martes, 11 de noviembre de 2008

Acerca de los nombres de los elementos químicos

Fueron muchas las disputas que surgieron a mediados del siglo XX, en el seno del mundo científico, motivadas por cuál sería el criterio escogido para dar nombre a los nuevos elementos químicos descubiertos.

Tantas que obligaron en 1978, a la Comisión de Nomenclatura de Química Inorgánica de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada (I.U.P.A.C.: International Union for Pure and Applied Chemistry), a establecer unas normas sistemáticas para la nomenclatura y simbología de los elementos químicos, de número atómico superior a cien (100).

En su elaboración se utilizó la lógica, el latín y cuatro reglas tan solo:

1.- El nombre del elemento deriva directamente de su número atómico. Que se separará en dígitos nombrando cada uno con el nombre-raíz latino que aparece en la tabla.

0 = nil ; 1 = un ; 2 = bi ; 3 = tri ; 4 = quad ;
5 = pent ; 6 = hex ; 7 = sept ; 8 = oct ; 9 = enn

2.- Las raíces latinas se unirán entre sí en el mismo orden que se presentan los dígitos en el número y se completarán con la terminación -ium (-io en español).

3.- El símbolo del elemento se formará con las iniciales de las tres raíces, poniendo la primera en mayúscula. Con estas normas los nombres y símbolos sistemáticos de estos elementos químicos serían:

101 Unnilunio Unu
102 Unnilbio Unb
103 Unniltrio Unt
104 Unnilquadio Unq
105 Unnilpentio Unp
106 Unnilhexio Unh
107 Unnilseptio Uns
108 Unniloctio Uno
109 Unnilennio Une
110 Ununnilio Uun
111 Unununio Uuu
112 Ununbio Uub
113 Ununtrio Uut
114 Ununquadio Uuq
115 Ununpentio Uup
116 Ununhexio Uuh
117 Ununseptio Uus
118 Ununoctio Uuo
119 Ununennio Uue
120 Unbinilio Ubn

4.- Destacar que en algunos de los nombres se han observado unas mínimas reglas ortográficas, a fin de evitar ciertas redundancias como nnn, ii y otras.

Aquí tiene un pasatiempo por si quiere probar, que tal se ha enterado.

Y aquí un ejemplo de su influencia en el mundo del cómic de los superhéroes.

Con el tiempo, en agosto de 1997, la IUPAC recomendó atribuir nuevos nombres y símbolos a algunos de estos elementos, en honor a su descubridor, universidades o instituciones donde fueron descubiertos.

De ellos ya dimos información en otra entrada.

1 comentario :

Guillelgas dijo...

Elementos sin ningun tipo de carisma xD