miércoles, 19 de noviembre de 2008

¿Para qué sirve el dedo meñique del pie?

Ya hemos comentado en estos predios que las transformaciones evolutivas o genéticas que sufren todos los seres vivos, y entre ellos nosotros, se producen al cabo de largos periodos de tiempo. Y que las puede experimentar cualquier componente del organismo.

Por ejemplo, una relativamente reciente es la que nos muestran los dedos de nuestros pies.

Están considerados, me refiero a los dedos, como un elemento evolucionado de los apéndices digitales, que algunos animales como simios y monos trepadores, utilizan para agarrarse o maniobrar ágilmente.

En realidad es una re-especialización. O lo que es lo mismo, la adaptación de un órgano primitivamente evolucionado para una función específica, a otra muy distinta.

Un proceso que no se materializó, por completo, hasta trascurridos unos diez millones de años. Pero a lo que iba, ¿para qué sirve el dedo meñique del pie?

Sin lugar a duda, el dedo clave para el apoyo de nuestro cuerpo es el primero, el dedo gordo. El motivo es evidente.

Estriba en su espectacular tamaño comparado con los demás. Él desempeña una función fundamental en la conservación del equilibrio al andar.

Después de él, la importancia de los dedos va disminuyendo hasta llegar al último. Donde ya no es tan manifiesta.

Pero ojo, todos son necesarios. Juntos actúan como un coro. Con una contribución individual casi inapreciable, pero que se deja notar en el resultado final. En un buen apoyo plantar.

Y en ese resultado final, el papel del más pequeño, el dedo meñique, es ayudar a centrar el pie en su apoyo. Él facilita el equilibrio y la posición de la planta del pie.

Un papel importante, sobre todo, si andamos con el pie desnudo.

Con el calzado puesto, lo cierto es que apenas se ejercita. En realidad, podríamos caminar sin él. Por ejemplo lo hacen los montañeros que han sufrido amputaciones por congelación.

Un daño colateral aceptado en su peligroso deporte.



20 comentarios :

Anónimo dijo...

Pues yo voy a amputarmelo con un destornillador de estrella y una manta electrica. UNMANO

Anónimo dijo...

Coincido con mi amigo de arriba, yo me lo amputare y lo utilizare como mini-consolador anal.

Anónimo dijo...

Mejor amputenlo y reemplazen el pene, que debe ser mas pequeño que el dedo meñique, mamones de mierda, opinen sobre el tema y no desvirtuen...

(Gracias por la explicacion!)

Unknown dijo...

Carlos un saludo cordial, tengo un gran amigo, alcual le amputaron las 2 ultimas falanjes de el dedo
5to del pie (pequeño) me gustaria recibi mas informacion, pues soy educador fisico y quiero que regrese a la actividad fisca (ciclomontañismo, trote, gimnasio)

Carlos Roque Sánchez dijo...

Hola TKDLEO.

Lamento no poder ayudarte, ya que no estoy especializado en dicho campo de conocimiento.

Muchas gracias por tu intervención.

Anónimo dijo...

creo q si dios no lo hiso es porq lo nesecitamos para algo y este como los demas dedos es importante y nunca deberiamos pensar en quitarnolo

Anónimo dijo...

valiente comentarios se ven aqui, es que la gente es gilipollas o que, tambien es verdad que a internet tiene acceso todo el mundo incluso los trastornados mentales, un saludo a los demas

TengoLosCascosMalPuestos dijo...

y a esos locos los dejan comentar aqui??

Anónimo dijo...

Dios no nos hizo jajajajajj, qe pavadas dice -.-"

Anónimo dijo...

Dolor en meñique por causa de un porrazp

Anónimo dijo...

el dedo pequeño del pie sirve para golpearse contra los muebles -_-

Anónimo dijo...

me llamo patricia y desde hace años me rompo este dedo y es muy doloroso,la verdad quisiera no tenerlo,ya q creo q lo mio se hizo cronico

Gabriel dijo...

el dedo meñique del pie cumple con su objetivo, localizar las esquinas de objetos o muebles dentro de una habitación, sin dañar a sus compañeros menos sensibles ... plop!

Anónimo dijo...

quisiera amputarme el dedo meñique para fumarmelo, me estaria fumando el eslabon perdido del neandertal?

Anónimo dijo...

Mi dedo meñique es doble de pekeño k el del resto.de personas

Unknown dijo...

Os diré yo para que sirve, sirve para cuando por las mañanas vas medio dormido y te das con la pata de la mesa, sirve para tocarte los huevos y hacerte daño básicamente.

jakematematico dijo...

Sirve para equilibrar todo el cuerpo. Cada órgano cumple funciones importantes

Anónimo dijo...

No es un organo jakematematico ><

Unknown dijo...

Sirve para joder, yo me lo Luxe 5 veces por golpes contra muebles, sillas..... Y hace un mes pase por quirófano para fijarme la articulacion, ahora tengo 2 falanges en vez de tres, y me han asegurado que por ser en el meñique no voy a tener ninguna secuela a la hora d andar ni calzarme, ni incluso con taconazo, asik solo sirve para estrellarse con los muebles y hacerte pasar un muy mal rato

Cristina dijo...

Dios sí lo hizooooo!!
O quisiste decir " si Dios nos lo hizo..."