domingo, 21 de diciembre de 2008

‘Ultimátum a la Tierra’

La han visto anunciada en todos los medios de comunicación. Se trata de la última película de extraterrestres: ‘Ultimátum a la Tierra’, la nueva versión del clásico homónimo estrenado en 1951.

Una historia que comienza cuando unos alienígenas llegan a la Tierra con un tajante mensaje para los humanos. O vivimos en paz o seremos destruidos. Pero no les voy a escribir de la película. Mejor les dejo con un tráiler de la misma.


De lo que sí les voy a escribir es de una noticia relacionada con ella. Al parecer, toda la publicidad desplegada en torno a la película no ha sido suficiente para su productora, la 20th Century Fox, que tuvo una original idea. A la vez que se estrenó en la Tierra, decidió transmitirla al espacio exterior. Así como lo leen. Es la primera película en la Historia de la Humanidad que se ha estrenado en el espacio. O sea, el primer estreno galáctico.

La transmisión tuvo lugar el pasado 12 de diciembre y se realizó desde Cabo Cañaveral. Estuvo a cargo de la DSCN, una red internacional de antenas de radio que sirve también de apoyo, tanto en las misiones interplanetarias de las naves espaciales, como en las observaciones astronómicas de radio y radar, que se realizan para la exploración del Sistema Solar y el Universo. Una especialista en transmisiones espaciales.

La señal de radio atravesó el espacio a la velocidad de la luz (300 000 km/s) de modo que al cabo de 1,2 s estaba en la Luna; a los 2,5 min había llegado a Venus; a los 4 min ya circundaba a Marte; a los 5 min había sobrepasado Mercurio; a los 8,5 min estaba en el Sol y a los 35 min divisaba Júpiter.


A los planetas exteriores Saturno, Urano, Neptuno y Plutón llegaba al cabo de las 1,2 h, 2,5 h, 4 h, y 5,5 h de iniciado su viaje. Lo que se dice un viaje a la velocidad de la luz. No hay nada más rápido en este Universo. Lo dijo Albert Einstein en su Teoría de la Relatividad Especial (TRE) de 1905. Y por ahora es cierto.

Ya fuera de nuestro sistema solar lo siguiente que encontrará es Alfa Centauri, el sistema estelar más cercano al Sol, a unos 4,36 años luz de distancia. Es decir, que si existen seres inteligentes allí, aun tendrán que esperar algo más de cuatro años para que les llegue la señal. Más o menos en el 2012. Claro que para entonces aquí, puede que ya tengamos ‘Ultimatum III’. Buena es Hollywood para estas cosas.

Una última curiosidad a propósito de Alfa Centauri. He de decirles que desde la antigüedad se pensaba que este sistema estaba formado, como el nuestro, por una única estrella. Desde hace un par de siglos sabemos que, en realidad, son tres. Sólo que a simple vista parecen ser una.

No hay comentarios :