martes, 9 de diciembre de 2008

¿Conserva el champán las burbujas, si tapamos la botella con una cuchara?

Aunque referida al champán, la pregunta alude en general a una extendida credulidad.

Ésa según la cual, una cuchara introducida en una botella ya abierta, de cualquier bebida con gas (cava, cerveza, champán, etcétera) impide que éste escape.

Y de entrada parece que habría que contestar que sí. Que eso es lo que afirma la sabiduría popular. Lo que dice todo el mundo.

Aunque, ¡ojo!, no es tan simple. Algunos apuntan a que la cuchara ha de ser de metal plata, Ag(s). Un requisito sobreañadido.

Pero yo, qué quieren que les diga. Ya conocen mi talante escéptico. No me lo creo. Es más, sé que no es así. Éste es mi punto de partida, para que no haya lugar a engaño.

Tengo para mí que la idea de la cucharilla, como tantas otras, forma parte de esos lugares comunes constituidos por afirmaciones que consideramos que son ciertas, sencillamente “porque lo dice todo el mundo”.

Con la ciencia de por medio
Lo malo es que, suele ocurrir en esta vida, que una falsedad o inexactitud, repetida suficientemente, acaba por convertirse en una verdad. Pero no lo es. Sigue siendo una falacia.

Un par de apuntes científicos, uno teórico y otro empírico, que confirman mi hipótesis.

De entrada es evidente que el hecho de que la cuchara cierre, en parte, el cuello de la botella, ya retrasará la salida del gas.

Pero no la evita, ni la impide. En absoluto. No. Ni aunque sea de plata.

Me doy cuenta que este asunto que les traigo hoy, puede parecerle algo baladí. Pero, créanme, no lo es en absoluto. Buena prueba de ello es el hecho de que en 1995, un equipo de científicos (físicos y químicos) del Centro Interprofesional de Vinos de Champaña, en Francia, realizó un riguroso estudio de este fenómeno. Para que vean.

Experimentando que es gerundio
Descorcharon a la vez, y vaciaron parcialmente, bastantes botellas de una misma cosecha, procediendo a determinar las variaciones de presión que experimentó el gas en ese proceso.

Se cubrieron todas las variables pensables. A unas botellas abiertas no se les colocó ninguna cucharilla. A otras se las tapó con una de plata. A estotras les introdujeron cucharillas de distintos metales. Esotras botellas se cerraron con un tapón normal. Y a un último lote se le hizo lo propio, pero con un tapón hermético.

Los resultados obtenidos llevaron a una tajante conclusión. Sólo el tapón hermético conservaba la presión. Era el único que impedía que saliera el gas.

Luego no es cierto lo de la cucharilla, por más que lo digan.

Lo que sí es cierto es que si le ponemos la cucharilla, de modo que ésta cierre en parte el cuello de la botella (un agente mecánico), y además la metemos en el frigorífico (un agente térmico), entonces, mejor que mejor. Empecemos por ahí.

Y el cuerpo teórico (I): razón térmica
Que también cuenta. Es evidente que la baja temperatura del mismo, también contribuirá a minimizar la fuga del gas.

Es un fenómeno que cualquier estudiante de ESO de Física y Química conoce.

Es explicable por la Teoría Cinético-Molecular de los gases y su modelo mecánico interpretativo.

La solubilidad de los gases en líquidos aumenta a temperaturas bajas.

Es bien conocido que cuando descorchamos una botella de champán, la expulsión del tampón es menos violenta conforme más fría esté la bebida.

Lo mismo nos ocurre con las latas de refrescos carbónicos y las cervezas. Conforme a más temperaturas estén más pronto desprenden el gas.

Es decir, que el hecho de estar en el frigorífico a baja temperatura, contribuye a que la fuga del gas de la bebida se produzca de forma más lenta. Pero no la evitará.

Y el cuerpo teórico (II): razón mecánica
Vayamos ahora con la razón mecánica. Todos sabemos que si agitamos una lata de refresco o una botella de champán, el gas sale de forma más violenta arrastrando consigo al líquido donde esté disuelto.

Fija en retina de todos está la imagen de los afortunados en el sorteo de lotería de navidad, y su empeño en bañar a todo el mundo con champán a base de agitar la botella.

O la de los vencedores en las carreras de motos, bicicletas o automóviles.

Pues bien, éste es un fenómeno que también puede explicar un estudiante de Bachiller de Física y Química. Se basa en la Ley de Henry, relativa a la solubilidad de gases en líquidos.

Nos viene a decir que “cuando se mantiene constante la temperatura, la cantidad de gas que se disuelve en un líquido es proporcional a la presión ejercida por el gas sobre el líquido”.

Por eso en una botella cerrada, donde existe una alta presión, existirá una gran concentración del gas dióxido de carbono disuelto en el líquido.

Pero al descorcharla, la presión de la fase gaseosa se reduce de forma brusca, igualándose a la atmosférica, con lo que la solubilidad del gas en el líquido disminuye y se liberan de burbujas del gas.

De modo que ¡ojo! Ni la baja temperatura del frigo, ni la cucharilla introducida, ni las dos juntas evitará que su bebida se quede sin gas. Por más que le digan que es cierto.

Y es que no se debe creer todo lo que le digan. Para eso está la ciencia. Por cierto:

¿De qué están constituidas las burbujas de champán?

¿Se sabe cuántas burbujas hay dentro de una copa de champán?


Esto es lo bueno que tiene la ciencia. Cada respuesta dada supone al menos, dos pregunta nuevas. Bendita ciencia.

6 comentarios :

Anónimo dijo...

bueno...es verdad lo que dice.
Yo soy científico y también tengo que admitir que hice la prueba de la cucharita con cerveza y champagne. Está mal decir que una cucharita impide la salida del gas. Pero se puede aceptar decir que lo retrasa. Siempre y cuando se coloque la bebida en la heladera entre 5 y 10 grados.
Nunca va a ser lo mismo, pero es aceptable.
La gran desventaja del tapón, es que la presión termina venciendo su resistencia. Algo con lo que la cucharita corre en ventaja. Seamos sinceros, para usar un buen tapón para retrasar el escape de gas, requiere un buen dinerito, y en la gondola, nos llevamos uno medio pelo...
Saludos!! y para evitar estos debates, tómense la botella entera y listo

Rafael Díez dijo...

¿Cuántas burbujas hay en una copa de champán?

Bishop dijo...

Logicamente el gas se saldrá
Hice el experimento en un laboratorio y fue asi.

http://www.facebook.com/pages/Poner-1-cuchara-al-champan-para-que-no-se-le-salga-el-gas/209760869046005?sk=wall

IDEA&JIT dijo...

utilicen mi innovación y verán... http:///www.ideajit.com saludos

Anónimo dijo...

Creo que todos están errando el concepto. Nadie dice que con una cucharita en el pico, la cerveza no pierde su gas. Lo que se sostiene es que es mejor ponerle una cucharita que taparla con la misma tapa que traía, o sea, que con la cucharita, podemos tomar la cerveza aunque hayan pasado un par de días porque todavía conserva algo de gas... Tan simple como eso, no se precisa ser científico, se precisa haber hecho la prueba y comprobar los resultados... Julio desde Uruguay

Anónimo dijo...

Poner la cucharilla o cuchara solo es útil si la botella de champan (o cerveza, o el líquido gaseoso que sea) están en el frigorífico. Y, al parecer, esta situación no se probó en la prueba mencionada el artículo.
La explicación es que, al ser un metal que transmite el frío y estar en un estrechamiento (el cuello de la botella), la cucharilla enfría ese 'pasillo' de salida y reduce el paso del gas al exterior por el efecto Venturi.