feliz.​

Paul Erdős, matemático húngaro (1913-1996)

viernes, 29 de febrero de 2008

Oscar, siempre Wilde

En el caso de nuestro autor, consagrado al arte efímero de la conversación, sus frases alcanzaron cotas jamás logradas por nadie. Eso sí, a costa de convertir al propio autor en su mejor personaje.

Un error que ya barruntaba, cuando manifestó que su verdadera tragedia era, haber puesto genio en la vida y sólo el talento en sus obras.Y pocas obras se pueden comparar a citas como:

- “Discúlpeme, no le había reconocido, ¡he cambiado tanto!” o
- “Experiencia es el nombre que damos a nuestras equivocaciones” y
- “Perdona siempre a tu enemigo. No hay nada que le enfurezca más”.

Como pueden apreciar están más actuales que nunca. O sea, tanto como siempre. Conservan intactas toda su carga de profundidad.


Nadie como el diletante y exquisito escritor irlandés Oscar Wilde (1854-1900), para deslumbrar con su despiadada capacidad creadora.
Un autor con cuentos
No obstante, y aunque parezca increíble, sus cuentos gozan de la misma perversa ingenuidad. Del brillante ingenio al rojo vivo, del mejor Wilde. 
Ahí va un listado de los que me parecen más interesantes, para mis intereses enrocados, Porque interesantes son todos. Juzguen ustedes mismos:
- La locura de Simón
- La resurrección de Lázaro
- La ilusión del libre albedrío
- El poeta en el Infierno



martes, 26 de febrero de 2008

2005 Año Mundial de la Física


Como sabemos, 2005 fue declarado Año Mundial de la Física. Y, por extensión, de Albert Einstein. Uno de los genios más importantes que ha dado la Humanidad, junto a Isaac Newton (quizás el hombre más decisivo en la historia humana) y, probablemente, Arquímedes.

Las ideas que en 1905 concibió Einstein (relatividad, mecánica cuántica y movimiento browniano), no sólo provocaron un giro “copernicano” en la Física de su época.

Tuvieron una trascendencia teórica que, aún hoy, continúan siendo una fructífera herencia intelectual para los físicos del siglo XXI. Y lo que es más sorprendente, en el terreno práctico, la tecnología sigue nutriéndose de sus concepciones.

Resulta increíble que alguien haya sido capaz de concebir, en tan poco tiempo, tantas y tan extraordinarias ideas científicas.

lunes, 25 de febrero de 2008

Cuenta atrás

La más famosa de todas las cuentas atrás es, seguro que lo ha pensado, la de los lanzamientos de los cohetes espaciales. Una pequeña historia que tiene su intrahistoria.

Resulta que no fue una idea de los técnicos de la NASA, como muchos podríamos pensar. No.

En realidad fue inventada por el cineasta alemán Fritz Lang para su última película muda, La mujer en la Luna, estrenada en 1928.

Una película importante en la historia del cine y, quizás, el film de ciencia-ficción más verosímil que se había planteado hasta ese momento.

El asunto es que Lang debió pensar que: "Si empezaba a contar a partir de uno, nadie sabría cuándo terminaría. Pero que si lo hacía desde diez hacia atrás, todos sabrían que la cuenta acabaría en cero. Lo que le daría un dramatismo añadido a la situación". Dicho y hecho.

Y gustó. Porque este conteo descendente sería empleado después en todas las películas posteriores y, lo que es más interesante, en los lanzamientos espaciales reales.

De modo que debemos a un director de cine, el suspense que se produce cada vez que una nave espacial abandona nuestro mundo. Les dije antes dicho y hecho, pues ahora añado y plagiado.

Y es que, a veces, la vida imita a la ficción. Aunque no siempre lo que salga sirva.

martes, 19 de febrero de 2008

Pasatiempos. 03

Un pasatiempo eléctrico.

Imagine que se encuentra frente a una puerta cerrada que conduce a una habitación, donde hay una lámpara que no puede ver.

Junto a la puerta hay cuatro interruptores de los cuales, sólo uno la enciende.

Si puede activar o desactivar los interruptores cuantas veces quiera, pero sólo puede abrir la puerta (para ver el estado de la lámpara) una vez,

¿Cómo hará para determinar cuál es el interruptor que controla la lámpara?

Solución: Numeramos los interruptores del 1 al 4. Pulsamos 1 y 2, esperamos un rato largo y pulsamos 2 y 3. Rápidamente entramos en la habitación, vemos y tocamos la bombilla. Si: a) Está apagada y fría, es el 4.
b) Está apagada y caliente, es el 2. c) Si está encendida y fría, es el 3. d) Si está encendida y caliente, es el 1.

Humanos porque tenemos culo

La importancia del glúteo máximo
Aunque todo el mérito evolutivo se lo lleve el cerebro, la importancia del trasero en nuestra evolución no es, en absoluto, desdeñable. 

Nuestro, comparativamente, gran culo tiene más importancia de lo que en un principio podríamos imaginar. Verán porqué.
Hace millones de años, cuando los primates comenzaron a adoptar la postura erguida, su pelvis tuvo que adaptarse a fin de poder sustentar la nueva marcha bípeda

Y en este proceso los músculos del culo fueron esenciales para estabilizar el tronco del cuerpo, mientras andamos y corremos. 
Han de pensar que, al conectar el tronco con el fémur, cuando echamos la cadera hacia delante, al andar o correr, son los glúteos los que impiden que nos demos de narices contra el suelo.