miércoles, 3 de septiembre de 2008

¿Cómo se dice, Juegos Olímpicos u Olimpiadas?

No han faltado en estos días agosteños periodistas, deportistas y comentaristas que han empleado una, otra o ambas expresiones, para referirse a estas, ya finalizadas, competiciones deportivas.

Incluso más de uno ha hecho una pequeña corrección sobre la cuestión. Una apostilla académica acerca de su uso correcto.

Argumentan estos puristas del lenguaje, que se debe reservar la expresión Juegos Olímpicos para designar la competición, fiesta o juego deportivo que tiene lugar cada cuatro años.

Y dejar el de Olimpiada, para referirse al periodo de tiempo de cuatro años que transcurre entre Juegos y Juegos.

Que así es como los griegos, autores del invento, decidieron contar el tiempo desde entonces. Por olimpiadas, contando a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.
De modo que, según ellos, hemos salido de los Juegos Olímpicos y entrado en las Olimpiadas. Pues cuando finalizan unos, comienzan las otras. La verdad es que parece un juego de palabras pero, si lo piensan, no lo es.

La cuestión es, ¿tienen razón o no?

Como siempre en estos casos he tirado del DRAE, ya saben, el Diccionario de la Real Academia Española. He consultado en su vigésima segunda edición el término Olimpiada y he encontrado las siguientes acepciones:

Olimpiada u olimpíada. (Del lat. Olympĭas, -ădis, y este del gr. ᾿Ολυμπιάς).

1. f. Competición universal de diversos deportes que se celebra modernamente cada cuatro años en un lugar previamente determinado. U. t. en pl. con el mismo significado que en sing.

2. f. Fiesta o juego que se celebraba cada cuatro años en la antigua ciudad de Olimpia.

3. f. Período de cuatro años comprendido entre dos celebraciones consecutivas de juegos olímpicos. Fue costumbre entre los griegos contar el tiempo por olimpiadas a partir del solsticio de verano del año 776 a. C., en que se fijó la primera.

4. f. pl. Honduras. Exámenes de recuperación de una o varias asignaturas que ha suspendido un alumno en un curso.
Como ven la Real Academia, no nos ayuda a despejar la incógnita. Es igual utilizarla en singular que en plural, con tilde o sin ella y significa lo mismo que Juegos Olímpicos.

Así que, como dicen los chavales, usted mismo. (Continuará)


1 comentario :

Angela Sanz dijo...

¿Es cierto que los JJOO siempre caen en año bisisesto? ¿Por qué?