lunes, 31 de diciembre de 2007

Libro Recomendado 01: Cien preguntas básicas sobre la Ciencia

Como pueden ver por el título, inaugura esta categoría con todo un clásico.

Se trata de un libro básico de divulgación científica en el que, como su propio nombre indica, podemos encontrar respuestas a preguntas del tipo:

- ¿Cómo empezó la vida?

- ¿Cuál es la diferencia entre bacterias, microbios, gérmenes y virus?

- ¿Qué son los relojes biológicos?

- ¿Qué es un agujero negro?

domingo, 30 de diciembre de 2007

Conferencia Solvay, 2007

No somos más que sistemas moleculares complejos.
J. .M. Lehn, Premio Nobel de Química en 1987

Se trata de la vigésima primera conferencia dedicada a la Química, de las cuarenta y cuatro celebradas en Bruselas desde que, en 1911, se convocara el primer Congreso Solvay.

Sin lugar a dudas, una de las reuniones científicas de mayor nivel que existen de todas las destinadas a abordar cuestiones de palpitante actualidad. Y ésta en concreto, tiene varias peculiaridades que la hacen merecedora de aparecer en esta categoría.

La primera de ellas porque hacía ya 12 años (1995) que no tenía lugar una conferencia dedicada a la Química; las tres últimas celebradas en 1998, 2001 y 2005 estuvieron dedicadas a la Física. Ya tocaba.



¿Cuántas veces es capaz de doblar un papel?

Le planteo un reto. Coja un folio y dóblelo por la mitad cuantas veces pueda.

Desde ya le digo que, lo más probable es que logre hacerlo seis (6) veces, quizás siete (7). Y si emplea un papel fino, con dificultad, hasta ocho (8). Pero no más.

No podrá pasar de ahí. Es más, no importa el tamaño de la hoja que utilice. Pruébelo también con un periódico si quiere. Mas es igual.

Uno de los motivos de esta limitación está en el número de capas que se obtiene con cada doblez, y que se calcula elevando dos al número de dobleces que se realice.

Si consideramos un papel de 0,08 mm de grosor, un simple cálculo nos indica el espesor mínimo que alcanzan las capas superpuestas. Veamos.


Doblado
Nº capas
Espesor / mm
0
2 0 = 1
0,08
1
2 1 = 2
0,16
2
2 2 = 4
0,32
3
2 3 = 8
0,64
6
2 6 = 64
5,12
7
2 7 = 128
10,24
8
2 8 = 256
20,48
Es posible doblar una lámina de medio centímetro (0,5 cm) de grosor (sexta doblez), aunque ya no lo resulta tanto una de 1,024 cm (séptima doblez) y es casi imposible la de 2,048 cm.

Sin embargo, el record mundial está en doce doblados. Siempre hay alguien que es más que nadie.

Si seguimos calculando, sabremos que el cuadragésimo segundo doblado (242) produce 4 398 046 511 104 capas, que nos dan un espesor de 351 843,72 km.

Casi, casi la distancia de aquí a la Luna. Increíble... pero cierto.

Sellos y Ciencia

Cuando puso en circulación el 6 de Mayo de 1840, su novedoso sistema de usar sellos de correos para el franqueo de la correspondencia, poco podía imaginarse el profesor británico Sir Rowland Hill, que la Ciencia aparecería como motivo de los mismos.

Una interesante forma de acercar dos mundos tan, en apariencia, separados. La ciencia a través del sello de correos. Una original afición entre arte y ciencia. Lo que tiene su aquél.

No en vano hasta los superhéroes del cómic han encontrado acomodo en los sellos de correos. Superhéroes y sellos.

En esta primera entrega, el dedicado este año a la Química. Representa la Tabla periódica de elementos químicos de Mendeleiev.

Interés por la Ciencia

No hay nada más terrible que ver la ignorancia en acción.
J. W. Goethe, filósofo alemán (1749-1832)
Creo que poca gente ignora hoy en día, el importante papel que la ciencia juega en nuestras vidas. Es más que probable que en este mundo actual no haya nadie que, de una u otra forma, no se encuentre afectado bien por la ciencia, bien por la tecnología o, bien, por ambas.
Por la ciencia, por ser ésta un cuerpo de conocimientos que genera y organiza un saber cierto, el más cierto de los saberes humanos por ahora.